Dicen que las mejores playas de las Islas Canarias se encuentran en Fuerteventura. Se caracterizan principalmente por ser de grandes dimensiones con fina arena blanca, el color turquesa de sus aguas y encontrarse muchas de ellas en entornos naturales salvajes y vírgenes, ¡un auténtico paraíso! Por ello son también el principal atractivo de la isla. En este artículo te voy a contar cuales son algunas de las mejores playas y más bonitas de Fuerteventura que conocí durante mi viaje, para que así tengas una idea y tú también puedas disfrutar de ellas si estás pensando en viajar a esta isla canaria.
La belleza de las playas contrasta a veces con el viento que hace mención al nombre de la isla y es un poco molesto si quieres estar horas y horas sin hacer nada tumbado al sol, pero que no sea impedimento para disfrutar de sus encantos. Por contra, los practicantes de los deportes acuáticos ven en ello una ventaja y por eso Fuerteventura es bastante frecuentada por estos deportistas.
Al igual que todo Canarias, Fuerteventura posee un clima tropical durante todo el año y de momento no es un destino de grandes masificaciones como lo pueden ser otras islas del archipiélago. Además, cuenta con buena conexión aérea con el resto de España y otros países, por lo que mayores facilidades para viajar a ella imposible.
LAS MEJORES PLAYAS Y MÁS BONITAS DE FUERTEVENTURA
1. Dunas y Grandes Playas de Corralejo
Dentro del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en el noreste de Fuerteventura, se encuentran las conocidas como Grandes Playas, que se extienden por la costa durante nueve kilómetros y están delimitadas por dunas (las más extensas de todo Canarias).
El color de la fina arena blanca contrasta con las aguas azul turquesa, creando un lugar paradisiaco desde donde se ven las islas de Lobos y Lanzarote. Algunas de las mejores playas de Fuerteventura se encuentran aquí y aunque se conocen como Grandes Playas de Corralejo, a su vez está formado por otras playas, pero todas están unidas. En ellas está permitido el nudismo.
Las playas con más aglomeración, ya que reúnen todos los servicios, son la parte ubicada junto a los únicos hoteles que hay en todo el parque natural. En esta zona es bastante común que acudan familias con niños. Debido a sus grandes dimensiones, si quieres estar un poco más tranquilo y sin mucha afluencia de gente, te recomiendo que camines hacia el sur, donde no está apenas concurrido y en mi opinión las dunas y las playas son más bonitas.
Hacia el norte de los hoteles suelen estar las playas frecuentadas por los practicantes de los deportes náuticos como surf o kitesurf.
Las Dunas y Grandes Playas de Corralejo, son de las más famosas y bonitas de Fuerteventura, no debes perdértelas. Si te gusta pasear por la arena te recomiendo que camines viendo todas las playas y disfrutando del entorno natural, ¡es una maravilla!
Para llegar a ellas, hay una carretera que transcurre en paralelo, donde hay sitio para aparcar el vehículo. Además, se puede llegar en transporte público que es la línea 6, o si estás alojado en Corralejo también puedes ir caminando.
2. Playa de la Caleta, Isla de Lobos
En este caso esta playa no está en Fuerteventura, sino en la cercana Isla de Lobos, a la que se accede desde Corralejo en barco en apenas 15-20 minutos. Dado que este islote está deshabitado y declarado Parque Natural, la Playa de la Caleta o de la Concha es por ello virgen y una de las más bonitas. Al ser en forma de herradura las aguas cristalinas están en calma y con su fina arena blanca es muy agradable para relajarse y disfrutar de este paraíso.
3. El Puertito de Lobos, un pequeño paraíso
También en la Isla de Lobos se encuentra esta piscina natural, junto a algunas casitas blancas de pescadores, únicas construcciones del islote.
En este caso no es una playa como tal exactamente, pero son probablemente las aguas más azul cristalino que encontrarás en toda Fuerteventura, por lo que lo hacen uno de los lugares más bellos y paradisiacos.
No es muy cómoda para tomar el sol ya que está compuesta por rocas y pequeñas calas, para eso está mejor la cercana Playa de la Caleta, pero como te cuento es perfecta para bañarse y hacer snorkel por la transparencia del agua y la facilidad de ver seres marinos, además sus aguas son calmadas. En cuanto veas el color del agua te enamorarás del lugar.
