Los 15 mejores lugares que visitar en Malasia

por Jose

En medio del Sudeste Asiático se encuentra Malasia, el país cuenta con dos partes conocidas como Malasia Peninsular en la Península de Malaca y el Borneo Malayo en la isla del mismo nombre, con la que comparte territorio con los países de Indonesia y Brunéi. Pese a encontrarse al lado de la turística Tailandia, Malasia no es un país que reciba tanta afluencia de turismo. Solo algunas ciudades y zonas de la parte peninsular son un poco más visitadas, pero tiene potencial más que suficiente por los montones de lugares que posee tan diversos para todos los gusto. En la parte de Borneo el territorio es mucho mayor y es más auténtico y natural que la parte peninsular. Por ello, este artículo te hablaré sobre cuales son los mejores lugares que visitar en todo Malasia basado en los que conozco y ordenados todos ellos. 

Durante mi viaje de 8 meses y medio viajando por el Sudeste Asiático visité Malasia en dos ocasiones diferentes, llegando a permanecer entre ambas casi 3 meses en el país. 

Si te interesa te recomiendo leer también mi ruta por el Borneo Malayo.

15 MEJORES LUGARES QUE VISITAR EN MALASIA



 

1. Kuala Lumpur

Kuala Lumpur es la capital legislativa y la mayor ciudad de Malasia. Es una gran urbe que se ha desarrollado bastante en los últimos años con montones de rascacielos, modernos centros comerciales y grandes cadenas hoteleras, por lo que se ha convertido en uno de los destinos de compras del Sudeste Asiático sin nada que envidiar a otras ciudades como por ejemplo la cercana Singapur. Destacan sus Torres Petronas, dos rascacielos gemelos y uno de los símbolos del país.  

Kuala Lumpur es una ciudad de contrastes, ya que también alberga algunos edificios de la época colonial británica, además de su animado barrio chino lleno de tiendas, mercadillos y restaurantes. A unos 12 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra Batu Caves, un templo hindú ubicado en una cueva a la que se accede a través de unas empinadas escaleras y que también es uno de los lugares imprescindibles que visitar. 

La gastronomía también juega un papel importante en la capital, ya que por las diferentes culturas que conviven se ve reflejado en la variedad de platos. Puedes degustar desde comida más internacional en el núcleo comercial, como de restaurantes indios, chinos, malayos, o disfrutar del ambiente en los mercados nocturnos. Malasia es de los mejores países del Sudeste Asiático para comer por su amplia variedad. Uno de los mercados nocturnos de comida más famoso es Jalan Alor, pero hay otros muchos más en toda la ciudad.  

que visitar en Malasia

Torres Petronas, Kuala Lumpur

2. Islas Perhentian

En la costa noreste de Malasia se encuentran las Islas Perhentian, unas de las mejores islas paradisíacas que visitar en todo el Sudeste Asiático. Destacan por sus cristalinas aguas azul turquesa, sus ricos fondos llenos de vida marina y corales o sus playas de fina arena blanca, la mayoría de estas aún vírgenes.  

Las Islas Perhentian son parque nacional por lo que están protegidas. Las dos islas principales son Besar y Kecil, en ninguna de ellas hay construidas carreteras ni se permite el tráfico a motor, pero cuentan con infraestructura de alojamientos de todo tipo para alojarte en cualquiera de ellas. 

Entre las actividades principales, además de relajarte en sus playas, podrás realizar snorkel o buceo y observar su rica vida marina. Hay también bastantes escuelas de submarinismo y junto con Koh Tao en Tailandia es otro de los lugares del mundo donde más barato sale sacarse cursos de buceo.  

Para ir de playa a playa ya que muchas están aisladas, existen “taxi boat”, pero también es posible llegar caminando por los senderos haciendo algún trekkings a través de la jungla. 

que visitar en Malasia - Perhentian

Islas Perhentian, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Malasia.

3. George Town, Penang

George Town es la capital de la isla y estado de Penang, uno de los lugares históricos imprescindibles que visitar en Malasia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuenta con edificios y arquitectura de la época colonial. Además, debido a su mezcla de culturas que habita en la ciudad desde hace siglos, te puedes encontrar mezquitas, iglesias, templos budistas o hindús. También en pleno centro está Chinatown y Little India, que son los barrios de estás dos grandes comunidades perfectamente integrados en la sociedad del país. Por todo ello es un lugar de contrastes. 

Otro de los atractivos de George Town es su arte callejero, muchas fachadas y puertas de edificios están pintadas con caricaturas y murales.  

