25 Cosas en España que cuando vives en el extranjero son raras

por Jose

Hay cosas que ocurren en España que a los españoles nos parecen de lo más normal. Pero en cuanto vivas fuera de nuestro país, te darás cuenta que en otros países ni existen y que los españoles somos los raros. Muchas de estas cosas las echarás incluso de menos.

Aquí he elaborado una lista. Si tú también has vivido fuera o pasado una temporada en otro país, seguro muchas de estas cosas te van a resultar familiares. Algunas podrían ser aplicables también a la inversa, cuando los extranjeros vienen a España y les resultan extrañas.

1. Persianas, cosas solo normales en España

Para los españoles es algo muy normal, que para dormir no entre nada de luz por la ventana y conciliar mejor el sueño. Incluso las tenemos para preservar nuestra intimidad, ¿cuánta gente no tiene bajada la persiana en su casa a cualquier hora del día, solo para que no te vean lo que estás haciendo? 

Cuando construimos una casa en España, no se nos pasa tan siquiera por la cabeza hacerla sin persianas. Aunque nos resulte extraño, somos los raros del mundo y uno de los pocos países que utilizan este artilugio. 

Cuando viví en Malta en ninguna de las casas en las estuve había persianas, incluso con las mismas horas de luz o más que en España. Lo contaba y no me creían. Y es que lo vemos como algo normal y que forma parte de nuestra vida cotidiana.

En España de hecho en los hoteles más modernos no se colocan ya persianas, suele haber una cortina de las que no dejan pasar la luz. 

2. Café 

En España es un bien muy preciado, delicioso y con un precio razonable. Dependiendo de la zona donde vivas, pero suele rondar entre 1,20 y 2 € de media. 

Fuera de nuestras fronteras no resulta ser tan económico y no solo hablo de países como Alemania, Bélgica y Países Bajos, donde el nivel adquisitivo es mucho más elevado. En otros países con el nivel de vida más barato como por ejemplo Turquía o República Checa, he comprobado que el café no es para nada económico. Por no hablar de lo fuerte que es el sabor, por lo que no es tan sabroso como el que sirven en cualquier cafetería de España.  

Solo en Italia, Portugal y algunos países de Latinoamérica el café resulta ser exquisito como el nuestro.  

Y es que, si eres buen amante del café como yo, ¿a quién no le gusta sentarse a tomar un café relajadamente a cualquier hora del día? 

3. Horarios de España

En España creemos que los extranjeros comen y cenan demasiado pronto y que son ellos los raros. Pero no, la verdad que los raros somos los españoles. 

Dependiendo del país los horarios no son los mismos en todos, pero eso de comer a las 15:00 y cenar a las 22:00 solo lo hacemos los españoles.  

En Italia, por ejemplo, que es lo más parecido a España, comen alrededor de las 13:00 y cenan a las 20:00. 

En cuanto les cuentas nuestros horarios a la gente de otros países quedan al borde del infarto. Cosas que solo son normales en España.

4. La fregona, una de las cosas inventadas en España y raras en el extranjero

No hay invento español que te facilite más la vida que la fregona a la hora de limpiar, es un elemento cotidiano del día a día. Aunque a los españoles nos resulte muy raro, en otros países su uso no está tan extendido o es inexistente. 

Mi experiencia personal durante mi estancia fuera, viví en varias casas y no todas lo tenían. En las tiendas, aunque no imposible, si es complicado encontrar una. 

5. Bidé 

Este artilugio forma parte de los baños de las viviendas españolas. Nadie sabe muy bien que hace ahí y que función cumple, para eso está la ducha mejor. Pero aún se siguen colocando en las casas de España. 

Ese hueco sería mejor aprovecharlo para otra cosa, poner un equipo de música o una tv por ejemplo, no estaría mal. 

6. Siesta en España

Aunque no todos los españoles tenemos manía de dormir la siesta, es una de las costumbres más conocidas por la gente de otros países. Tiene su propia traducción en inglés (nap), pero si dices la palabra en español, te entenderán perfectamente. 

Si por ejemplo por la mañana vas al trabajo y dices a alguno de tus compañeros (no españoles) que estas cansado por haber madrugado, siempre alguno te dirá que necesitas una siesta. ¡Tópico! Creen que todos los españoles dormimos la siesta todos los días. 

Y es que no hay cosa de España más conocida internacionalmente que la siesta. Lo normal es descansar entre 10 y 30 minutos después de comer, pero a algunos se les va de las manos y solo les falta el pijama, jaja. 

7. Parar la actividad durante unas horas a mitad de día 

Es muy común en España parar de trabajar durante dos o tres horas para irse a comer y dormir la siesta. Por lo que sobre todo los comercios de los centros de las ciudades, los vas a encontrar cerrados durante unas cuantas horas. 

En otros países esto es impensable. No suelen parar al mediodía la actividad y terminan de trabajar mucho antes. En España las jornadas laborales se alargan bastante en algunos trabajos debido a esto mismo, por lo que a veces es complicado conciliar la vida familiar con la laboral. 

