Si estás pensando en hacer una escapada a El Burgo de Osma, en este artículo te cuento cuales son lugares que ver que no debes perderte, así como de algunos otros puntos de interés en sus alrededores.
El Burgo de Osma está declarado Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Por ello es una de las localidades más interesantes de Soria que merece la pena conocer y donde se encuentra la sede episcopal de la provincia desde hace siglos.
Tabla de contenidos
QUÉ VER EN EL BURGO DE OSMA EN UN DÍA, LUGARES IMPRESCINDIBLES
Catedral
La Catedral del Burgo de Osma es el edificio histórico más representativo de la localidad y la única catedral en la provincia, en Soria ciudad lo que hay es concatedral.
La diócesis del Burgo de Osma fue refundada en el siglo XII por Pedro de Bourges (conocido como San Pedro de Osma), quién fue nombrado obispo, pero se cree que su origen está en una existente ya en el siglo VI. Fue este personaje el que también funda la localidad y manda construir una primera catedral en estilo románico. Desde entonces la villa y su desarrollo han estado siempre muy ligados a la sede episcopal.
El templo actual se comenzó a construir en el siglo XIII en estilo gótico sustituyendo al anterior románico, aunque también tiene otros estilos añadidos en los siglos posteriores como renacentista, barroco o neoclásico.
Es posible visitar su interior en el que también se puede ver el museo, el claustro o la torre. La Sala Capitular donde se encuentra el sepulcro de San Pedro de Osma solo es posible mediante visita guiada.
*El precio de la entrada general es de 8 €. Para más información y conocer los horarios puesto que cambian según la época del año, mejor consultarlo en la web oficial.
Murallas y Puerta de San Miguel
En el siglo XV el obispo Montoya mando construir una muralla que rodease todo el núcleo medieval, al no considerar suficiente defensa para la villa la fortaleza de Osma.
De dicha muralla y puertas de acceso, solo se conserva un tramo con la Puerta de San Miguel próxima al Puente Viejo. Aun así, está en buen estado y es una zona muy agradable al estar junto al río Ucero, por donde se han habilitado zonas para pasear.
Calle Mayor
La Calle Mayor es la principal arteria del núcleo urbano, que comunica la zona donde se encuentra la Catedral con la Plaza Mayor.
Lo más característico es que conserva los soportales típicos castellanos a lo largo de toda la calle en uno de sus lados, que al ser también peatonal le dan un encanto particular y la hacen agradable para pasear. Además, en ella se pueden encontrar algunos restaurantes y cafeterías, aparte de tiendas de souvenirs o de productos típicos de Soria.
El Palacio Episcopal se encuentra también en esta calle, en el que destaca la bonita portada del siglo XVI de estilo gótico hispano-flamenco con los escudos del obispo Alfonso Enríquez. Actualmente continúa siendo la residencia oficial del obispo.
Plaza Mayor y Ayuntamiento
Es la principal plaza del centro de El Burgo de Osma. Está delimitada en sus laterales por los soportales típicos de las plazas castellanas, bajo los cuales hay también algunos bares, cafeterías y terrazas en los que poder sentarse a tomar algo en un entorno agradable.
Preside la Plaza Mayor la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento de la localidad, construido en el año 1771.
Hospital de San Agustín
También en la Plaza Mayor, pero en el lado opuesto del Ayuntamiento, se encuentra el antiguo Hospital de San Agustín. Este edificio destaca por su majestuosa fachada que es una maravilla.
El hospital fue fundado en el siglo XV por el obispo Montoya para acoger a peregrinos y enfermos. En su momento estaba fuera del recinto amurallado para evitar la propagación de enfermedades entre la población.
El actual edificio se construye a finales del siglo XVII siguiendo el modelo de la Casa de Austria de estilo herreriano y con dos torres simétricas en sus extremos, aunque también presenta rasgos barrocos.
La fachada muestra estatuas de San Sebastián y San Francisco: el primero por llamarse el obispo constructor igual que el santo y el segundo por pertenecer a la orden franciscana. En el centro sobre la puerta se encuentra el escudo de armas del obispo Montoya (fundador del hospital) y arriba entre dos columnas salomónicas San Agustín.
En su interior destaca la capilla con algunas obras de arte, situada nada más entrar a la derecha y también el patio interior con arcadas en sus dos pisos, entorno al que se distribuyen las dependencias del edificio.
Actualmente el Hospital de San Agustín es utilizado como centro cultural que alberga la oficina de turismo, salas de exposiciones o la biblioteca municipal entre otras muchas actividades. Por todo ello se puede entrar en su interior sin problema.
Antigua Universidad de Santa Catalina
Tal ha sido la importancia de El Burgo de Osma durante siglos al ser sede episcopal, que de hecho llegó a tener universidad.
La antigua Universidad de Santa Catalina fue fundada a mediados del siglo XVI por el obispo Pedro Álvarez de Acosta. El edificio es de planta cuadrada con una fachada plateresca y patio interior renacentista entorno al que se distribuyen las dependencias. La universidad estuvo activa hasta 1881 cuando se cerró definitivamente.
Actualmente funciona como el Hotel Castilla Termal, por lo que no es una mala idea alojarse en este lugar en tu estancia en El Burgo de Osma. Si no quieres alojarte puedes igualmente reservar un circuito termal o simplemente pasar a ver la planta baja y su patio interior pidiendo permiso (no te ponen problemas).