En la isla de Penang, a no mucha distancia de George Town, hay otros puntos interesantes para visitar como el templo budista Kek Lok Si, la montaña Penang Hill o el Parque Nacional de Penang. A cualquiera de ellos se puede llegar en bus urbano, las líneas funcionan bien.  

También Penang y George Town son conocidos en Malasia por la gastronomía y goza de una gran fama, ya que por su mezcla cultural se ve reflejado en la comida con una amplia variedad y fusión. Hay multitud de restaurantes y sobre todo montones de puestos de comida callejera. Cuando digas a algún local que vas a visitar esta ciudad lo primero de lo que te hablará es de lo bien que se come.

George Town, Penang

4. Malaca

Malaca o Melaka (como la llaman los locales), aunque menos turística que George Town, es otra de las ciudades históricas imprescindibles que visitar en Malasia y una de las más bonitas del país, también está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

La ciudad da nombre además al estrecho y la península en la que se encuentra parte de Malasia. Desde siglos atrás Malaca fue un importante puerto comercial y un punto estratégico, ya que todos los barcos que entraban y salían del Sudeste Asiático tenían que pasar por el estrecho. Por este motivo fue disputa y colonia de diferentes potencias europeas, llegando primero los portugueses, más tarde los neerlandeses y por último los británicos. Todo ello se ve reflejado actualmente en el patrimonio que aún conserva de la época de sus colonizadores.  

Además, como muchas ciudades de Malasia posee una gran comunidad de chinos e indios desde hace siglos, los cuales tienen sus barrios de Chinatown y Little India. Debido a su mezcla cultural también te encontrarás con mezquitas, templos budistas, templos hindús o iglesias católicas y protestantes. Aunque no tan famoso como en Penang, Malaca también cuenta con bastante arte callejero, con fachadas de edificios decoradas con murales.

que visitar en Malasia - Malaca

Malaca, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Malasia.

5. Kuching

Otra de las ciudades diferentes que debes visitar en Malasia es Kuching, la capital del estado de Sarawak es sin duda la más bonita del Borneo malayo. 

Kuching significa en español “ciudad de los gatos”, por ello vas a encontrar en la ciudad varias esculturas dedicadas a estos animales, también hay un museo del gato. 

Destaca en pleno centro el barrio de Chinatown con bonita arquitectura tradicional de las casas y templos chinos. Además, en la ciudad encontrarás algunos edificios de la época colonial británica, mezquitas o iglesias que se mezclan con sus construcciones más modernas. También cuenta con arte callejero en muchas de las fachadas. El paseo junto al río es muy agradable para pasear y en esta misma zona al caer el sol se montan puestos de comida callejera, que se llena de ambiente con gente local que salen a disfrutar cuando ya no hace tanto calor. Además, todos los días tiene lugar en la noche en una fuente delante del edificio de la Asamblea (junto al río) un espectáculo de luz y sonido que es bonito de ver.  

Aparte de todo lo que la ciudad ofrece, también es un importante punto de partida para visitar lugares naturales de los alrededores como son el Parque Nacional de Bako, la península de Satubong o la Reserva Natural de Semenggoh, entre otros muchos más.  

Para llegar a Borneo y Kuching se puede hacer desde muchos aeropuertos de la Malasia peninsular, si lo miras con un poco de antelación puedes conseguir buenos precios. Lo mejor es que busques y compares en Skyscanner.

Kuching

6. Parque Nacional de Bako

En la isla de Borneo cercano a la ciudad de Kuching se encuentra el Parque Nacional de Bako, es el más famoso del estado de Sarawak debido a su accesibilidad y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Malasia.  

El parque se sitúa sobre una península frente a la costa y en él podrás ver animales salvajes en su hábitat. Este es uno de los lugares donde habitan los monos proboscis, más conocidos como narigudos y endémicos de Borneo, por lo que si tienes un poco de suerte podrás verlos (son un poco asustadizos con la presencia humana). También puedes realizar varios trekkings de diferente dificultad por la selva, están todos señalizados por lo que no es necesario contratar ningún guía si no quieres, ni tampoco te vas a perder. Te encontrarás con unas playas espectaculares, pero el baño está prohibido, principalmente por la presencia de cocodrilos.   

Hay gente que visita Bako en una excursión de un día desde Kuching, pero yo te recomiendo que si tienes tiempo suficiente te quedes al menos una noche a dormir dentro del parque. Fue lo que yo hice y es una gran experiencia dormir en la selva, además que así lo visitas más tranquilo. 

Aunque el Parque Nacional de Taman Negara es el más famoso y visitado de todo Malasia y también es más grande, a mí me gustó mucho más el de Bako.  