8. Fiestas de Navidad durante dos semanas en España

Lo normal en el resto del mundo es que se celebre la Navidad y el Año Nuevo como mucho (en los países que lo celebran). El día 2 de enero todos a trabajar y los niños al colegio.  

En España al celebrar el día de los Reyes Magos, las fiestas y las vacaciones se alargan durante otra semana más. Aunque algunos con la excusa de la lotería, también comienzan a celebrar unos días antes. Cosas que solo pasan en España.

9. Las 12 uvas, una de las cosas curiosas en España

Comer las 12 uvas en Nochevieja, es una tradición española, pero que tiene poco más de un siglo de historia. 

A principios del siglo XX, hubo un excedente de uva y algunos viticultores alicantinos comenzaron a vender las uvas en diciembre para dar salida al producto. De esta manera se empezó a popularizar comer las 12 uvas (una por cada mes del año) para dar la bienvenida al Año Nuevo y como símbolo de buena suerte y prosperidad. 

10. Aceite de oliva 

España es uno de los principales productores de aceite de oliva del mundo. Por ello es un bien muy preciado en nuestra gastronomía que va añadido a prácticamente cualquier plato, o con lo que solemos incluso cocinar.  

¿No me digas que un poco de aceite de oliva en pan o en una ensalada no está rico? Además, es muy sano y saludable. 

Grecia o Italia son otros de los grandes productores y que lo utilizan bastante en sus platos y día a día. En otros países se utiliza diferente tipo de aceites vegetales, e incluso en muchos cocinan directamente con mantequilla. 

11. Llegar siempre tarde

Tenemos fama de ser impuntuales cuando quedas con algún amigo, y de hacer todos nuestros horarios y costumbres tarde.

12. La Paella 

Es nuestro plato estrella y más internacional. Si haces amigos en el extranjero o vives con gente de otras nacionalidades, al ser español te dirán que les cocines una paella, otro de los tópicos. 

13. Hacer 5 comidas al día

Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. No todos los españoles lo hacemos así y todos los días, pero hay mucha gente que sí. Los expertos de hecho recomiendan que debe de haber cinco comidas al día. 

Quizás también tiene que ver con nuestros horarios, por lo general no estamos acostumbrados a desayunar demasiado abundante y comemos tarde, por lo que a media mañana te entra hambre y almuerzas. Y lo mismo ocurre en la tarde con la merienda. 

En otros países se suele desayunar bastante fuerte, luego toman el almuerzo y por la tarde se suele juntar la merienda y la cena (dependiendo del país pero la cena generalmente es más fuerte que la comida). 

14. Ir de tapas en España

Es otra de las costumbres más conocidas internacionalmente y que fuera de España es inexistente. ¿Y a quién no le gusta ir de tapas y a la vez tomar unas cañas y vinos?  

Además, hay montones de bares y nos encanta ir recorriéndolos, forma parte de nuestra vida social y manera de ser. Ir de tapas una de las cosas que pasan en España.

15. Que quieran ser tus amigos por ser español 

Cuando conoces a gente de otras nacionalidades en otro país, en cuanto digas que eres español vas a despertar simpatía y muchos te empezaran a hablar y preguntar acerca de España. Querrán ser tus amigos y muchos incluso irse contigo de fiesta.  

No sé por qué, pero es muy probable que esto ocurra, tal vez sea por nuestra manera de ser, carácter alegre y sociable. ¡Qué fama tenemos de fiesteros y estar siempre contentos! 

16. No decir buenas tardes hasta que no has comido 

Aunque en teoría a partir de las 12:00 del mediodía ya se considera la tarde, pueden ser las 15:00 y seguir diciendo: ¡Buenos días!  

Y es que en España hasta que no hemos comido no tenemos la costumbre de decir: ¡Buenas tardes! 

17. Empezar a salir de fiesta a partir de las 0:00 

En realidad, forma parte de nuestros horarios. Como para casi todo, también salimos de fiesta bastante tarde y solemos alargar hasta el amanecer. 

Como puse más arriba por algo tenemos fama de impuntuales y hacer todo tarde. Cosas que solo pasan en España.

18. Huso horario mal puesto 

En España tenemos la hora mal puesta. La gran parte de la Península Ibérica está dentro del mismo meridiano. Deberíamos tener la misma hora que nuestros vecinos portugueses o que en las Islas Canarias, es decir una hora menos respecto a la actual. 

En tiempos de Franco, este quiso tener la misma hora que sus colegas alemanes y decidió cambiar el huso horario para que coincidiera. Desde entonces ya nadie lo ha vuelto a cambiar. Quizás por esto hace que nuestras costumbres sean así y de poner la hora correctamente todo se vea alterado. 

19. Dar dos besos 

Generalmente en otros países te saludas dando un apretón de manos. Y ya eso de dar dos besos a alguien que no conoces y te están presentando parece aún más raro. 

En Italia también se dan dos besos, incluso entre dos hombres que son amigos (esto último en España no es común, aunque sean amigos). En los países latinoamericanos se suele dar solamente un beso. 

También tenemos la costumbre de cuando llegas a un sitio saludar a todos y cada uno de los que allí se encuentran sobre todo si son amigos y conocidos. 

