Java es una de las islas más espectaculares que ver en Indonesia y mucho menos turística que su famosísima vecina Bali, además de tener un tamaño considerablemente mayor. Es la isla más poblada del mundo y la que cuenta con las ciudades más grandes del país incluyendo la capital Yakarta.
Dado su tamaño tiene montones de lugares de interés de todo tipo tanto ciudades, como naturaleza, conjuntos arqueológicos, volcanes, etc. Por lo que conocer todo es prácticamente imposible al no ser que le dediques mucho tiempo. Yo estuve un mes entero en total en Indonesia, de los cuales 10 días (si cuento el tiempo que estuve en la capital serían 12) fueron en Java visitando algunos de los lugares más importantes. Así que en este post te cuento cuales son los sitios a los que fui para que te sirvan de inspiración y ayuda.
Tabla de contenidos
LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN JAVA
Yogyakarta
Yogyakarta también llamada «Jogja» por los locales, es la ciudad más cultural que ver en Java, por lo que su visita es imprescindible.
Destaca la calle Maliobo, principal arteria del centro de la ciudad, siempre muy animada y con ambientazo, entorno a ella está llena de tiendas, centros comerciales y mercados donde se puede encontrar de todo.
En cuanto a monumentos los principales son el Palacio del Sultán conocido como Kraton y el Castillo del Agua (Taman Sari) que era el jardín de recreo de la realeza, ambos son del siglo XVIII. Curiosamente Yogyakarta continúa siendo la única ciudad de Indonesia gobernada por una monarquía.
La ciudad también posee cientos de centros de artes dedicados a las danzas, bellas artes, literatura o teatro y alberga una gran población estudiantil ya que su universidad es una de las más prestigiosas y grandes del país.
En sus alrededores están dos de los templos más importantes de Java que su visita es también imprescindible como son Borobudur y Prambanan.
Borobudur
A unos 40 km al noroeste de Yogyakarta se encuentra Borobudur, considerado el templo budista más grande del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fue construido entre los siglos VIII y IX, consta de seis plataformas cuadradas, coronadas con tres plataformas circulares y decorado con cientos de relieves y estatuas de buda. Su cima con montones de estupas es precisamente una de las imágenes más famosas que aparecen en muchas guías de viaje y fotos de internet.
Se puede llegar a Borobudur en transporte público desde Yogyakarta, pero hay que hacer un transbordo. Si te atreves a conducir por las caóticas calles de la ciudad puedes alquilar una moto para ir y si no quieres complicarte existen también tours o conductores privados. Aunque es posible visitar Borobudur durante el día es muy común hacerlo al amanecer, muchas agencias así lo ofertan.
Prambanan
Prambanan es un conjunto de 200 templos hindúes construidos en el siglo IX y uno de los lugares impresdindibles que ver en Java. Se sitúa a unos 16 kilómetros al este de Yogyakarta y también está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La mayoría de los visitantes sobre todo locales se quedan en el templo principal, pero el recinto tiene otros templos menores y también está el enorme Templo de Sewu, este es budista y no mucha gente se acerca a verlo, pero también merece la pena, no te vayas sin conocerle.
Para llegar a Prambanan puedes hacerlo en transporte público desde Yogyakarta que salen desde Malioboro, es la manera más económica pero no la más rápida. Otras alternativas son taxi, tours con alguna agencia o reservando online que suelen combinarlos con Borobudur o también puedes llegar contratando un conductor privado.
Malang
Hacia el este de la isla de Java se encuentra Malang, una ciudad agradable y mucho más tranquila que Yogyakarta. Destaca principalmente por conservar buena parte de su arquitectura colonial neerlandesa en muchos edificios, como mansiones, iglesias, mezquitas o incluso una catedral. La plaza o parque de Alun Alun es el centro neurálgico de la ciudad, donde entorno a él hay también tiendas, mercados y algunos centros comerciales.
Pero una las principales atracciones que ver en Malang desde hace algunos años, son sus pueblos de colores. Estos se sitúan cerca de la estación de tren junto al río, antiguamente eran los barrios marginales de chabolas, pero se decidió darlos un lavado de imagen pintando las fachadas de las casas de colores y decorando sus calles. Hoy en día continúa viviendo gente aquí, pero lucen muy bonitos y están bien cuidados teniendo mucho encanto. Para acceder a cada uno de ellos te van a cobrar una entrada que suele ser de 5.000 rupias (unos 0,30 €) y te regalan un llavero. Están unidos y por ello yo solo entré en uno, si no quieres pagar nada desde el puente de la carretera principal se ven todos de manera panorámica.
Monte Bromo
El Monte Bromo es en realidad un volcán que continúa en activo y uno de los lugares imprescindibles que ver en Java. No es el pico más alto de la cadena de volcanes donde se encuentra, pero si es el más conocido y el que da nombre al Parque Nacional Bromo.
