10 lugares que ver en Laos

por Jose

Laos es uno de los países más auténticos, desconocidos y con más calma del Sudeste Asiático, no tan turístico y masificado como sus vecinos Tailandia, Vietnam o incluso las ruinas de Angkor en Camboya. No suele ser un destino que los turistas incluyan mucho cuando viajan a esta zona de Asia de vacaciones por tiempo limitado, que prefieren visitar los países vecinos mencionados, pero si es más habitual entre los mochileros que viajan por un periodo más largo de tiempo. Si estás pensando en visitarlo no te vas a arrepentir, en este post te voy a hablar de lugares que ver en Laos basado en mi propia experiencia.

Siendo sinceros es un país que no tenía ninguna intención de visitar durante mi viaje sin fecha de regreso por el Sudeste Asiático, no me llamaba demasiado la atención al igual que a mucha gente, pero al final ya que estaba por la zona opté también por visitarlo y me llevé una gran sorpresa siendo uno de los países que más me han gustado sobre todo por su autenticidad, naturaleza, calma y su amable gente. Me decidí a ir por 15 días iniciales, pero al final acabé estando 25. 

10 LUGARES QUE VER EN LAOS



 

1. Las 4000 islas

Laos no tiene costa pero si «4000 islas«, en este caso son islas fluviales sobre el río Mekong. Esta zona se encuentra al sur delimitando con la frontera con Camboya y es lo más parecido que vas a encontrar al mar.

De todas las islas te puedes alojar concretamente en dos, Don Det y Don Khon. La primera posee un ambiente más mochilero con alojamientos más económicos, mientras que en la segunda suele ser para gente más mayor, familias o parejas y el alojamiento es algo más caro. De todas maneras ambas son muy tranquilas y están unidas por un puente, por lo que se puede cruzar de una a otra sin problema.

Lo mejor que se puede hacer es alquilar una bici y salir a recorrerlas disfrutando de algunas de sus cascadas o también te puedes bañar en zonas habilitadas del río. Como no son muy grandes vas a tener tiempo libre y a veces una de las mejores actividades es literalmente no hacer nada disfrutando del relax y tranquilidad que este lugar ofrece. 

Fue el primer lugar que visitaba en Laos al haber entrado desde Camboya y uno de mis lugares favoritos del país, iba para dos días y al final me quedé cuatro, pero me hubiera quedado semanas por toda la calma que se respira. Sin duda, las 4000 islas es uno de los lugares imprescindibles que ver en Laos.

que ver en Laos - 4000 islas

El río Mekong a su paso por las «4000 islas».

 

 

2. Pakse y el Bolaven Plateau

La ciudad de Pakse es una de las más pobladas del país pero no tiene mucho que ver. Lo más destacado es quizás el templo Wat Phousalao, ubicado en lo alto de una colina y coronado con la escultura de un gran Buda dorado, desde aquí se pueden disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad y del Mekong.

Lo que si suele ocurrir en Pakse es que es el punto de partida a «Bolaven Plateau«. Es una meseta llena de cascadas, aldeas y campos de café, pero sobre todo es famosa por su ruta circular en moto. Si eres motero y te atreves con ello se puede realizar completa en 3, 4 o 5 días (depende de como dividas los kilómetros cada día), también existe la posibilidad de solo hacer algunos tramos en menos tiempo.

En mi caso como no soy demasiado motero solo hice un tramo en un día para ver varias cascadas a unos 40 km de Pakse y alguna plantación de café, regresé a la ciudad a dormir. Aunque no hagas la ruta completa creo que al menos dichas cascadas si merecen la pena conocerlas como también hice yo. Si no quieres conducir moto también existe la posibilidad de ir a ver estas cascadas u otros puntos de Bolaven en tuk tuk o reservando una excursión en alguna de las agencias, solo que será más caro. 

Las cascadas que visité de Bolaven son: Tad Yuang, Tad Fane, Tad Chapee y E-TU. Todas ellas está muy próximas.

que ver en Laos - Cascada Tad Gneuang

Cascada Tad Gneuang

3. Wat Phou

Si la ciudad de Pakse es base para conocer la meseta de Bolaven, también lo es para visitar Wat Phou ubicado a unos 40 km de la misma. Este complejo de templos es como una especie de Angkor en miniatura aunque un poco peor conservado, también perteneció al Imperio Jemer y es uno de los lugares de Laos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta ciudad nació incluso mucho antes que Angkor aunque los edificios conservados actualmente datan del siglo XI al XIII. Una de las cosas más llamativas es ver como la antigua ciudad está integrada en la ladera de la montaña.

Para visitarlo no te llevará más de medio día, puede incluso que menos. Para llegar desde Pakse lo mejor es hacerlo en moto, también hay tours y tuk tuk, e incluso autobuses públicos, lo malo que solo hay frecuencia de uno al día. Otra opción para visitarlo es alojarse Chapasak, un pueblo auténtico, junto al que se ubica a escasos kilómetros y se puede llegar en bici desde el mismo. 

Wat Phou, uno de los lugares que ver en Laos.

 

4. Vang Vieng 

Este pueblo al norte de Laos se hizo famoso hace algunos años por el tubing y turismo de borrachera. Debido a las muertes que hubo, las autoridades lo prohibieron llegando a cerrar muchos bares que se ubicaban junto al río. Hoy en día es un destino para todo tipo de públicos.  

Su encanto está en la naturaleza y alrededores, con cuevas, lagunas azules y miradores en montañas. En el propio pueblo verás montones de puestos callejeros de baguettes, algo muy raro de ver en Asia. Así que, ¿quién no se va a resistir a un delicioso bocadillo con pan como el que comemos en España?  

Laos es en general un país bastante tranquilo y no masificado turísticamente como sus vecinos, pero Vang Vieng es un poco la excepción. Me dio la impresión de ser un pueblo demasiado hecho para el turismo con todos los servicios, actividades y deportes de aventura, se puede incluso montar en globo o alquilar un buggy. Además, es posible realizar tubing, hoy en día es mucho más controlado y moderado que antes. Suele ser un destino muy común de turistas chinos y coreanos que acuden en viajes organizados, parece ser que se apuntan a todas las actividades posibles ofertadas. 

Siendo sinceros, por su masificación y lo enfocado que está para el turismo fue un lugar que me defraudó un poco, pero aparece en todas las guías como uno de los lugares imprescindibles que ver en Laos. Lo bueno que está de paso entre Vientián y Luang Prabang por lo que no tendrás que desviarte. Si como yo vas buscando un poco de tranquilidad en la naturaleza este no es el lugar idóneo, con dos días para conocerlo será suficiente.  

Vang Vieng - Nam Xay

Mirador de Nam Xay, uno de los lugares más famosos de Vang Vieng.

 

5. Luang Prabang

Hasta 1975 Luang Prabang fue la capital del país y actualmente continúa siendo la ciudad cultural y religiosa por excelencia de Laos, ya que está repleta de numerosos templos, pero también conserva la estructura y arquitectura típica colonial de la época de los franceses en sus calles y fachadas, así como montones de cafeterías. Por todo ello está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Pasear por su tranquilo centro histórico disfrutando de todo lo que ofrece y sus templos es una maravilla, además también es interesante visitar lo que fue el antiguo Palacio Real, actualmente convertido en museo. Cada noche la calle principal se cierra al tráfico y se convierte en el mercado nocturno, uno de los mejores sitios para comprar bonitas artesanías y souvenirs, también cuenta con su sección de puestos de comida callejera donde poder disfrutar de la deliciosa gastronomía. 

Entre otra de sus tradiciones más curiosas y populares está que cada mañana al amanecer cientos de monjes de los diferentes templos y monasterios pasean por el centro histórico, como si de una procesión se tratase van recogiendo limosnas en forma de comida que los lugareños les entregan y es lo que comen el resto del día. Es conocido como «Tat Bat» (entrega de almas), si lo quieres ver tendrás que madrugar bastante, es una de las cosas que hay que ver sí o sí en esta ciudad, pero siempre con mucho respeto y en la distancia. 

Junto con Vang Vieng, Luang Prabang es otro de los destinos más turísticos del país, en este caso más que justificado, por lo que es uno de los lugares imprescindibles que ver de Laos

que ver en Lao- Luang Prabang

Uno de los templos del antiguo Palacio Real de Luang Prabang.

6. Cataratas Kuang Si

A unos 30 km de Luang Prabang se encuentras este bonito conjunto de cascadas, uno de los lugares imprescindibles que ver en Laos. Es la excursión más popular que se hace desde la ciudad y que no debes perderte, en cuanto las conozcas sabrás por qué. 

Lo más llamativo es su peculiar color azul turquesa, te recomiendo que no te quedes solo en la cascada principal y vayas recorriendo los diferentes niveles haciendo un mini trekking, se puede incluso llegar hasta arriba del todo de la cascada más grande y no te llevará mucho tiempo. Una vez las hayas recorrido todas deja para el final el baño, en algunas zonas de las diferentes piscinas naturales está permitido, así que si es tu intención que no se te olvide el bañador. 

Para llegar puedes hacerlo alquilando una moto o también verás que hay muchos lugares que ofrecen transporte colectivo para ir. 

Kuang Si - Laos

Cataratas Kuang Si, uno de los lugares imprescindibles que ver en Laos.

7. Muang Ngoy 

Esta pequeña aldea al borde del río Nam Ou y enclavada entre montañas es lo más auténtico que conocí en Laos. Lo más singular de Muang Ngoy es que está aislado y para llegar no se puede hacer por tierra, solo es accesible a través de un barco por el río. 

Aunque es un lugar pequeño, la paz y la tranquilidad que se respira en este lugar en medio de la naturaleza es una maravilla. Sus alrededores están llenos de cuevas y miradores en las montañas desde donde se pueden apreciar unas bonitas vistas del entorno, te aconsejo subir a alguno de ellos. También se pueden hacer trekkings a otras aldeas de la zona mucho más pequeñas y aún más auténticas donde viven etnias minoritarias, te recomiendo la aldea de Ban Na. Y por qué no decirlo, también su encanto está en relajarse y no hacer nada disfrutando de esta tranquilidad. 

La verdad que no tenía previsto visitar Muang Ngoy y una vez en Laos surgió improvisadamente, ¡y qué gran acierto! Fue el lugar que más me gustó de todo el país junto con las 4000 islas, precisamente por la calma y la paz que se respira en ambos lugares. 

que ver en Laos - Muang Ngoy

Muang Ngoy, uno de los lugares que ver en Laos.

 

8. Nong Khiaw

Precisamente para llegar a Muang Ngoy se hace a través del río desde Nong Khiaw. Este pueblo es un poco más grande y algo más desarrollado que el anterior aunque también es tranquilo. Al igual que su hermano pequeño, se encuentra rodeado de naturaleza y montañas con multitud de miradores, cuevas y donde se pueden realizar diferentes trekkings. 

Mucha gente visita Nong Khiaw y también Muang Ngoy, a veces hasta van en un tour de un día al segundo desde el primero. Ambos ofrecen más o menos lo mismo en cuanto a la naturaleza de su entorno. Por ello, en mi caso opté por alojarme directamente en Muang Ngoy al ser más auténtico y tranquilo para así disfrutar más tiempo de un mismo lugar en vez de dividir los días en los dos sitios. Por lo que solo visité Nong Khiaw por la zona del río y puente (se aprecia todo el pueblo y las montañas desde aquí) durante algunas horas antes de partir en el barco, pero creo que ambos lugares merecen la pena. 

Nong Khiaw - Laos

Nong Khiaw

 

9. Vientián

Cuando se visitan capitales del Sudeste Asiático te sueles encontrar con caos y bullicio, en este aspecto Vientián es la excepción siendo mucho más tranquila.

Aunque no es una capital tan llamativa si las comparamos con las de sus vecinos Tailandia o Vietnam, si que tiene algunos templos y puntos interesantes. Destaca el monumento a la independencia conocido como «Patuxai» o el templo Pha That Luang con su famosa estupa dorada. También te recomiendo sus mercados nocturnos, uno que montan al lado del Mekong y otro dedicado solo a la comida que se realiza en Rue Hengboun, ambos tienen buen ambiente al caer la noche. 

Lo más probable es que tengas que pasar en algún momento de tu viaje por la capital de Laos, así que ya que estás de paso te aconsejo que aunque solo sea la dediques un día completo mínimo para conocer lo básico. 

Vientian - Patuxai

Monumento a la Independencia «Patuxai» en Vientián.

 

10. Buddha Park

A unos 25 km de Vientián se encuentra este parque repleto de cientos de esculturas dedicadas al budismo e hinduismo, en el que que destaca la del enorme Buda reclinado. 

Si estas más de un día en la capital te aconsejo que hagas esta excursión. Entre ir, verlo y regresar no te llevará más de medio día, por lo que lo suyo es ir a primera hora de la mañana para evitar el calor. La manera más económica de llegar es hacerlo en el autobús de línea número 14 desde la estación central, te deja y te recoge en la misma puerta del parque y salen cada 20 minutos. 

que ver en Laos- Buddha Park

Buddha Park

Otros lugares que ver en Laos – Kong Lor

Si tienes tiempo y te apetece otro lugar que puedes añadir a tu itinerario es el río subterráneo Kong Lor. Se encuentra dentro de una cueva y con sus 7 km de largo es uno de los ríos subterráneos más largos del mundo. Al igual que Bolaven Plateau existe la posibilidad de hacer una ruta circular en moto de varios días que comienza en la ciudad de Thankhek y termina en este punto.

Yo no visité este lugar porque no tenía intención de hacer la ruta en moto, solo quería ir a visitar el río subterráneo y desde Pakse no encontré transporte directo, solo había un bus al día hasta Thankhek y una vez aquí habría que tomar otro transporte hasta Kong Lor. Por lo que consideré que al final iba a ser más tiempo de traslado que lo que iba a estar en el lugar y me lo decidí saltar, una buena excusa para tener volver a Laos y visitarlo en otra ocasión. Desde Vientián si debe ser más fácil llegar y vi que ofertaban transporte directo en algunas agencias.

MAPA CON LOS LUGARES QUE VER EN LAOS

Información útil para viajar a Laos

  • Para entrar en Laos en caso de los españoles, así como la mayoría de nacionalidades, es necesario adquirir un visado, el cual tiene una validez de 30 días aunque se puede ampliar después. Este se puede tramitar en la embajadas o consulados de Laos en otros países, además se puede hacer online pero solo se admite si entras por alguno de los tres aeropuertos principales (Vientián, Luang Prabang y Pakse) y algunos puntos terrestres. O también se puede hacer a la llegada, esta es la mejor opción sobre todo si entras por tierra desde alguno de los países vecinos.
  • El visado se paga en dólares, pero también se admite pagar en bahts (moneda local de Tailandia). A mi me costó 40 dólares, pero no suele ser raro que los oficiales te pidan algo más en concepto de gestión. Lleva también preparada una foto de carnet que te pedirán.
  • La moneda local de Laos es el kip laosiano (LAK), pero también suelen aceptar dólares y bahts tailandeses. Procura a la salida de Laos no llevarte mucha moneda local, ya que es una divisa casi imposible de cambiar en otros países. 
  • No hay vacunas obligatorias, salvo que procedas de una zona con riesgo de fiebre amarilla. No obstante es aconsejable acudir al centro de vacunación internacional antes del viaje, ellos te aconsejaran mejor. 
  • Es recomendable contratar siempre un seguro de viajes para estar cubierto ante todo tipo de imprevistos. Yo viajo con IATI, en este enlace tienes un 5 % de descuento si te interesa contratarlo. 
  • Para desplazarte entre diferentes puntos de Laos y Asia puedes buscar y reservar transporte a través de esta web.
ORGANIZA Y AHORRA EN TU VIAJE
  • Excursiones, tours y traslados en Laos aquí
  • Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí
  • Ofertas y selección de hoteles aquí
  • Busca y reserva el transporte en el Sudeste Asiático en esta web
  • Viaja protegido ante imprevistos con este seguro de viajes, con un 5% de descuento (incluye cobertura covid).
  • Equipamiento viajero aquí
  • Prepara, narra y recuerda tu viaje para siempre con estos cuadernos. Con un 10% de descuento adicional introduciendo este código: VIAJASIENTEVIVE

También puede interesarte

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Rico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Los datos que facilites se guardan en Lucushost, mi proveedor de email y hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar Leer más