Chinchón se encuentra situado en el sur de la Comunidad de Madrid y a unos 50 km de la capital. Es uno de los pueblos más bonitos y auténticos de Madrid, prueba de ello es que está declarado Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. En este artículo podrás saber los principales atractivos que ver en Chinchón en un día, basado en mi experiencia personal.
Si estás de visita por la capital de España y te apetece ir a conocer otros lugares cercanos es una excursión perfecta. Son muchas las veces que he viajado a Madrid y en una de mis últimas visitas aproveché que no había estado nunca en Chinchón para ir a conocerlo.
Tabla de contenidos
9 LUGARES QUE VISITAR EN CHINCHÓN EN UN DÍA
1. Plaza Mayor
Es el principal atractivo de Chinchón y considerada una de las plazas más bonitas de España. Su perímetro está cerrado y conserva la arquitectura típica castellana de las construcciones, con balcones de madera y soportales, dándole un encanto especial.
Se trata de una Plaza Mayor de origen medieval, ya que se empezó a construir en el siglo XV. Desde su inauguración ha servido como lugar de celebración de múltiples actos públicos, como fiestas reales, corral de comedias, ejecuciones públicas o corridas de toros, entre otros muchos actos más.
Actualmente, es bastante famosa por seguir manteniendo el uso como plaza de toros durante sus fiestas patronales en verano.
La Plaza Mayor es el corazón de la localidad, donde gira la vida social, económica y política con el Ayuntamiento. En la plaza encontrarás también diferentes tiendas donde comprar algunos productos típicos, además de bares y restaurantes con terrazas en los que relajarse y tomar algo o degustar su gastronomía típica en un lugar tan pintoresco. Sin duda, lugar imprescindible que ver y disfrutar en Chinchón.

Plaza Mayor de Chinchón
En el edificio de al lado del Ayuntamiento, accediendo por un portal desde la plaza, podrás encontrar un antiguo lavadero, justo donde está la Oficina de Turismo.

Antiguo lavadero junto a la Oficina de Turismo de Chinchón.
Para ver y conocer mejor la historia y curiosidades de Chinchón en un día lo mejor es reservar algún tour o visita guiada, aquí tienes dos opciones:
- Free tour
- Visita guiada (con precio establecido)
2. Torre del Reloj
En una pequeña elevación, en las inmediaciones de la Plaza Mayor, se encuentra la Torre del Reloj, uno de los lugares que ver en Chinchón en un día.
Era la torre de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia del siglo XV. En 1808, fue quemada por las tropas francesas, de manera que solo se conserva la torre. En el siglo XVIII se coloca un reloj y de ahí adopta el nombre.
Junto a la torre se ubica un mirador desde el que se pueden contemplar unas magníficas vistas panorámicas de todo Chinchón.

Torre del Reloj

Vistas panorámicas de Chinchón desde el mirador junto a la Torre del Reloj.
3. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Su construcción se inició en el siglo XVI y se terminó un siglo más tarde. En 1808, es también incendiada por las tropas francesas, por lo que la iglesia actual es una reconstrucción de grandes dimensiones, con una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco.
La Iglesia de la Asunción no tiene torre, por eso en la localidad existe el dicho popular que dice: “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”. Haciendo de esta manera mención también a la Torre del Reloj situada en las proximidades.
Francisco de Goya pintó un lienzo en 1812, la «Asunción de la Virgen«, a petición de su hermano Camilo, capellán de esta iglesia. Se encuentra en el retablo del altar mayor.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
4. Teatro Lope de Vega
Entre medias de la Torre del Reloj y la Iglesia de la Asunción encontrarás este teatro.
Fue construido a finales del siglo XIX sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, desaparecido tras la Guerra de la Sucesión española. Su nombre está dedicado a Lope de Vega, quien escribió y firmó en la localidad la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba” cuando estaba alojado en el Palacio con los condes de Chinchón.

