Las 12 ciudades más bonitas de Europa para visitar alguna vez en la vida

por Jose

El continente europeo reúne algunas de las ciudades con más historia y monumentos del mundo. A la hora de viajar por Europa hay tantas ciudades bonitas donde escoger que a veces es difícil elegir.

Por ello, en este artículo te voy a mencionar algunas de las 12 ciudades más bonitas de Europa basado en todas las que conozco, para que así te ayuden a inspirarte. Por lo tanto, en las que aún no he estado no las voy a  mencionar lógicamente.

Aviso que será una lista subjetiva y que mis preferencias no tienen por qué coincidir con las de otros. Vas a encontrar un poco de todo, ciudades clásicas muy populares y otras que no son tan conocidas, pero que son de mis preferidas y recomiendo conocer.

LAS 12 CIUDADES MÁS BONITAS DE EUROPA



 

1. Praga

La capital de República Checa y de la región de Bohemia parece sacada directamente de un cuento y es una las ciudades más bonitas de Europa sin ninguna duda. Praga es muy monumental, con un centro histórico con mucho encanto y un excelente estado de conservación, el cual está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

Conocida popularmente como la “ciudad de las 100 torres” por haberse podido mantener bastantes torres históricas, Praga cuenta con montones de atractivos. Entre los puntos más famosos están el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja, el Castillo, la Catedral de Vito, el barrio de Malá Strana o el curioso Reloj Astronómico, entre otros muchísimos más.  

Esta ciudad no deja indiferente a nadie y con sus encantos te va a enamorar. Una buena manera de tener una primera toma de contacto con Praga puede ser realizando algún free tour

Si te interesa también puedes leer mi otro artículo:
Praga, una de las ciudades más bonitas de Europa

Praga

2. Estambul, la ciudad en dos continentes

En verdad esta gran urbe se sitúa entre dos continentes, ya que el Estrecho del Bósforo, que divide la ciudad, está considerado el límite entre Europa y Asia. Por lo tanto, también tiene parte europea.  

Bizancio para los romanos, Constantinopla para los bizantinos y Estambul para los otomanos. Fue capital de todos estos imperios en la antigüedad, por lo que hoy en día presenta una gran historia y mezcla cultural de las diferentes civilizaciones en sus numerosos monumentos. Actualmente no es la capital de Turquía, pero si es el destino más turístico del país y no es de extrañar por todo lo que tiene por ofrecer. Además, es una de las ciudades más pobladas del mundo con algo más de 15 millones de habitantes.  

Aunque merece la pena conocer con calma toda la ciudad, incluyendo también la parte asiática, algunos de los monumentos más famosos están en la parte europea, en el denominado “Cuerno de Oro”, donde se encuentra la impresionante Mezquita de Santa Sofía, la Mezquita Azul o el Palacio de Topkapi. Cerca de aquí está también el famosísimo Gran Bazar o la Torre Gálata. Estos son algunos ejemplos, pero la ciudad es enorme y está repleta de monumentos y atractivos que te van a fascinar.  

Estambul es sencillamente espectacular y es la ciudad más diferente respecto al resto de las que vas a ver en este ranking. Por ello es una de las ciudades más bonitas que todo viajero debe visitar al menos una vez en la vida. Además, pese a ser muy turística de momento es un destino muy económico.  

Si quieres ampliar información también puedes leer:
Las ciudades más bonitas de Europa

La impresionante Santa Sofía, Estambul

3. Florencia, la cuna del arte en Europa

La capital de la región italiana de Toscana es una de las ciudades de Europa más bonitas. Destaca por su gran conjunto monumental y multitud de museos, y está considerada como una de las cunas del arte a nivel mundial, ya que aquí nació la corriente artística del Renacimiento a mediados del siglo XIV, la cual se ve reflejada en muchos de los monumentos y obras artísticas conservadas. 

Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en él destacan el Duomo de Santa María del Fiore con su gran cúpula, el Palazzo Vecchio, el Ponte Vecchio y algunos museos con importantes obras de arte como la Galería Uffizi o la Galería de la Academia, donde se encuentra el famoso David de Miguel Ángel.  

Tanto si eres un gran amante del arte como si no, Florencia es una ciudad que merece la pena conocer por su gran belleza.  

Florencia, una de las ciudades más bonitas de Europa

Florencia, una de las ciudades más bonitas de Europa.