Indonesia es el país con más volcanes en activo del mundo y el Bromo es el más famoso de Java, en parte debido a su accesibilidad. La mayoría de los visitantes llegan en tours organizados para ver el amanecer, después es verdad que casi todos se van y el resto del día no hay tanta gente.
Aunque pueda parecer muy turístico por lo que te cuento, te aseguro que ver el amanecer en este lugar es uno de los momentos más únicos y especiales que he vivido, no te arrepentirás.
Para llegar a Bromo, como te he comentado, existen tours organizados desde diferentes lugares de Java e incluso Bali. Puedes reservar en muchas agencias y alojamientos, pero si prefieres hacerlo con antelación online aquí tienes diferentes opciones.
Si quieres ir por libre y dispones de más tiempo, como yo hice, también es posible, además así podrás disfrutarlo cuando los demás se vayan tras el amanecer. En este caso tendrás que llegar hasta Probolinggo (se puede hacer en bus o tren desde diferentes partes de Java) y una vez aquí tomar una minivan colectiva hasta Cemoro Lawang que es el pueblo que se sitúa junto al Bromo donde tendrás que hacer base. “OJO” porque las minivans tienen un precio fijo por toda completa y no se paga de manera individual, lo mejor es llegar a primera hora de la mañana y esperar a que llegue más gente para que se llene y así compartir el coste.
Ijen
Otro de los volcanes más famosos que ver en Java es el Ijen, su singularidad está en su cráter en el que se ha formado una laguna azul de azufre.
Ijen comenzó a ser conocido hace algunos años debido a que apareció en un documental en el que hablaba del “fuego azul” que es su principal atractivo. Para ver este fenómeno hay que estar en volcán entorno a las 2-3 de la mañana y bajar un poco por el interior del cráter. En el momento de mi visita no fue posible verlo, según nos comentaron las autoridades lo habían prohibido. Así que fui un poco más tarde para ver el amanecer, este no es tan espectacular como el del Bromo, pero igualmente el volcán merece la pena.
Ijen se encuentra a unos 40 km de la ciudad de Banyuwangi, junto a ella está también Ketapang que es donde se toma el ferry a Bali. Ambas son los puntos más cercanos para hacer base y llegar al volcán, ya sea en tour o por libre, aunque también hay excursiones organizadas desde otros puntos.
En este caso sí reservé un tour en el mismo alojamiento donde me quedé en Ketapang, el precio me parecía justo y te incluía transporte, entrada al volcán, guía, máscara (no obligatoria pero aconsejable, se pueden alquilar también) y frontal. La otra opción era ir por libre alquilando una moto, que sumándole también el gasto de alquilar máscara, entrada al volcán, etc. salía casi igual de precio. Además, venía cansado de la noche anterior subir al Bromo y no me apetecía conducir de madrugada así que opté mejor por el tour.
Si lo prefieres también puedes reservar online el tour a Ijen, algunos son de varios días combinándolo con Bromo.
Yakarta
Yakarta es la capital y ciudad más poblada de Indonesia, también se encuentra en Java. Casi todo es bastante moderno, destacando la enorme Plaza Merdeka (Plaza de la Independencia) con un kilómetro cuadrado de superficie y compuesta por un parque con jardines, fuentes y el Monumento Nacional colocado en el centro de la misma. En sus inmediaciones se encuentran el Museo Nacional, otros centros de artes, la Mezquita Istiqlal o la catedral católica. Junto a la Plaza Merdeka está también la estación de trenes Gambir, la principal de Yakarta.
Otra de las zonas de interés es el paseo marítimo junto a la playa de Pantai Ancol. Cuenta con lugares de ocio, como un acuario, parque de atracciones, hoteles o restaurantes. Debe ser bastante animada, yo no fui por estar alejado del centro y no disponer de más tiempo. Se puede llegar en transporte público.
Había leído en otros blogs y también algunos viajeros me comentaron personalmente, que no era una ciudad bonita que tuviera mucho que ver y que si podía me la saltara. Finalmente acabé yendo al final del viaje, ya que el vuelo de salida del país lo tenía desde aquí. Entre medias me fui a visitar otras islas de Indonesia. Lo que hice fue limitar mi estancia a solo una noche llegando el día anterior, como volaba por la tarde aproveché la mañana para conocer un poco el centro de Yakarta.
Mi recomendación (como también me hicieron a mí) es que si no tienes mucho tiempo y Yakarta es tu puerta de entrada o salida del país (algo común), no estés más de un día o dos como mucho. Puedes aprovechar más el tiempo en otros lugares de Java o del resto de islas de Indonesia.