Parque Nacional de Bako

7. Langkawi

Langkawi es un archipiélago de 99 islas situado en el mar de Andamán cercano a las costas de Tailandia, de las cuales la principal isla y más grande es Pulau Langkawi, que además cuenta con aeropuerto.  

Aunque las playas no son tan paradisíacas (sin llegar a ser feas) como las de Islas Perhentian, si tiene más desarrollo e infraestructuras y en los últimos años se ha convertido en un importante punto turístico sobre todo para los locales, pero manteniendo la calma sin ser un turismo de masas. De hecho, es posiblemente la isla más económica en la que he estado alojado en Malasia (sin contar Borneo). Además, hay muchas tiendas duty free o libres de impuestos, por lo que ciertos productos como chocolate o alcohol son mucho más baratos aquí que en el resto del país.

En Langkawi encontrarás playas, naturaleza, montañas, campos de arroz, atracciones más modernas como el Sky Cab y Sky Bridge (sus atracciones más famosas) o ciudades como Kuah (la capital) o Pantai Cenang. En esta última se encuentra la principal playa y es el foco turístico y de ocio más importante de la isla, pero sin ser algo exagerado de grandes masificaciones.  

La isla cuenta con unos 30 kilómetros de extremo a extremo, para recorrerla lo mejor es alquilar una moto, o también puedes utilizar taxis o Grab (el Uber de Asia) ya que no hay transporte público.

Langkawi

8. Cameron Highlands

Cameron Highlands es una región compuesta de montañas y conocida por sus verdes campos con plantaciones de té y uno de los lugares diferentes que visitar en Malasia. Las tierras altas deben su nombre a William Cameron, un topógrafo del gobierno colonial británico. 

Entre la actividad más común, está hacer algún trekking e ir a ver las plantaciones y degustar un delicioso té en alguna factoría. También desde los últimos años en la zona las plantaciones de fresas están ganando terreno a las de té y es otra de las cosas que se pueden ver.  

Si estás agobiado por el calor tropical del resto de Malasia, en Cameron Highlands tendrás una tregua, ya que las temperaturas de aquí son la excepción porque suelen oscilar entorno a los 20 grados. 

Para visitar la zona lo mejor es que hagas base en el pueblo de Tanah Rata, al que es fácil llegar en autobús desde cualquier punto del país y cuenta con amplia oferta de alojamientos.

que visitar en Malasia

Cameron Highlands

9. Parque Nacional de Taman Negara

El Parque Nacional de Taman Negara se encuentra en el centro de la Malasia Peninsular y está considerado como la selva más antigua del mundo. Este lugar con más de 4000 km2 es un importante hábitat para la flora y la fauna salvaje en la que conviven más de 200 clases de animales, entre ellos el tigre, rinoceronte o elefante, aunque es muy complicado verlos porque habitan en las partes más remotas.   

Entre las actividades, se pueden hacer varios trekkings, safari nocturno, paseo en barca o pasar varios días en la selva. La atracción más famosa es el Canopy Walk, unas pasarelas unidas a través de los árboles y suspendidas en el aire a más de 40 metros del suelo desde las que poder observar la jungla.  

Para llegar a Taman Negara lo suyo es llegar al pueblo de Kuala Tahan, el cual se encuentra junto a la entrada del parque y es donde tendrás que hacer base.  

Taman Negara

10. Isla de Kapas

Kapas si sitúa en el centro de la costa este de Malasia Peninsular, es mucho más pequeña que el resto de islas que te he mencionando anteriormente, pero no menos bonita y paradisíaca. «Kapas» en malayo significa algodón y su nombre hace mención al cierto parecido de sus playas de fina arena blanca. Además de sus idílicas playas, sus aguas son transparentes y cuentan con corales prácticamente en la orilla ideales para realizar snorkel o buceo y ver la vida marina.  

La isla está prácticamente compuesta de selva virgen, no hay carreteras, ni ningún pueblo, ni tráfico a motor. Debido a sus dimensiones y características, solo cuenta aproximadamente con una docena de alojamientos en total entre resorts, campings, bungalows o guesthouse, que se reparten en sus playas de la parte oeste. Existe algún pequeño trekking también a través de la jungla para llegar al otro extremo de la isla.

Lo más curioso es que ningún alojamiento aparece en webs de reservas, por lo que no queda otra que llegar e ir preguntando como hacían antiguamente los mochileros antes de haber internet. No sufras por donde dormir, lo suyo es llegar a primera hora de la mañana y buscar, seguro vas a encontrar algo.  