4. Mostar, una de las joyas de los Balcanes y de Europa

Esta ciudad es de las que más me han gustado y sorprendido recientemente. Está situada en Bosnia-Herzegovina y no es un destino muy conocido aún turísticamente hablando, aunque si es la ciudad más visitada del país por su cercanía con Croacia de donde llegan principalmente la mayoría de turistas.  

La ciudad vieja de Mostar tiene mucho encanto, está repleta de construcciones en piedra, con las calles formadas por canto rodado, mezquitas y multitud de bazares. Si has estado antes te va a recordar mucho a un pequeño Estambul, es fruto del legado otomano, ya que esta zona perteneció a dicho imperio. Aunque la religión mayoritaria de Bosnia-Herzegovina es el islam, también conviven en perfecta armonía con otras religiones como católicos, ortodoxos o judíos, esta mezcla cultural también se ve relejada en Mostar.  

Pero si hay algo que destaque en la ciudad por encima del resto es el espectacular Puente Viejo, sin duda su gran símbolo. Aunque el puente original era de la época otomana, el actual está reconstruido, ya que el anterior fue destruido en 1993 durante la Guerra de Bosnia. El Puente de Mostar junto con la ciudad vieja están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Mostar es una de las ciudades de Europa más bonitas y baratas, ya que por el momento el turismo no se ha masificado y además goza de una excelente gastronomía.  

que ver en Mostar, Bosnia-Herzegovina

Mostar, una de las maravillas de los Balcanes

5. Sevilla

Como español hay que barrer un poco para casa. Sevilla está considerada por muchos como la ciudad más bonita de España (en los que yo también me incluyo) y una de las más bonitas de Europa, por lo que merece mucho la pena visitarla y no te va a defraudar. 

Prácticamente por cualquier rincón se respira belleza y es que posee multitud de monumentos y encantos, entre los más destacados están la Catedral y la torre de la Giralda (símbolo de la ciudad), la Torre del Oro, los Reales Alcázares, Archivo de Indias, la Plaza de España, el pintoresco barrio de Triana o el barrio de Santa Cruz con su entramado de callejuelas. 

Pese a ser una de las ciudades más grandes de España posee numerosas zonas verdes que la hacen muy agradable para pasear, como por ejemplo el Parque de María Luisa o toda la ribera del río Guadalquivir.   

Si quieres disfrutar de un ambiente único puedes acudir en su Semana Santa o en la Feria de Abril, dos de sus fiestas más famosas, aunque cualquier época es buena para visitarla, a excepción del verano donde el calor puede ser extremo. 

Sevilla, una de las ciudades más bonitas de España y Europa

Sevilla

6. Kotor, una de las ciudades más bonitas y desconocidas de Europa

En Montenegro, en una espectacular bahía del Adriático rodeada de altas montañas que parecen un fiordo, se encuentra la ciudad de Kotor, otra de las joyas de los Balcanes. 

Además de la maravilla natural donde se encuentra, la ciudad antigua de Kotor está completamente amurallada, dentro de su recinto reúne un gran número de palacios, iglesias y museos en un gran estado de conservación, la mayoría construidos durante la época que la ciudad perteneció a la República de Venecia. En lo alto de las montañas se sitúan diferentes fortalezas y el Castillo de San Juan, desde donde se aprecian unas vistas impresionantes de todo el entorno. En su bahía hay también otros muchos pueblos con encanto rodeados de historia y leyendas. 

Kotor junto con la bahía y sus fortalezas están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como bien te estoy contando y debido a su enclave, también es un destino para disfrutar de la naturaleza y algunos deportes de aventura o practicar trekking. 

Por todo ello y dado que no es un destino turístico muy conocido de momento, considero a Kotor y su increíble bahía como una de las ciudades más bonitas de Europa que más me han gustado y me han sorprendido.  

que ver y que hacer en Kotor y su bahía, Montenegro

La bahía de Kotor

7. Ámsterdam

La capital de Países Bajos es conocida coloquialmente como la “Venecia del norte”, por estar también repleta de canales al igual que la ciudad italiana. 

Quizás por lo que más ha saltado a la fama, sobre todo entre jóvenes, es por su animada vida en la que parece que casi todo está permitido, su popular Barrio Rojo y el ambiente bohemio. Pero Ámsterdam es mucho más que esto, es una ciudad monumental y pintoresca que ha sabido conservar el estilo típico neerlandés en las fachadas de los edificios al borde de los canales, esta es una de las imágenes más famosas.  

Además, cuenta con una importante oferta cultural y de museos reconocidos a nivel internacional, en el que destacan el Rijkmuseum, Museo Van Gogh, la Casa de Ana Frank o el Museo de la Casa de Rembrandt, entre otros muchísimos otros más.  