Mapa de los lugares que ver en Java
Cómo llegar a Java
Para llegar a Java tienes múltiples opciones, ya que al ser una isla tan grande y contar con algunas de las ciudades más importantes del país, también hay bastantes aeropuertos que los conectan tanto con otras islas de Indonesia como con otros países. Algunos de los principales aeropuertos son el de Yakarta, Yogyakarta, Surabaya o Semarang.
Si vuelas desde Europa lo más probable y económico quizás sea volar a la capital y luego desde aquí te muevas en otro transporte al siguiente destino. Incluso también será más económico de esta manera si solo quisieras visitar la famosa Bali.
En mi caso, como ya estaba en Asia desde hacía varios meses, llegué directamente a Yogyakarta desde Kuala Lumpur (Malasia), después mi salida fue por ferry a Bali y finalmente volví a Yakarta los últimos días en avión desde el aeropuerto de Bali, ya que también era donde tenía el vuelo de salida del país.
- Lo mejor es que busques y compares precios en Skyscanner
Ruta de 10-12 días por Java
Para visitar los lugares que te he expuesto y no ir muy a la carrera considero que le dediques a Java un mínimo de 10 días. Si tienes menos tiempo quizás puedas quitar algún día en Yogyakarta o ganar un día si visitas en la misma jornada los templos de Borobudur y Prambanan, de manera libre es complicado que te de tiempo por el transporte público, ya que tienes que volver a la ciudad para ir al otro templo, pero mediante tours si es posible. Lo mismo ocurre para el Bromo, si vas de manera libre necesitas más tiempo.
Aquí te muestro el itinerario que yo realicé para que te sirva de inspiración.
- Día 1: Vuelo de Kuala Lumpur (Malasia) a Yogyakarta. Llegada a la ciudad por la tarde.
- Día 2: Visita por el centro de Yogyakarta
- Día 3: Visita al de Templo de Borobudur
- Día 4: Visita a Prambanan
- Día 5: Visita a otros lugares pendientes de Yogyakarta. Por la noche tren nocturno a Malang.
- Día 6: Malang
- Día 7: Mañana de relax en Malang, por la tarde tren a Probolinggo y noche aquí.
- Día 8: Traslado a Cemoro Lawang y noche aquí para en la madrugada ver el amanecer en Bromo.
- Día 9: Tras el amanecer a seguir explorando Bromo, entorno al mediodía regreso a Probolinggo. Por la tarde autobús a Ketapang (Banyuwangi) y alojamiento aquí, esa misma madrugada subida a Ijen.
- Día 10: Tras el amanecer en Ijen, regreso a Ketapang y al mediodía ferry a Bali.
*ENTRE MEDIAS ESTUVE EN OTROS LUGARES DE INDONESIA
- Día 11: Por la tarde llegada a Yakarta en avión y noche aquí
- Día 12: Visita por el centro de Yakarta y por la tarde vuelo de salida del país.
Cómo moverse entre ciudades en Java
La mejor opción para moverse entre ciudades por tierra en Java es sin duda el tren. La isla cuenta con una moderna línea de ferrocarril, estaciones y trenes en buen estado, al menos por las partes que yo me moví. También hay autobuses.
Yo hice todo en tren y el único tramo que realicé en autobús fue entre Probolinggo y Ketapang, por lo que no le recomiendo demasiado.
Para ver horarios de los trenes puedes hacerlo en la web oficial, lo único es que si no tienes tarjeta de crédito de Indonesia no puedes reservar los billetes. Otra opción es comprarlos presencialmente en las ventanillas de las estaciones, lo malo de esto es que no te dejan hacerlo hasta 2-3 horas antes de la salida, pasado ese tiempo se cierra la venta y ya no puedes comprarlo tampoco aunque queden plazas sin vender (un poco raro). Además a veces se agotan rápidamente y ni en las estaciones puedes comprarlos, en este caso te recomiendo esta web, es intermediaria pero te deja pagar en tarjeta al menos.
ORGANIZA TU VIAJE
- Más excursiones, entradas, tours y traslados en Java en Civitatis y GetYourGuide
- Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí
- Ofertas en hoteles aquí
- Encuentra y reserva transporte en Asia con 12go.asia
- Viaja protegido ante imprevistos con este Seguro de Viajes, con un 5% de descuento y cobertura Covid.
- Equipamiento viajero aquí
- Rememora tu viaje con estos cuadernos de viaje, con un 10% de descuento adicional con este código: VIAJASIENTEVIVE
Más artículos de Indonesia:
Si quieres puedes también ver aquí un reel que hice de Java en Instagram y ya de paso si me sigues me haría muy feliz.
¿Habías estado en Indonesia? ¿Conocías la isla de Java? Espero que este artículo te sirva de ayuda e inspiración para visitar y ver Java, ¡una isla espectacular!