Kapas es bastante tranquila y auténtica, solo es un poco más frecuentada por los propios malayos. Un paraíso perfecto para desconectar durante algunos días. 

que visitar en Malasia

Isla de Kapas

11. Río Kinabatangan

El río Kinabatangan en la parte oriental de Borneo, es uno de los mejores lugares que visitar en Malasia para observar la fauna salvaje, en las que muchas especies se encuentran en peligro de extinción. 

Al igual que en el Parque Nacional de Bako, este es otro de los lugares de Borneo donde podrás ver los monos narigudos. También se pueden observar sobre todo bastantes aves y si tienes suerte quizás algún cocodrilo, orangután o elefante pigneo (el más pequeño del mundo, oriundo también solo de Borneo y en peligro de extinción).    

Lo normal es alojarse en alguna de las eco aldeas y desde allí gestionar los safaris en barco por el río para ver la fauna. Después es tener suerte para verlos, date cuenta de que son animales salvajes que están en libertad por lo que no es un zoo. Yo pude ver muchas aves, bastantes monos narigudos y algún orangután.

Río Kinabatangan

12. Kota Kinabalu

Kota Kinabalu es la capital del estado de Sabah en Borneo. Aunque la ciudad es más bien moderna, es ordenada y agradable, destaca sobre todo por sus mercados nocturnos de comida callejera que le dan mucho ambiente y también cuentan con música en vivo. Entre sus monumentos más importantes está la Mezquita de la Ciudad (Masjid Bandaraya), un bonito templo blanco con cúpula azul situado sobre un lago.  

Kota Kinabalu es también una importante puerta de acceso para visitar el Borneo de Malasia y acceder a algunos de sus parques nacionales como el del pico Kinabalu, el más alto del Sudeste Asiático. 

Frente a su costa está el Parque Nacional de Tunku Abdul Rahman, compuesto de varias islas con playas de arena blanca en las que bañarse, hacer snorkel o incluso bucear. Para acceder a cualquiera de ellas dirígete al puerto de Jesselton que es desde donde salen los barcos. En alguna se puede pernoctar e incluso está permitido acampar. 

que visitar en Malasia, Kota Kinabalu

Mezquita de la Ciudad, Kota Kinabalu

13. Isla de Tioman

La isla de Tioman se encuentra en la costa este de la Malasia Peninsular. A pesar de ser de un tamaño mayor que las Islas Perhentian o incluso que Langkawi, Tioman es mucho más desconocida, es poco turística y recibe sobre todo turismo local. Además, está escasamente poblada, siendo el principal pueblo Kampung Tekek. Por ello es una de las islas que visitar en Malasia donde disfrutar de un ambiente muy tranquilo, más auténtico y local. 

Al igual que otras islas que te he mencionado en puntos anteriores, Tioman destaca sobre todo por sus fondos y su rica vida marina, ideal si quieres practicar snorkel o buceo (también dispone de escuelas de submarinismo). Es posible además realizar algunos trekkings por la selva. 

Casi toda la isla es montañosa con jungla y se mantiene prácticamente virgen, muchas playas y aldeas están asiladas, solo la costa oeste tiene un poco más de desarrollo con carreteras, que es donde se encuentra también el pueblo de Kampung Tekek, donde podrás experimentar más la vida diaria de sus habitantes.  

Tioman es un lugar libre de impuestos y en su principal pueblo se pueden encontrar también algunas tiendas “duty free”, donde por ejemplo las cervezas u otras bebidas alcohólicas son más baratas que en el resto de Malasia que es caro.  

que visitar en Malasia

Tioman

14. Parque Nacional de Niah

El Parque Nacional de Niah se encuentra a unas dos horas de la ciudad de Miri en Borneo y es otro de los lugares naturales que ver en Malasia. Es de gran importancia por sus cuevas y yacimientos arqueológicos donde se han encontrado restos humanos de hace más de 40.000 años, por ello está considerado el asentamiento más antiguo de todo el Sudeste Asiático. Además de parque nacional, está declarado Monumento Histórico Nacional y propuesto para ser Patrimonio de la Humanidad.   

En algunas de sus cuevas se pueden observar pinturas rupestres y también son el hábitat de nidos de aves y murciélagos. Además de las cuevas, el parque está formado por bosque y selva.  

Una de las cuevas de Niah.

15. Semporna

En la costa oriental del Borneo malayo se encuentra el pueblo de Semporna. En sí no tiene mucho de interés salvo para hacer base, es de hecho el lugar donde más pobreza y suciedad he visto de Malasia. Lo interesante está en sus fondos marinos y las islas de su bahía, por lo que si te gusta el buceo este es uno de los paraísos para los submarinistas. 