20. Hablar muy alto y gritar

Tenemos fama de ser muy ruidosos y chillones. Y es que a veces inconscientemente tenemos la costumbre de hablar muy alto para decir algo pensando que así nos van a entender mejor, o gritar si la otra persona está alejada de nosotros.

Incluso en los países de Latinoamérica hablando en el mismo idioma, nuestro tono de voz y acento impacta mucho y les parece fuerte. 

21. Hay más ciudades en España aparte de Barcelona y Madrid 

Una cosa muy común, es cuando conoces a alguien y dices que eres de España. Estos enseguida te preguntarán de que parte eres, si de Barcelona o Madrid.  

Vale son las dos ciudades más importantes, pero no son las únicas.  Como para que conozcan mi pueblo, jaja. Yo al final acababa diciendo, que mi ciudad estaba a unas dos horas en coche de Madrid y fuera, para que complicarse si les sonará a chino, jaja. 

Es muy probable, entre el que te diga que conoce nuestro país, haya estado en Barcelona y te lo mencione antes incluso de Madrid, pese a ser la capital. Barcelona es la ciudad de España que más turismo internacional recibe. 

Esto también es aplicable al fútbol. Al decir que eres español, darán por hecho que te gusta el fútbol y te preguntaran de que equipo eres, dándote de opciones los dos equipos mayoritarios.

22. Los encierros, los toros y las fiestas tradicionales de los pueblos y ciudades de España

San Fermín es nuestra fiesta por excelencia más reconocida internacionalmente. Otra de las fiestas muy famosas es “La Tomatina” de Buñol en Valencia. Son las fiestas españolas por las que más veces me han preguntado fuera de España.

A la gente de otros países les suena de que lo habrán visto en la tv de su país, aunque no lo asocian a la ciudad donde se celebra. Pero al ser español, son temas por los que seguro en alguna ocasión te van a preguntar. 

En general las fiestas de cada lugar y cada pueblo que tenemos en España son singulares. Sobre todo en verano, hace que los pueblos y ciudades de España estén más animados que de costumbre. 

Fuera de nuestras fronteras no es que no haya fiestas, pero serán diferentes eso sí. ¡Cómo las fiestas de tu pueblo y en España no habrá ninguna! 

23. El flamenco 

Es nuestro baile más internacional. Fuera de nuestras fronteras reconocen el nombre perfectamente.

24. Mínimo una hora para comer y hacer sobremesa

Esto es muy español. En otras culturas, al mediodía no es normal que estés mínimo una hora para comer.

Y es que nos encanta comer o cenar tranquilamente y conversar con quien estemos acompañados. Si hemos quedado con familia o amigos que no vemos todos los días, esto se puede alargar más de la cuenta por la sobremesa.

25. No dar propinas

En la mayoría de culturas en los trabajos de hostelería y turismo es muy normal que los clientes dejen propinas por los servicios recibidos. Esto no es muy común en la filosofía y cultura española.

Analizándolo bien, hay que tener en cuenta que en la mayoría de estos trabajos y en muchos países, los sueldos a veces son bajos y las propinas suponen un complemento al mismo.

Se puede decir que los españoles tenemos fama también de tacaños.

Extra:

26. El jamón y la tortilla de patata

Otros de los productos estrella de nuestra gastronomía.

El jamón si lo encuentras en los supermercados de algunos países pero ya loncheado y mucho más caro que en España, no es lo mismo.

27. Utilizar los dos apellidos

Salvo en España y los países de Latinoamérica en pocos más utilizan los dos apellidos.

28. Utilizar el pan cada vez que comemos

En muchos países irás a comer a algún restaurante y verás que no te pondrán pan. No en todas las culturas está tan arraigado y mucho menos la barra de pan como tal.

 

Conclusión:

Cuando vives fuera de España una temporada, al final te acabas adaptando al lugar en el que estás. Es lo bonito de viajar y conocer el mundo, no todo es igual que tu país y acabas experimentando otras costumbres diferentes a las tuyas.

Con este artículo no pretendo criticar, ni decir lo que está bien o mal, ni mucho menos. Simplemente son curiosidades basadas en mi experiencia y para que pases un rato divertido, tanto como lo he hecho yo escribiéndolo.  

Si tú también has vivido con gente de otros países o pasado una temporada en el extranjero sabrás de lo que te estoy hablando. Seguro que muchas de estas cosas te resultan familiares. ¿Qué más cosas de España normales, pero raras en el extranjero añadirías? Puedes dejármelo en los comentarios. 

Espero que te haya gustado el post, si compartes para llegar a más gente sería de gran ayuda.

Organiza tu viaje:

  • Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí.
  • Viaja barato en autobús por España desde 5 € aquí.
  • Excursiones, actividades y tours aquí.
  • Ofertas y selección de hoteles aquí.
  • Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
  • Equipamiento viajero aquí.
  • Cuadernos para narrar y rememorar tus viajes aquí. Con un 10% descuento introduciendo el código: VIAJASIENTEVIVE

No te pierdas mi otro post:

También puede interesarte

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Rico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Los datos que facilites se guardan en Lucushost, mi proveedor de email y hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar Leer más