Ciudad de Osma
Antiguamente Osma y El Burgo eran dos ciudades completamente separadas y diferentes. Osma es mucho más antigua, teniendo su origen en tiempos de los celtas y romanos, cuando se conocía como Uxama. Actualmente están unidos y es todo el mismo municipio, conocido de hecho con el nombre de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.
La Ciudad de Osma es uno de los lugares imprescindibles que tampoco debes perderte ver, en la que destacan el Castillo, el Puente Romano y la Iglesia de Santa Cristina. Todos ellos están próximos entre sí entorno al río Ucero y se puede llegar caminando a través de un agradable paseo fluvial en unos 15 minutos desde el centro de El Burgo. Además también existe la posibilidad de ver el yacimiento arqueológico de Uxama, ubicado en sus proximidades.
- Castillo de Osma: Este castillo se levanta en lo alto de una peña rocosa que domina el terreno. La fortaleza actual se construye entre los siglos X y XI, aunque posteriormente sufre reformas. Hoy en día quedan ruinas y la estructura de sus muros. Ha sido restaurado y se han colocado paneles informativos. Se puede visitar de manera libre y gratuita, obteniendo unas excelentes vistas de todo el entorno.
- Puente Romano: Se cree que este puente fue construido en la Edad Media, pero existió otro anterior romano.
- Iglesia de Santa Cristina: La portada de la iglesia es renacentista del siglo XVI, pero la mayor parte del edificio es del XVIII. En este templo está sepultada Santa Cristina.
Mapa del Burgo de Osma
Qué ver cerca del Burgo de Osma
Lo que es El Burgo de Osma se puede ver en un día, pero no es mala idea añadir algún día extra para ver otros de los muchos lugares cercanos interesantes. De esta manera puedes combinarlos haciendo una escapada de fin de semana o de varios días.
Te dejo algunas recomendaciones que personalmente conozco:
San Esteban de Gormaz
A solo 12 km de Burgo de Osma se encuentra San Esteban de Gormaz, uno de los lugares cercanos interesantes para ver.
Está declarado Conjunto Histórico-Artístico y destaca principalmente por las iglesias de San Miguel y la Virgen del Rivero, ambas con una magnífica galería románica. Además, conserva la Calle Mayor con los soportales típicos, el puente de origen medieval sobre el Duero, o los restos del castillo desde el que se obtienen buenas vistas del entorno.
Algo interesante también son sus barrios de bodegas tradicionales históricas, construidas en la falda del cerro donde se encuentra el castillo. San Esteban de Gormaz forma parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Fortaleza Califal de Gormaz
A 16 km de Burgo de Osma, se encuentran los restos de lo que debió ser esta espectacular fortaleza ubicada sobre un cerro dominante en el pequeño pueblo de Gormaz.
Esta fortaleza fue construida en el siglo IX por los musulmanes durante la época del Califato de Córdoba para defenderse de los reinos cristianos del norte. Dada su situación y sus excelentes condiciones de visibilidad permitían controlar una de las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero, siendo un importante punto clave estratégico y militar.
Hoy en día solo quedan las ruinas y algunas estructuras de los muros defensivos, pero te puedes hacer a la idea de lo que debió ser en su momento esta enorme construcción. Ha sido restaurado y se pueden obtener vistas privilegiadas de todo el entorno desde él.
Merece la pena acercarse hasta este lugar sin duda. La entrada es libre y gratuita.
Cañón del Río Lobos
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es uno de los lugares naturales más famosos de la provincia de Soria y se encuentra cercano al Burgo de Osma, por lo que si estás varios días en la zona te lo recomiendo visitar.
Este paraje ofrece multitud de opciones para disfrutar de su fauna y paisajes, como diferentes rutas de senderismo. Uno de los puntos más icónicos y accesibles es la Ermita de San Bartolomé, ubicada en pleno corazón del parque natural.
Calatañazor, El Sabinar y La Fuentona
Un poco más alejado, pero a 30 km, se encuentra el pequeño y encantador pueblo de Calatañazor.
A pesar de solo contar con unos 45 habitantes censados, tiene el título de villa y está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su singularidad es que mantiene la arquitectura típica tradicional de sus casas y calles empedradas prácticamente intacto. También conserva restos de su castillo y la gran parte de la muralla, dándolo todo ello un aire medieval y convirtiéndolo en uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia de Soria.
A escasos kilómetros de Calatañazor, se encuentran también dos de los lugares naturales destacados en la provincia, que son La Fuentona de Muriel y El Sabinar de Calatañazor.
Más artículos de la provincia de Soria
ORGANIZA TU VIAJE Y AHORRA CON ESTOS DESCUENTOS
- Los mejores tours, excursiones y traslados aquí
- Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí
- Ofertas en hoteles aquí
- Viaja por Europa y España en autobús desde 5 euros aquí
- Compara diferentes opciones y precios de transporte aquí
- Viaja protegido ante imprevistos con un 5% de descuento y cobertura Covid en tu seguro de viaje.
- Equipamiento viajero aquí
- Rememora tu viaje con estos cuadernos de viaje, con un 10% de descuento adicional con este código: VIAJASIENTEVIVE
¿Conocías esta localidad soriana?
Espero que este artículo te sirva de ayuda para ver El Burgo de Osma. Como ves es un lugar que merece la pena conocer, además de los lugares de interés en sus alrededores.