Teatro Lope de Vega
5. Casa de la Cadena
Se trata de un edificio barroco de finales del siglo XVII con una fachada de tres cuerpos, la puerta de acceso adintelada y encima de esta un escudo.
Fue el lugar de hospedaje del rey Felipe V a su paso por Chinchón, la noche del 25 de febrero de 1706.

Casa de la Cadena
6. Monasterio de los Agustinos, actual Parador de Chinchón
El Monasterio de los Agustinos, fue fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Durante la Guerra de la Sucesión española, se hospedó algunos días el Archiduque Carlos.
En los siglos XVIII y XIX, se convirtió en un centro de formación humanista, con cátedras de teología, gramática y latín, hasta que finalmente es despropiado durante la Desamortización de Mendizábal.
En la parte que estaba ocupada por los monjes, actualmente es el Parador Nacional de Turismo. La antigua iglesia del convento, que se encuentra anexa, es la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario junto al Parador de Chinchón.
7. Ermita de San Roque
Está dedicada a San Roque, patrón de Chinchón y fue construida en la primera mitad del siglo XVII. Es de estilo barroco, con muros de ladrillo y algunos bloques de mampostería. Uno de los lugares que ver en Chinchón.
En su interior tiene dos retablos, uno con la talla de San Roque del siglo XVIII y otro con la imagen de Nuestra Señora de Gracia, también patrona de la localidad.

Ermita de San Roque
8. Convento de las Clarisas
Se comenzó a construir a finales del siglo XVI y fue fundado por el V Conde de Chinchón, cuyos restos se conservan dentro de un mausoleo en una zona de clausura del convento.
La iglesia del convento es de estilo herreriano y fue restaurada en 1995, colocándose el retablo renacentista que tiene actualmente, ya que el anterior de estilo barroco fue destruido en el Guerra Civil.
Si eres goloso y te interesa, es posible comprar dulces en el convento que las propias monjas elaboran.
9. Castillo de los Condes de Chinchón
Fue construido a finales del siglo XV, aunque fue destruido en la Guerra de las Comunidades en 1520. El actual castillo fue levantado posteriormente por el III Conde de Chinchón.
Se conservó bien hasta que sufrió las consecuencias tanto de la Guerra de la Sucesión, como un siglo más tarde, la Guerra de la Independencia contra los franceses, en el que sufrió expolio y un incendio.
Desde entonces fue abandonado y parte de sus materiales utilizados como cantera en la reparación de caminos y casas. Su último uso fue como fábrica de licores.
Lamentablemente, actualmente solo queda la estructura y poco más de lo que fue este gran castillo, por lo que solo se puede observar desde el exterior. Uno de los lugares que ver en Chinchón en un día.

Castillo de los Condes de Chinchón
Cómo llegar a Chinchón
Si vas en coche desde Madrid es seguir la A-3 (autovía de Valencia) y tomar la salida 21, para luego seguir por la M-832 y M-311.
En transporte público la manera más fácil es hacerlo desde Madrid, solo es posible llegar en autobús. Es la línea 337 que va a Valdelaguna y sale de Conde de Casal (Madrid), la parada de metro tiene el mismo nombre por si llegas en él. Los horarios de los autobuses suelen ser cada media hora y se tarda unos 45 minutos en llegar a Chinchón, el precio del billete sencillo es de 4,20 €. Puedes consultar los horarios aquí.
En mi caso, visité antes Aranjuez y llegué a Chinchón desde allí en la línea 430 de autobús, después regresé a Madrid en la línea 337.
Organiza tu viaje a Madrid y España
- Más excursiones, tours y traslados en la Comunidad de Madrid aquí
- Consulta las mejores ofertas en vuelos a España aquí
- Ofertas en hoteles aquí
- Viaja batato por España en autobús desde 5 euros aquí
- Seguro de viaje con cobertura Covid, con un 5% de descuento contratándolo aquí
- Equipamiento viajero aquí
- Rememora tu viaje con estos cuadernos de viaje aquí . Con un 10% de descuento adicional introduciendo este código: VIAJASIENTEVIVE
Espero que te haya gustado este post y que te sirva de ayuda para ver Chinchón en un día. Estoy seguro que es un lugar que te enamorará.