Mallorca es la isla más grande de todo Baleares, por ello no son pocos los atractivos de todo tipo que esta isla posee y no solo a playas me refiero. Lógicamente es imposible verlo todo, por eso he recogido alguno de los lugares imprescindibles que visitar en Mallorca basados en mi propia experiencia de una semana, para que así tengas una idea si estás planeando hacer un viaje a este lugar.
Tabla de contenidos
10 lugares que visitar en Mallorca
Mallorca posee localidades pintorescas con mucho encanto e historia, playas, montaña y naturaleza. Prácticamente tiene sitios de todo tipo y para todos los gustos, te cuento cuales son algunos de ellos.
1. Palma de Mallorca
La capital de las Islas Baleares y ciudad más grande de todo el archipiélago, es una ciudad monumental, con un montón de historia y atractivos, museos, callejuelas estrechas, plazas, parques y zonas verdes muy agradables.
Destaca la Catedral, el Palacio de la Almudaina, la Lonja, el Paseo Marítimo, barrio judío, entre otros muchos lugares de interés.
Para visitar Palma como mínimo debes debes dedicarle un día, aunque con todo lo que hay por hacer pueden ser más perfectamente. Sin duda, es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Mallorca, una buena manera de conocer la ciudad es mediante un free tour como este.
Si quieres ampliar información te dejo mi otro artículo:
2. Valldemosa
Valldemosa se encuentra a una media hora de Palma. Es uno de esos lugares pintorescos con un encanto especial, con casas de piedra, estrechas calles empedradas y empinadas, además de los bonitos paisajes de la Sierra de Tramontana que rodean la localidad.
El monumento principal es la Real Cartuja, famosa por ser el lugar donde se alojó el compositor Frédéric Chopin junto con su amante (entre muchos más personajes ilustres) y quién quedó enamorado de esta localidad. Junto a la Cartuja se encuentran los Jardines del Rey Juan Carlos, otro lugar de gran belleza.
En Valldemosa se conserva también la casa natal de Santa Catalina Tomás, primera santa nativa de las Islas Baleares. Destaca además la iglesia de San Bartolomé.
A unos 11 km de Valldemosa se encuentra la localidad de Deia, otro pueblo bonito que merece la pena visitar por su enclave.
3. Cuevas del Drach, uno de los lugares que visitar en Mallorca
No son las únicas cuevas que encontrarás en Mallorca, pero sí son las más famosas y turísticas.
Se trata de un conjunto de impresionantes cuevas conectadas entre sí que se han ido formando por la acción del agua de lluvia. Con una longitud cercana a los 1.200 metros y una profundidad de 25 metros, en ellas podrás apreciar las formaciones de estalactitas y estalagmitas y el Lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, en el que se hacen conciertos de música clásica en vivo durante las visitas.
Las Cuevas del Drach se encuentran a escasos metros de la costa, en la localidad de Porto Cristo cercana a Manacor, por lo que puedes combinar las cuevas con un día de playa. Uno de los lugares que visitar en Mallorca.
Si te interesa puedes reservar esta excursión a las Cuevas del Drach desde Palma con entradas incluidas.
4. Cabrera
Cabrera es un archipiélago al sur de Mallorca formado por 18 islas e islotes. Está deshabitado y es prácticamente un paraíso virgen, por lo que está declarado Parque Nacional.
Su nombre surgió por las cabras montesas que habitaban la isla tiempo atrás. En sus terrenos se encuentran más de 450 especies botánicas y unos 200 tipos de peces en sus fondos marinos, además de ser un lugar migración de más de 150 tipos de aves.
También encontrarás un castillo con una imponente torre enclavada en uno de los lugares más elevados, visible desde el mar y cualquier lugar del archipiélago.
Cabrera es muy buena opción para pasar un día, disfrutar de la naturaleza y playas en un lugar único y mucho menos frecuentado que la Isla de Mallorca, ¡merece mucho la pena!
Para llegar, al ser Parque Nacional y estar deshabitado, solo existe la posibilidad de hacerlo reservando una excursión a Cabrera (es como yo también lo hice), a no ser que tengas un barco propio o algún amigo o conocido que tenga uno. La excursión te deja en la isla más grande y esta en concreto sale desde Palma. Al regreso te llevan a ver la impresionante Cueva Azul, podrás bañarte en ella y practicar snorkel, un magnífico lugar para hacerlo por los colores del agua y abundancia de peces.
5. Pollensa
Pollensa o Pollença se encuentra al norte de la isla a escasos km de la costa. Es una de las localidades con encanto que debes visitar en Mallorca.
Entre sus atractivos más famosos se encuentra el Calvario, un pequeño monte al que se accede por una impresionante escalinata de 365 peldaños. Al llegar a la cima tendrás unas increíbles vistas panorámicas de Pollensa y los paisajes que la rodean, las mejores vistas de la localidad sin duda. Aquí también encontrarás el oratorio del Calvario, con fachada barroca del siglo XVIII.
Otros lugares destacados son la Plaza Mayor, auténtico punto neurálgico y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. El Convento de Santo Domingo, Museo de Pollença o el Puente Romano, entre muchos otros.
En las calles entorno a la Plaza Mayor se encuentran la mayoría de comercios de Pollensa y los domingos se celebra el mercado tradicional en esta misma plaza, por lo que es el día que más animado encontrarás la localidad.
Pollensa forma parte de los Pueblos más Bonitos de España y es uno de los lugares que visitar en Mallorca imprescindibles.
6. Alcudia, uno de los lugares que visitar en Mallorca
A tan solo 12 km de Pollensa se encuentra Alcudia. La localidad es una de las más antiguas de la isla, ya que en ella se encuentra el yacimiento romano de la antigua ciudad de Pollentina, el más importante de Mallorca.
Lo más famoso de esta localidad son sus murallas tanto medievales como renacentistas, de las cuales se conservan diferentes tramos y diversas puertas de acceso, por lo que muestra su gran importancia histórica a lo largo de los siglos.
Destaca también la Iglesia de Sant Jaume, el Ayuntamiento y algunas casas y palacios señoriales.
Sus calles y plazas conservan la arquitectura típica mallorquina y son de lo más animadas con multitud de comercios, restaurantes y cafés, que le dan un colorido especial. Los martes y domingos tienen lugar sus mercadillos tradicionales.
Alcudia también forma parte de los Pueblos más Bonitos de España y es un lugar imprescindible que visitar en Mallorca. La mejor manera de conocer el centro y su gran historia es mediante un free tour como este.
A solo 2 km se encuentra el Puerto de Alcudia, la Playa de Alcudia y la Playa de Muro. Dos playas largas de varios kilómetros compuestas de fina arena blanca y un singular color azul turquesa de sus aguas. En esta misma zona se encuentra también el Parque Natural de la Albufera de Mallorca.
El término municipal de Alcudia está situado en una península entre dos bahías, por lo que cuenta con muchos kilómetros de costa, entre las que se encuentran otras muchas playas tanto de arena, como rodeadas de acantilados.
Es también una buena zona alternativa a alojarse y como ves posee un montón de oferta de todo tipo.
7. Cabo Formentor
Forma parte de la Sierra de Tramontana y es el punto más septentrional de la isla. Los vientos y las olas chocando contra las rocas han modelado la costa de este cabo creando unos bonitos e impresionantes acantilados.
Para acceder al Cabo Formentor se hace por una espectacular carretera de 20 km de curvas serpenteantes, puedes ir parando en sus diferentes miradores y apreciar sus bellos paisajes, pero la mejor vista de todas está justo al final del mismo, donde se ubica el Faro de Formentor a más de 200 metros de altura.
Es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Mallorca que no te puedes perder. El mejor momento para disfrutar de este lugar es el atardecer, cuando el cielo se viste de colores rojizos que se reflejan sobre el mar y los paisajes creando una experiencia única.
No te puedes perder también visitar la bonita Playa de Formentor.
Si quieres verlo de una manera diferente, puedes reservar un paseo en barco por el Cabo Formentor desde Alcudia
8. Sóller
A los pies de la Sierra de Tramontana se encuentra Sóller, uno de los pueblos más turísticos de Mallorca después de Palma y uno de los lugares obligados que visitar en la isla.
Entre sus calles disfrutarás de la arquitectura típica mallorquina y de edificios modernistas como la Iglesia neogótica de San Bartomeu y el Banco de Sóller, ubicados ambos de la Plaza de la Constitución, el verdadero punto neurálgico de la localidad. Estos dos edificios son obra de Joan Rubid, uno de los discípulos de Gaudí, existe también un Museo del Modernismo.
Sóller es un importante productor de naranjas que le han permitido su desarrollo económico desde la antigüedad. Tomar un zumo de naranja recién exprimido en alguno de los puestos es una delicia.
La localidad es también un buen lugar donde poder hacer alguna de tus compras y los sábados tiene lugar su mercado tradicional.
Sóller conserva la línea y tren histórico de madera de principios del siglo XX que llega desde Palma y que atraviesa la Sierra de Tramontana, el cual se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos. Sin duda es una buena manera de llegar y con mucho encanto.
A poco más de 3 km se sitúa el Puerto de Sóller, para llegar puedes hacerlo en un tranvía histórico una vez dejes el tren.
9. Fornalutx
Se sitúa entre el macizo del Puig Major, el más alto de la Sierra de Tramontana, y el valle de Sóller.
Es una localidad tranquila y pintoresca. Recorrer sus calles empedradas y empinadas llenas de escaleras y con la arquitectura típica mallorquina, lo convierten en un lugar con un encanto especial que merece mucho la pena visitar.
En sus alrededores, en plena sierra, puedes encontrar la montaña, bosques y bellos paisajes de cultivos.
Fornalutx al igual que Pollensa y Alcudia es otro de las localidades de Mallorca que forman parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España. No es de extrañar viendo las maravillas de este lugar y entorno que lo rodea.
10. Sierra de Tramontana, uno de los lugares que visitar en Mallorca
Ya te la he mencionado bastante en este artículo a través de los diferentes lugares y pueblos.
La Sierra de Tramontana o Serra de Tramuntana (en mallorquín) es la principal sierra de Baleares y se ubica en la parte oeste de la Isla de Mallorca, que va desde el norte hasta el sur.
Sus paisajes son increíbles y de gran belleza, por lo que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Puig Major con 1445 metros es su pico más alto. Merece mucho la pena recorrer las carreteras de la sierra en coche, pararse a contemplar los paisajes y entorno a través de sus miradores y pueblos. Sin duda, uno de los lugares que visitar en Mallorca.
Extra:
11. Playas y calas
Uno de los principales reclamos de Mallorca son sus playas y calas. Existen un montón alrededor de toda la isla, muchas de ellas muy famosas y turísticas, otras no lo son tanto y son prácticamente vírgenes.
Algunas de las mejores playas ya te las he mencionado en este mismo post. Otras de las más espectaculares y bonitas son la de Sa Calobra o Caló des Moro.
La mayoría de playas más bonitas y calas vírgenes se encuentran en la costa este de Mallorca. Te dejo mi otro artículo en el que te hablo sobre alguna de ellas más en profundidad:
Mapa de Mallorca
Organiza tu viaje a Mallorca
Cómo llegar a Mallorca
La manera más común de llegar a Mallorca es mediante avión o ferry si vives en alguna ciudad costera de Península y quieres llevar tu coche.
Si necesitas un traslado del aeropuerto a tu hotel puedes reservarlo aquí.
Cómo moverse en Mallorca
- A todos los lugares mencionados en este artículo puedes llegar en transporte público. Mallorca cuenta con tren, autobús y metro en la ciudad de Palma. Puedes echar un vistazo a las líneas y horarios aquí.
- La mejor opción para moverse por la isla libremente, es sin duda, un coche de alquiler y así te dará tiempo a visitar más lugares sin tener que depender de horarios. Otra opción es alquilar una moto.
Excursiones, actividades y visitas guiadas en Mallorca
Una alternativa si no quieres desplazarte en transporte público o alquilar un vehículo es contratar alguna de las excursiones.
Dónde alojarse en Mallorca
Si tu idea es moverte en transporte público por la isla, la mejor opción es que te alojes en Palma o en su defecto Alcudia, ya que es donde mejor combinación tendrás.
La zona del Arenal y Magaluf es la zona más turística y por tanto mayor oferta hotelera.
Si quieres disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza una buena opción es alojarte en alguno de los pueblos de la Sierra de Tramontana.
*Parte de la idea que Baleares no es ni mucho menos un destino barato.
Contrata tu seguro y viaja protegido ante imprevistos
Contratando tu seguro de viajes en este enlace obtendrás un 5% de descuento.
Espero que te haya gustado este artículo y te sea de utilidad para preparar tu viaje a Mallorca. Si compartes para llegar a más personas me ayudarías un montón.
Sígueme en mis Redes Sociales para más viajes
*Este artículo contiene enlaces de afiliados que yo mismo utilizo. Esto quiere decir que si reservas algún servicio o compras algo a través de los mismos, a ti no te supondrá ningún coste extra y a mí me pagarán una pequeña comisión que me ayudará con los gastos que supone mantener este blog y a seguir pudiendo crear contenido. Por lo cual te estaré muy agradecido.