Ámsterdam también es conocida por su cantidad de bicicletas. La cultura de transitar con ellas, incluso para ir al trabajo, está muy extendido en la ciudad, de hecho, las bicis tienen preferencia sobre los peatones.  

Como ves, no le faltan atractivos y opciones para todos los gustos, por ello Ámsterdam es una de las ciudades más bonitas de Europa que merecen la pena conocer, es una de mis favoritas sin duda.

Ámsterdam, una de las ciudades más bonitas de Europa

Ámsterdam, una de las ciudades más bonitas de Europa.

8. Gdansk, una de las ciudades más bonitas de Europa

Esta ciudad situada en la costa del mar Báltico de Polonia parece directamente sacada de un cuento, con pintorescas construcciones, fachadas de colores y sus edificios históricos. También cuenta con algunos canales, lo que la dan aún un mayor encanto. 

Si no es conociendo la historia y visitando alguno de sus museos, nadie diría que fue totalmente destruida hace apenas 80 años durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo terrible episodio se inició precisamente en esta misma ciudad. Tras ello, Gdansk fue reconstruida tal y como era antes de la guerra, lo cual tiene mucho mérito haber vuelto a recuperar su esencia y convertirse en una de las ciudades más bonitas y con mayor encanto de Europa.  

La mayoría de monumentos se concentran en el denominado Camino Real y aledaños a este, es denominado así ya que es la ruta que seguían los reyes, hoy en día es una bonita calle peatonal y la principal vía del centro histórico. Entre los monumentos destacan el Ayuntamiento Viejo, la Basílica de Santa María, la Puerta Verde y la Dorada, la Fuente de Neptuno o la Grúa Medieval del puerto, uno de los símbolos de la ciudad. En cuanto a museos destacan el de la Segunda Guerra Mundial o el dedicado al Ámbar (Gdansk es conocida como la “Capital del Ámbar”). 

Aunque conozco varias ciudades más de Polonia y también me encantaron, Gdansk directamente me fascinó, no entiendo como no es tan visitada como otras ciudades del país. Sin duda, es una ciudad que te va a enamorar. 

Si quieres ampliar información puedes leer:
Gdansk, una de las ciudades más bonitas de Europa

Gdansk, una de las ciudades más bonitas de Europa.

9. Dubrovnik, una de las ciudades más bonitas de Europa

“La Perla del Adriático” como se la conoce popularmente, es seguramente la ciudad más visitada de Croacia y de toda la costa adriática, no es de extrañar por su gran conjunto monumental. Dubrovnik es una maravilla, la ciudad antigua situada al borde del mar, junto con las espectaculares grandes murallas que la rodean por completo, se encuentran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Además de las propias murallas, el recinto está repleto de palacios, iglesias, conventos y otras fortificaciones en muy buen estado, entre los que destaca el Palacio Sponza, el Palacio del Rector, la Iglesia de San Ignacio, la Torre del Reloj o la Catedral, entre muchos otros más.   

Por si no lo estaba ya antes, en los últimos años se ha puesto bastante más de moda por saltar a la fama al haber sido escenario del rodaje de muchas de las escenas de la famosa serie Juego de Tronos. Lo cual le ha supuesto una enorme promoción turística para la ciudad. 

Sin duda, Dubrovnik es una de las ciudades de Europa más bonitas y su visita merece totalmente la pena. Se puede visitar en cualquier época del año, pero en verano es cuando más afluencia de público recibe atraídos por el buen tiempo y las playas de la zona.  

Si quieres ampliar información puedes leer mi otro artículo:
Dubrovnik, una de las ciudades más bonitas de Europa

La espectacular Dubrovnik.

10. Gante

En la histórica región de Flandes se sitúa Gante, una de las ciudades más bonitas de Bélgica y también de Europa.  

Gante es una ciudad muy monumental, con un centro histórico medieval muy bien conservado, entre sus numerosos monumentos destacan el Castillo de los Condes de Flandes, la Torre de Belfort, el Ayuntamiento, la plaza Korenmarkt o la Catedral, con un púlpito barroco del siglo XVIII y sus pinturas con «La Adoración del Cordero Místico» de Van Eyck. La ciudad posee también una red de canales con bonitos puentes que la dan un mayor encanto. Gante es famosa además por ser donde nació el emperador Carlos V. 

Es también importante su universidad, que hacen que la ciudad esté siempre llena de vida y ambiente juvenil. 