La isla más famosa es Sipadan, una reserva natural protegida y considerado de los mejores lugares del mundo para bucear, pero el acceso está limitado a 120 buceadores por día. Hay que solicitar un permiso y no vale con cualquier título de buceo (necesitas el advanced), tampoco se puede pernoctar desde el 2004. Por ello la más accesible es Mabul, en esta si te puedes hospedar y hay escuelas de submarinismo, lo normal es gestionarlo con alguna de ellas que te incluyen paquetes con alojamiento, inmersiones y transporte.

Hace algunos años varios turistas fueron secuestrados en la zona por piratas. Hoy en día todo parece calmado y la zona está vigilada por los ejércitos de Malasia, Filipinas e Indonesia. 

Además de Sipadan y Mabul, la bahía de Semporna está plagada de muchas islas más. Si no buceas también puedes hacer snorkel en cualquiera de ellas, las mismas escuelas y agencias también lo suelen ofertar. Lo que está claro es que el turismo de esta zona está enfocado al buceo y snorkel, por lo que si no tienes intención de practicar alguna de estas actividades yo me ahorraría el viaje. Para playas son mejor otras islas que te he descrito anteriormente.

Isla de Mabul

MAPA DE MALASIA

¿Cuál es la mejor época para viajar a Malasia?

Como la mayoría de países del Sudeste Asiático, Malasia posee un clima tropical en el que la temperatura cálida varía más bien poco a lo largo del año. Lo único que sí cambia es si hay lluvias o no, conocido como estación seca y húmeda. Esto se ve influenciado por la época de monzones que no se da de igual manera en todo el país y depende que meses afecta a una costa u otra. Por lo que no hay una mejor época para visitar todo el país, pero si quieres evitar las lluvias siempre tendrás una zona donde escoger. Por lo tanto lo podríamos resumir así:

  • De noviembre a marzo es la estación seca en la costa oeste, por lo que es la mejor época para visitar Langkawi y Cameron Highlands. 
  • De abril a octubre es la estación seca en la costa este y podrás visitar lugares como las Islas Perhentians, Kapas y Tioman. En estas islas es muy normal que de noviembre a marzo, los alojamientos cierren y tampoco haya barcos para desplazarse por la época de monzones, por lo que directamente no puedas ir.
  • Taman Negara al estar en el centro es más complejo predecir, pero por lo general también la mejor época de ausencia de lluvias suele ser de abril a octubre. 
  • Kuala Lumpur, George Town y Malaca, te recomendaría que los visites en cualquier época del año, al ser ciudades es diferente. Si te afectan las lluvias tampoco suele tirarse todo el día lloviendo.
  • Todo esto sería para la parte peninsular, en Borneo le afectan los dos monzones, por lo que llueve a lo largo de todo el año, pero si es verdad que entre abril y septiembre lo hace un poco menos. 
Mi experiencia visitando Malasia:

Como bien te he comentado al principio, yo visité Malasia en dos ocasiones diferentes y precisamente aproveché las estaciones secas de cada zona.

Entre diciembre y enero durante 36 días visité la parte oeste y lugares como Langkawi, Penang, Cameron Highlands, Kuala Lumpur y Malaca. Pese a ser la estación seca, sí me pilló alguna lluvia algún día pero unas horas de manera puntual. 

Entre mayo y junio durante 43 días visité las Islas Perhentians, Kapas, Taman Negara, Tioman, regresé a Kuala Lumpur de nuevo y fui a Borneo. En esta última si me pilló algún día de lluvia, pero también durante algunas horas, no todo el día. 

Más artículos del Sudeste Asiático

ORGANIZA Y AHORRA EN TU VIAJE A MALASIA

  • Excursiones, tours y traslados en Malasia en Civitatis y GetYourGuide
  • Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí 
  • Ofertas en hoteles aquí 
  • Encuentra y reserva transporte en Asia con 12go.asia
  • Viaja protegido ante imprevistos con este Seguro de Viajes, con un 5% de descuento y cobertura Covid. 
  • Equipamiento viajero aquí 
  • Rememora tu viaje con estos cuadernos de viaje, con un 10% de descuento adicional con este código: VIAJASIENTEVIVE 

¿Has estado en Malasia alguna vez? ¿Conoces todos estos lugares?

Espero que te haya gustado este artículo y te sirva de ayuda e inspiración para visitar Malasia, un país como  vez con lugares muy diversos. 

También puede interesarte

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Rico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Los datos que facilites se guardan en Lucushost, mi proveedor de email y hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar Leer más