Para llegar a la Isla de Lobos tendrás que dirigirte a la localidad de Corralejo, que es desde donde salen los barcos. Hay que solicitar un permiso especial gratuito al Cabildo de Fuerteventura para acceder por ser espacio natural protegido. Te dejo aquí diferentes opciones por si quieres reservar online, muy recomendable sobre todo en temporada alta:
- Ferry, esta opción incluye la autorización de acceso.
- Ferry + snorkel, también incluye la autorización de acceso.
- Watertaxi, la opción más rápida (10 minutos de trayecto).
- Catamarán, incluye comida, barra libre de bebidas y equipo de snorkel.
4. Playa de Cofete, la más salvaje de Fuerteventura
Cofete es posiblemente la playa más espectacular y salvaje de Fuerteventura debido a su ubicación y sus dimensiones. Se encuentra en el suroeste de la isla, en la Península de Jandía, en un entorno natural virgen delimitado por montañas (las más altas de Fuerteventura) que hacen que esté algo aislada. La playa de fina arena tiene 14 km de longitud, es ideal para pasear y disfrutar de los bonitos paisajes que la rodean. También te puedes bañar solo que las corrientes y el oleaje son fuertes en esta zona y hay que extremar la precaución.
Para llegar no hay carretera y se hace a través de un camino de 18 km desde la localidad de Morro Jable. Si alquilas un coche te dirán que no cubre los daños ocasionados en carreteras no asfaltadas (hay muchas así para acceder a las playas de la isla), pero conduciendo despacio y con cuidado no tiene por qué ocurrir nada. De hecho, verás que tu coche no es el único de alquiler que va hacia esta playa. No obstante, si te da respeto siempre puedes reservar una excursión en 4×4 como esta.
Dado sus singulares características, la Playa de Cofete es una de las más bonitas e impresionantes de Fuerteventura que debes conocer.
5. Playa de Sotavento, una de las más bonitas de Fuerteventura
En la Península de Jandía, se encuentra esta infinita playa de unos 9 km de longitud y gran anchura. Cuando la marea baja es más grande aún y se forman como una especie de grandes lagunas, donde también te puedes refrescar. La finísima arena blanca, el color del agua azul turquesa, sus dimensiones y el entorno prácticamente virgen donde se sitúa, hacen de la Playa de Sotavento una de las más bonitas de Fuerteventura, ¡un auténtico paraíso!
Además, es la playa más famosa en la isla para la práctica de deportes náuticos, prueba de ello es que todos los años se celebra aquí el Campeonato Mundial de Kitesurf.
Dado su enorme extensión, la playa no suele estar masificada y es muy agradable para pasear, relajarse y disfrutar de su gran belleza.
6. Playa del Castillo
Junto a la localidad de El Cotillo se encuentra esta espectacular playa, que recibe el nombre por el torreón del siglo XVIII que se sitúa en las inmediaciones, conocido como el Castillo del Tostón. También es conocida por los locales como Piedra Playa.
Está ubicada entre acantilados y en un entorno natural virgen, con un color del agua verde esmeralda, lo que la convierten en una de las playas más bonitas de Fuerteventura. Por contra suele haber fuerte viento y mucho oleaje, por lo que es un lugar ideal para los deportistas que practican surf o kitesurf, tan famosos en la isla.
Siguiendo por la costa desde este punto hacia el sur, se van sucediendo diferentes playas salvajes más.
7. Playa de La Concha
También en El Cotillo, pero al norte de la localidad, se encuentra la Playa de La Concha, una de las más famosas y bonitas de Fuerteventura. Al tener forma de herradura y gracias al arrecife natural está protegida de fuertes oleajes, por lo que sus aguas están en calma.
La playa es de finísima arena blanca y tiene Bandera Azul, así como diferentes servicios y restaurantes. Posee también un amplio aparcamiento.
La belleza de esta playa y sus aguas calmadas contrastan con el fuerte viento, pero también, como en muchas de las playas de Fuerteventura, hay colocados “corralitos”, que son una especie de pequeños muros de piedras volcánicas que los locales hacen para tomar el sol y protegerse del viento.
8. Playa del Matorral, una de las más bonitas de Fuerteventura
Junto a la localidad de Morro Jable, en la Península de Jandía, se extiende la Playa del Matorral a lo largo de unos 4 km. Es una playa de arena blanca, de aguas tranquilas y cristalinas, cuenta con todos los servicios y por ello le ha sido otorgada la Bandera Azul. Todo esto la convierten en una de las mejores playas y más bonitas de Fuerteventura.