Aunque visité también la vecina Brujas y podría incluirla en este listado, para mi gusto personal Gante me gustó aún más.

Gante, Bélgica

Castillo de Gante

11. La Valeta

La capital de Malta es quizás una de las ciudades menos conocidas, pero es muy cultural, con mucha historia y atractivos, de hecho, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

La ciudad está completamente fortificada, fue construida sobre una península para defender las islas de los ataques otomanos en el siglo XVI, cuando los Caballeros de la Orden de Malta establecen aquí su sede y dotan a la misma de lujosos edificios barrocos de los que hoy en día muchos de ellos aún se conservan. El trazado de su construcción supuso una revolución para la época, ya que mientras en otros lugares no había ningún orden y estructura, en La Valeta fue todo lo contrario, sus calles y trazados fueron cuadrados y líneas perfectas. 

La Valeta posee un gran conjunto de edificios históricos con iglesias, museos, teatros y palacios. Destaca la Concatedral de San Juan (una joya artística en su interior en todos los sentidos) o el Palacio del Gran Maestre. Obligada visita es también acudir a los bonitos jardines tanto de Upper Barrakka, como Lower Barrakka, desde ambos se pueden apreciar unas vistas espectaculares del denominado “Gran Puerto”.  

Siento un cariño especial por Malta al haber vivido allí, no obstante, creo que La Valeta es una ciudad bonita y con mucha historia que merece la pena conocer.

La Valeta

12. Siena

Siena se encuentra en la región italiana de Toscana al igual que Florencia y también su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

El casco antiguo medieval se encuentra en un excelente estado de conservación, tiene un gran encanto y belleza con un entramado de callejuelas y edificios históricos que hacen de Siena una de las ciudades más bonitas de Italia y de Europa. Sus habitantes rivalizaron con Florencia en materia de planeamiento urbanístico, conservando a lo largo de los siglos la apariencia de ciudad gótica, adquirida entre los siglos XII y XV, en vez de renacentista.  

Entre los puntos más representativos están su Duomo y la Piazza del Campo, donde se encuentra el Palazzo Pubblico (Ayuntamiento) y la icónica torre campanario. En la Piazza del Campo es también donde se celebra dos veces al año la famosa carrera de caballos “el Palio”.  

Siena fue uno de los grandes descubrimientos en uno de mis viajes a Italia. Si viajas a la Toscana y Florencia, es una ciudad que también debes visitar, te va a encantar.  

Siena, una de las ciudades más bonitas de Europa

Siena

Extra 12 + 1: Núremberg

Situada en la región de Baviera, Núremberg es una de las ciudades más bonitas de Alemania y de Europa. Su casco antiguo medieval amurallado con torreones defensivos y las arquitectura típica de las casas lo hacen que parezca sacado de un cuento. Todo el centro es peatonal por lo que lo hacen aún más agradable. ¡Te va a enamorar!

Además del centro histórico en sí y las murallas, destaca también el Castillo, los puentes y fortificaciones sobre el río Pegnitz o  la plaza principal «Hauptmarkt». Este último punto es donde se celebran los mercados navideños, que es otro de los grandes atractivos de la ciudad.

En Núremberg también nació y pasó gran parte de su vida el pintor Alberto Durero, el artista más famoso del renacimiento alemán. En una de las casas típicas con entramado de madera se puede visitar su museo y su taller.

Si quieres ampliar información puedes leer:
ciudades más bonitas de Europa - Núremberg

Núremberg

Mapa con las ciudades más bonitas de Europa

Podría incluir muchas más ciudades de Europa que conozco y también considero muy bonitas, pero solo puede haber 12, por ello muchas quedan fuera. En esta lista he intentado que haya variedad y no se repitan varias del mismo país.

¿Qué te parecen estas ciudades? ¿Cuántas de ellas conoces? Espero que mis recomendaciones te sirvan de ayuda e inspiración para viajar. Cualquiera de estas ciudades europeas merecen la pena conocerse.

*Este artículo contiene enlaces de afiliados a webs que yo mismo utilizo cuando viajo. Esto quiere decir que si reservas o compras algo a través de los mismos, a ti no te supondrá ningún coste extra y a mí me pagarán una pequeña comisión que me ayudará con los gastos que supone mantener este blog y a seguir pudiendo crear contenido. Por lo cual te estaré muy agradecido. 

SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES PARA MÁS VIAJES

También puede interesarte

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Rico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Los datos que facilites se guardan en Lucushost, mi proveedor de email y hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar Leer más