El pequeño pueblo de Muang Ngoy se encuentra en plena naturaleza entre montañas al norte de Laos y es uno de los lugares más auténticos que conocí no solamente en este país, sino en todo el Sudeste Asiático, por el que viajé durante casi 9 meses.
Lo más peculiar de este rincón es que se encuentra aislado por las montañas y no hay carreteras para llegar, solo es accesible desde el río a través de barco. Por ello han hecho que siga siendo uno de los rincones más auténticos que existen en Laos, un verdadero paraíso para los mochileros y amantes de la naturaleza y que aún no está explotado turísticamente hablando. Aquí descubrirás lo que realmente es un remanso de paz y tranquilidad.
Ya te he hablado en un artículo anterior sobre los lugares que ver en Laos, pero es que Muang Ngoy es uno de mis sitios favoritos del país junto con las 4000 islas, por su autenticidad, calma y la tranquilidad que se respira, y una de las razones por las que me enamoré de Laos. Por ello creo que se merece que le dedique este post aparte.
En este artículo te cuento todo lo necesario para visitar Muang Ngoy.
Tabla de contenidos
¡IMPORTANTE!
No olvides viajar siempre con un seguro de viaje que te proteja ante posibles imprevistos. Yo viajo con el seguro de Heymondo, que contratándolo a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Cómo es y dónde está Muang Ngoy
Muang Ngoy se encuentra en el norte de Laos, cerca de la conocida ciudad cultural de Luang Prabang. Se ubica en el borde el río Nam Ou entre montañas y rodeado de naturaleza.
Su singularidad es que está aislado por las montañas y no hay carreteras para llegar, por lo que solo es accesible por el río Nam Ou en barco. Esto ha ayudado a que se siga conservando prácticamente intacto y auténtico.
Las calles de Muang Ngoy continúan siendo de tierra sin asfaltar y hasta hace tan solo unos pocos años la electricidad era limitada, hoy en día el uso es normal como el de cualquier otro lugar.
Los habitantes de este pequeño pueblo se dedican principalmente a labores rurales, pero a pesar de sus dimensiones y no estar de momento masificado ni explotado turísticamente, cada vez son más los lugareños que montan un restaurante o pequeños alojamientos en sus propiedades como otra alternativa de sustento económico.
Muang Ngoy es un lugar muy tranquilo, sin grandes masas de visitantes, en el que el tiempo pareciera ir a su propio ritmo, mucho más calmado y lento. Su gente es super amable y amigable, como en el resto del país. Lo mejor es disfrutar y dejarse llevar por la atmósfera, aquí descubrirás lo que realmente es un remanso de paz.

Muang Ngoy
Cómo llegar a Muang Ngoy
Para llegar a Muang Ngoy primero tendrás que llegar hasta Nong Khiaw por vía terrestre que es donde sale el barco.
Lo más fácil es ir desde Luang Prabang tomando alguna de las minivan que te llevan hasta Nong Khiaw, la duración del trayecto es entorno a unas 4 horas. Las estaciones de autobuses de Luang Prabang están un poco alejadas del centro, si no siempre en tu alojamiento o alguna agencia se puede reservar el transporte y si lo prefieres también puedes reservarlo online en esta web.
Una vez en Nong Khiaw se toma un barco que va por el río hasta llegar a Muang Ngoy. Suelen salir a 14:00 h y tiene una hora de duración aproximadamente, se toman junto al puente principal de Nong Khiaw. Si tu idea es llegar en el mismo día a Muang Ngoy, como también fue mi caso, procura tomar la minivan temprano para que te de tiempo a tomar el barco.
No te queda más remedio que tomar un barco para llegar a Muang Ngoy, pero es que el trayecto por el río en sí mismo merece mucho la pena, ya que irás contemplando unos increíbles paisajes.

Barcos para llegar a Muang Ngoy.
Qué ver y hacer en Muang Ngoy
Básicamente Muang Ngoy es un destino auténtico en plena naturaleza, por lo que muchas de las actividades van enfocadas a realizar trekkings en los que podrás ver muchos puntos de interés que te detallo a continuación:
Trayecto en barco por el río Nam Ou
Como bien te vengo comentando, esto lo tendrás que hacer obligatoriamente para llegar a Muang Ngoy, pero es que este trayecto merece mucho la pena por sus increíbles paisajes y vistas, de los mejores de Laos. Así que, ¡estate atento y prepara tu cámara para disfrutar de ello!

Trayecto en barco por el río Nam Ou
Miradores
Hay diferentes miradores en los alrededores de Muang Ngoy a los que subir montaña arriba para apreciar unas privilegiadas vistas del pueblo y el entorno natural que lo rodea. Te recomiendo subir a alguno de ellos.
Uno de los más conocidos donde se obtiene la panorámica más típica de Muang Ngoy es “Phanoi Viewpoint”, pero hay bastantes más. Este mirador que te menciono es el más conocido, al que suelen llegar también las excursiones de un día desde Nong Khiaw.

Contemplando las vistas en Phanoi Viewpoint.
Cuevas
Hay diferentes cuevas también. Si subes al mirador que te he mencionado anteriormente (Phanoi Viewpoint) te encontrarás además con una de estas cuevas que es “Phanoi Cave”.
Al lado contrario de Muang Ngoy se encuentra Keo Nang Cave. Yo a esta no llegué a ir.
Si haces el trekking hasta la cercana aldea de Ban Na te encontrarás también con “Tham Kang Cave”.

“Tham Kang Cave”
Templo Budista
A las afueras antes de salir del pueblo según vayas por el camino hacia el mirador de Phanoi, te encontrarás con este pequeño templo que también puedes visitar.
No olvidemos que Laos es un país budista, por lo que la religión está también presente en Muang Ngoy a través de este templo.

Templo Budista en Muang Ngoy
Hacer un trekking hasta la aldea de Ban Na
Si Muang Ngoy es pequeño y auténtico, la aldea de Ban Na lo es aún más. Están separadas por unos 4,5 km y en este caso el trayecto no desempeña mucha dificultad porque es prácticamente llano. En este trekking podrás ir viendo campos de cultivo como arroz, pequeños ríos, animales como vacas y también te encontrarás con la cueva de Tham Kang, entre otras muchas cosas más. Hay gente que contrata este trekking con guía y puede estar bien, pero no presenta mayores dificultades para hacerlo por libre.

Trekking a Ban Na
En Ban Na habitan algunas etnias minoritarias que se dedican principalmente al campo.
Hay viajeros que deciden también alojarse en Ban Na. En este caso si vas con equipaje, muchos locales ofrecen llevarte en su tractor con remolque por poco dinero. También vi que en el propio Ban Na tenían carteles que ponían que si estabas cansado te podían llevar de regreso a Muang Ngoy por un módico precio.

Ban Na
Relajarse y no hacer nada
Quizás suene mal decirlo, pero una de las mejores cosas que se pueden hacer en Muang Ngoy es relajarse y no hacer nada disfrutando de la paz y la calma que este lugar ofrece en un entorno único.
Ya sea en una hamaca de tu alojamiento o en alguno de los muchos restaurantes que hay a orillas del río tomando una Beer Lao, un delicioso batido de frutas o simplemente disfrutando de la gastronomía, disfrutar de esta calma es una de las mejores cosas que hacer.
En un mundo en el que todo parece ir super deprisa, en este lugar es como si todo se detuviera y fuera a su propio ritmo mucho más lento. Así que lo mejor es dejarse llevar por la atmósfera y relajarse, aunque solo sea por unos días.

Muang Ngoy
Dónde alojarse en Muang Ngoy
Te puedes alojar en el propio pueblo de Muang Ngoy en el que podrás encontrar varias opciones entre bungalows, guesthouse, etc. Puedes buscar y reservar a través de webs como booking y Agoda también puedes ir preguntando cuando llegues allí a los propios locales, ya que muchos alojamientos no están en internet.
Otra opción, como te he comentado anteriormente, es alojarte en la aldea de Ban Na que es aún más pequeño y auténtico.
También muchos viajeros deciden alojarse directamente en Nong Khiaw y desde aquí contratan una excursión de un día a Muang Ngoy con guía incluyendo un trekking al mirador y cueva de Phanoi Viewpoint. Pero teniendo tiempo suficiente la experiencia es mucho más plena alojándote en Muang Ngoy o Ban Na y quedándote aquí unos días.
Algunos consejos más para visitar Muang Ngoy
- No hay cajeros automáticos y en Laos no es muy común pagar con tarjeta, por lo que te recomiendo llevar efectivo suficiente.
- Al ser zona de montaña puede que refresque un poco más que en el resto del país, sobre todo por la noche y a primera hora de la mañana, pero con ponerse una chaqueta suele ser suficiente.
- La mejor época para viajar a Muang Ngoy es la estación seca, de noviembre a abril generalmente, que es cuando suele haber ausencia de lluvias.
- Entre los meses de febrero, marzo y abril coincidiendo con el final de la estación seca es muy común que en Laos y países vecinos se quemen los campos de forma generalizada para despejarlos de vegetación para la nueva cosecha, lo que hace que se cree como una especie de niebla que en ocasiones dificulta la visibilidad. Además, si tienes problemas respiratorios, puedes verte afectado. Así que ten esto en cuenta. En mi caso si visité Muang Ngoy en marzo y como digo, en algunas ocasiones las vistas al subir a los miradores no eran del todo excelentes porque se veían enturbiadas por el humo.
- Lo mejor que podrás hacer en Muang Ngoy es disfrutar del encanto del lugar, de su paz, tranquilidad, calma y su gente amable.
Organiza tu viaje por Laos
- Más excursiones, entradas, tours y traslados en Laos en Civitatis y GetYourGuide
- Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí
- Ofertas en hoteles aquí
- Busca y reserva el transporte en Asia en 12go.com
- Viaja protegido ante imprevistos con este Seguro de Viajes, con un 5% de descuento y cobertura Covid.
- Equipamiento viajero aquí
- Rememora tu viaje con estos cuadernos de viaje, con un 10% de descuento adicional con este código: VIAJASIENTEVIVE