A pesar de encontrarse al lado prácticamente de zonas hoteleras, no es una playa masificada.
En el medio se encuentra también el imponente Faro de Morro Jable, en un espacio natural protegido conocido como el Saladar de Jandía, en el que el ecosistema sobrevive a las inundaciones sufridas por las subidas de las mareas.
9. Playa de Ajuy
En el acogedor pueblo de pescadores de Ajuy se encuentra esta playa. Al contrario que las demás, lo más característico es que es de arena negra volcánica que la hacen diferente al resto y ser una de las playas más bonitas de Fuerteventura. Las corrientes y el oleaje son fuertes en esta zona, pero te puedes bañar teniendo precaución.
La playa se encuentra en una bahía entre acantilados y a pocos metros de aquí siguiendo un sendero, se encuentran las famosas Cuevas de Ajuy, a las que se puede acceder.
10. Playa Esmeralda
Separando la Playa de Sotavento con las de Costa Calma se encuentra Playa Esmeralda. Es una playa relativamente pequeña en comparación con las de los puntos anteriores, ya que cuenta con unos 400 metros de largo, pero está algo protegida del viento debido a que se encuentra en una bahía y en un entorno natural sin construcciones próximas alrededor. Sus aguas son azul turquesa o esmeralda (de ahí su nombre) y no suele haber apenas gente.
11. Los Charcos
A pocos kilómetros al norte de la localidad de El Cotillo, junto al Faro del Tostón, se encuentran varias piscinas naturales conocidas como “Los Charcos” y que cuentan con calas de arena.
Se trata de una zona tranquila con aguas cristalinas que se mantienen en calma gracias a las rocas que forman como una especie de lagos de poca profundidad. Por lo que es una buena opción para quienes acudan con niños o buscan naturaleza salvaje para relajarse sin aglomeraciones.
12. Playa del Bajo de la Burra, «la Playa de las Palomitas»
También conocida oficialmente como Playa El Mejillón, es una de las playas más singulares de Fuerteventura, ya que está compuesta de unas extrañas piedrecitas en forma de palomitas maíz y de ahí que toda la gente la conozca con el nombre popular de la “Playa de las Palomitas”.
Se trata de rodolitos, que son estructuras de algas que el mar ha ido arrastrando hasta la costa. Tienen un papel fundamental, ya que sirven de alimento y refugio para peces. Cuando mueren llegan hasta la orilla en forma de piedrecitas formando este paisaje tan característico, con el paso del tiempo se van convirtiendo en granos de arena blanca que componen las playas de la isla.
La Playa de las Palomitas, es uno de esos lugares únicos que nos deja la naturaleza y aunque no es una playa muy recomendable para bañarse, ya que la orilla está formada a su vez por rocas volcánicas y las corrientes son muy fuertes, si es bonita y peculiar para verla. Además, se encuentra en un entorno natural sin urbanizar y para acceder solo se puede hacer por un camino.
Cuando la visites te puedes hacer la típica foto cogiéndolas con la mano, pero recuerda dejarlas de nuevo en su hábitat y no te las lleves como souvenir. Forman parte del ecosistema y hay que conservarlo, además que de hacerlo puede llevar a sanción.
Mapa de las playas más bonitas de Fuerteventura
ORGANIZA Y AHORRA EN TU VIAJE A FUERTEVENTURA
- Consulta las mejores ofertas en vuelos a Fuerteventura aquí
- Más excursiones, tours y traslados en Fuerteventura aquí
- Ofertas en hoteles aquí
- Contrata tu seguro con 5% de descuento y viaja protegido ante imprevistos (cuenta con cobertura Covid).
- Equipamiento viajero aquí
- Prepara, narra y recuerda tu viaje con estos originales cuadernos. Introduciendo este código tienes un 10% de descuento: VIAJASIENTEVIVE
¿A ti también te parece que las playas de Fuerteventura son las mejores de Canarias como dicen? Bonitas e inmensas si son desde luego.
Espero que te haya gustado estas recomendaciones y te sirvan de ayuda e inspiración para disfrutar de las playas de Fuerteventura.
Te recomiendo leer también mi otro artículo: