Qué hacer y ver en Bratislava en un día

por Jose

Bratislava, la capital de Eslovaquia se encuentra a tan solo 70 km de Viena y a unos 200 km de Budapest. Su bonito centro histórico en el que se concentran la mayoría de los lugares de interés y perfectamente se puede recorrer a pie en un día. Por lo que todo ello la hacen perfecta para trasladarte a conocerla también si estas visitando alguna de las capitales vecinas. Las tres ciudades mencionadas formaron parte del Imperio austrohúngaro. 

Eslovaquia es uno de los países integrantes de la Unión Europea y también de la zona euro, por lo que es su moneda oficial. Más facilidades y razones para visitar esta capital. 

Decidí pasar un día en esta ciudad desplazándome desde Budapest para después seguir mi camino a Viena. 

Aquí te cuento todo lo imprescindible que debes de saber por si tú también estás pensando en hacer una visita a la ciudad. 

 

Qué ver y hacer en Bratislava

Castillo de Bratislava 

Este edificio característico por su forma cúbica, muros blancos y sus torres en sus cuatro esquinas, es el principal símbolo de Bratislava. Se sitúa en la parte más alta de la ciudad sobre una colina rocosa, en la cual lleva ocupada desde la Prehistoria y por donde han pasado romanos, celtas y moravos. 

El origen del castillo data del siglo X, aunque iría sufriendo modificaciones y reformas posteriores hasta el siglo XVIII. A principios del siglo XIX, un incendio lo arrasó prácticamente por completo y fue abandonado, no sería hasta la década de 1950 cuando comenzó a restaurarse. Hasta 2009 no se volvió a pintar de blanco (su color original) y pudo verse durante años en color ocre. En este castillo pasó Santa Isabel de Hungría la infancia y juventud. 

Actualmente alberga en su interior el Museo Nacional Eslovaco que se puede visitar y también se utiliza para fines representativos del Consejo Nacional de la República Eslovaca. 

La zona de la colina donde se encuentra el castillo está rodeada de murallas y se mantienen algunas de las puertas originales como la bonita Puerta Segismundo, del siglo XV. Una de las partes mejor conservadas de la fortaleza. 

Solamente con subir a la colina por las hermosas callejuelas, ver las impresionantes vistas sobre el río Danubio y del resto de la ciudad una vez arriba, y pasear por los jardines que lo rodean, ya merece la pena acercarse hasta este punto. Uno de los imprescindibles que ver en Bratislava

Vistas de Bratislava

Si quieres conocer un poco mejor la historia puedes realizar un free tour por el castillo y la catedral de Bratislava
Puerta de San Miguel  

Es uno de los lugares más representativos de la ciudad junto con el castillo. La puerta de acceso sobre la que se levanta la torre, es la única de la fortificación medieval que queda en pie. Su origen data de principios del siglo XIV, aunque su aspecto actual viene de una reconstrucción en el siglo XVIII en estilo barroco. En su interior alberga el Museo de Armas.  

Qué hacer en Bratislava - Puerta de San Miguel

 

Plaza de Hlavne Namestie 

Es la plaza principal del centro histórico. Rodeada de bonitos edificios de colores, entre los que destaca el Ayuntamiento Viejo y su fuente central de Maximiliano, hacen de ella un lugar hermoso. 

Ayuntamiento Viejo 

El Ayuntamiento Viejo preside la plaza Hlavne Namestie con su torre del Reloj y sus tejados de colores.  

El edificio data del siglo XIV y actualmente es el Museo de la Ciudad de Bratislava. Al entrar al mismo se puede subir a lo alto de su torre y ver unas vistas diferentes sobre la plaza de Hlavne Namestie y los edificios modernistas que lo rodean. 

La Plaza de Hlavne Namestie y el Ayuntamiento Viejo, uno de los lugares imprescindibles que ver en en Bratislava.

Qué hacer en Bratislava -vAyuntamiento Viejo

Plaza de Hlavne Namestie y el Ayuntamiento Viejo.

qué hacer y ver en bratislava

Ayuntamiento Viejo en su parte trasera.

 

Palacio del Primado 

Atravesando un pasadizo por debajo del edificio del antiguo Ayuntamiento, llegarás a otra plaza donde está situado el Palacio del Primado. Este edificio rosado de estilo clasicista es la sede del actual Ayuntamiento.  

 

Catedral de San Martín 

Justo antes de la subida al castillo se encuentra la Catedral de San Martín, del siglo XV y estilo gótico. Fue el lugar donde se celebraron las coronaciones de los reyes húngaros entre 1563 y 1830. 

Suele estar abierta y su entrada es gratuita. 

Junto a la catedral quedan restos de la antigua muralla medieval que rodeaba el centro histórico de Bratislava. 

Catedral de San Martin - Bratislava

 

Piérdete por algunas de las calles de su centro histórico más bonitas 

Hay algunas calles dentro del centro histórico que parecen abandonadas al no haber comercios y negocios en ellas, pero no por ello menos bonitas. Piérdete por estas callejuelas. Algunas de las más bonitas y además por la zona de la catedral de San Martín, son: KapitulskaPrepostkaFarska o Navisku. Lo más llamativo es que presentan un aire medieval y muchas de las fachadas están pintadas de colores. En estas calles están muchas de las embajadas de diferentes países.

 

Pasear por la Plaza Hviezdoslav 

Otra de las plazas principales del centro histórico. Es una plaza rectangular llena de jardines, fuentes, esculturas y muy agradable para pasear. 

Teatro Nacional Eslovaco 

Al final de la Plaza Hviezdoslav se encuentra este edificio de estilo neorrenacentista. Aunque no asistas a ninguna actuación, solo por ver su bonita fachada merece la pena. 

qué ver en Bratislava

Teatro Nacional Eslovaco.

 

Iglesia Azul 

La Iglesia de Santa Isabel, conocida popularmente como la “Iglesia Azul” por el característico color con el que está pintada su fachada. Es un edificio de estilo Art Nouveau, construido a principios del siglo XX y una de las grandes obras del arquitecto húngaro Ödon Lechner. Su torre cilíndrica está coronada por una cruz de dos aspas, conocida como cruz doble bizantina y que hoy forma parte del escudo nacional de Eslovaquia. 

Se encuentra fuera del centro histórico a unos 10 minutos aproximados caminando, pero es uno de los edificios bonitos e imprescindibles que ver en Bratislava. 

qué hacer en Bratislava

 

Palacio de Grasalkovich

El Palacio Grasalkovich es la residencia del presidente de Eslovaquia. Tendrás que conformarte con verlo desde fuera ya que no está abierto al público. 

 

Buscar las esculturas callejeras de Bratislava 

En el centro de la ciudad hay diferentes esculturas como si de un museo al aire libre se tratase y que no pasan desapercibidas por lo curiosas que son. Búscalas y fotografíate junto a ellas, uno de los imprescindibles que hacer en la Bratislava y divertido. Algunas de las más famosas son: 

  • Man at Work o Cumil, es un obrero que sale de una alcantarilla. 
  • El soldado napoleónico en la plaza Hlavne Namestie 
  • Schöne Naci, un señor que se quita el sombrero de copa mientras te saluda. 
  • Hans Christian Andersen, el escritor de cuentos como La Sirenita
qué hacer en Bratislava

Man at Work o Cumil

que hacer en Bratislava

Schöne Naci

Hans Christian Andersen

 

UFO y Puente SNP sobre el Danubio  

Es el puente que se encuentra junto a la colina donde está el castillo. Podrás cruzarlo por su parte peatonal justo debajo de donde pasan los coches. Desde el otro lado del Danubio observaras una panorámica diferente de Bratislava, con el río, el castillo y el centro histórico. 

Si quieres puedes subir al UFO Observation Deck, que es la plataforma de observación a 95 metros de altitud. Desde aquí tendrás una de las mejores vistas de la ciudad y el entorno. Su precio es de 8,90 € y gratis si comes en el restaurante, tienen algunos descuentos para estudiantes, grupos y niños. 

En mi caso iba con la idea de subir, pero al llegar a la puerta, me dijeron que no se podía en esos momentos. Unos altos cargos se lo habían reservado para ellos solos. Así que me tuve que conformar con ver la panorámica desde abajo, tampoco está tan mal. 

que-hacer-en-bratislava

Si te interesa conocer un poco mejor las curiosidades e historia de la ciudad puedes reservar un free tour por Bratislava

¿Qué comer en Bratislava y dónde? 

La gastronomía eslovaca que podrás encontrar en Bratislava es prácticamente similar a la que puedes encontrar en Viena o Budapest, ya que todas formaron parte del Imperio austrohúngaro por lo que muchas costumbres entre ellas, los alimentos y platos típicos son similares. 

En mi caso, dado que era finales de noviembre y se encontraban en las calles montados los mercadillos navideños, entre los que también había de comida típica del país. Así que decidí tanto para comer, como para cenar, probar algunos productos típicos en dichos puestos.  

El plato más típico de Eslovaquia y que degusté es Bryndzove Halusky, que son como unos ñoquis de patata con salsa de oveja y bacon. Había leído antes de ir que era el plato más tradicional (como en España la Paella), así que en cuanto lo vi en uno de los puestos callejeros no me pude resistir. La verdad estaba delicioso, incluso pedí otra ración más después.  

Otros platos típicos son los compuestos con carnes asadas (sobre todo de cerdo), verduras y diferentes sopas, como el Goulash hecha con carne y verduras, y la cual es muy típica también en los países vecinos de Austria y Hungría. De beber es muy típico el vino caliente

Si eres amante de degustar la gastronomía local de los lugares que visitas como yo, también podrás probar algunos de estos platos en los restaurantes. Bratislava no es una ciudad demasiado cara, pero quizás en el centro sea algo más elevado. Al no ser una ciudad muy grande podrás alejarte un poco del centro. 

 

Cómo llegar a Bratislava 

Si decides visitar Bratislava desde Viena o Budapest lo más común, cómodo y fácil es ir en tren, tardarás aproximadamente 1 hora y 2:30 horas respectivamente desde las dos capitales vecinas. 

La estación de tren (Bratislava Hlavná Stanica) se encuentra aproximadamente a unos 15 minutos caminando del centro. También hay autobuses urbanos que te dejan en el centro. 

Otra opción de desplazarte desde Viena o Budapest es el autobús.  

También si te interesa puedes ir en barco desde Viena a través del Danubio.

Si quieres viajar directamente desde España, también es posible volar desde algunas ciudades.

 

Dónde alojarse en Bratislava 

Aunque estés en la ciudad de paso (1 día), puede ser una buena opción pasar una noche en Bratislava. Sobre todo si después vas a ir a Viena (como yo hice), con precios mucho más elevados, así te ahorras algo de dinero en alojamiento.  

La ciudad no es demasiado cara, te puedes alojar en el centro a buen precio o cerca de él ya que se puede recorrer caminando perfectamente.  

Además, Bratislava tiene muy buen ambiente nocturno y es una ciudad Erasmus y universitaria, por lo que si te va este rollo es una razón más para pasar al menos una noche. En mi caso con ganas me quedé de irme de fiesta con gente que conocí en el alojamiento, pero quería madrugar para tomar el tren al día siguiente a Viena, todo no puede ser. 

Por si te interesa me alojé aquí. Tienen tanto habitaciones compartidas como privadas. Si quieres otras opciones, consulta aquí las mejores ofertas en alojamiento en Bratislava.

 

Otras capitales europeas cercanas a Bratislava

Como bien te vengo diciendo, es muy habitual visitar Bratislava junto con otras capitales europeas cercanas, las conocidas como «Ciudades Imperiales» ya que formaron parte el Imperio austrohúngaro. Te dejo aquí mis otros artículos sobre ciudades que visité en este mismo viaje:

*Tengo pendiente publicar también un artículo sobre Viena.

Mi opinión personal:

Había leído comentarios negativos antes de visitar Bratislava de que no merecía la pena ir.

Es cierto que es mucho más pequeña y menos turística que Viena o Budapest, pero sinceramente a mí no me pareció que fuera una ciudad fea y también tiene su encanto y lugares bonitos, aparte de mucha historia. Además, que haya poca distancia entre los principales puntos de interés, perfectamente se puede recorrer a pie y mucho menos bullicio que las otras dos capitales la hacen perfecta para una escapada. 

Yo desde luego que si recomiendo conocerla y sobre todo con más razón si estas visitando esta zona de Europa.

¿Y tú conoces Bratislava o tienes pensando visitarla? ¿A ti qué te parece? 

También puede interesarte

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Rico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Los datos que facilites se guardan en Lucushost, mi proveedor de email y hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar Leer más