12 Lugares increíbles que ver en Las Merindades (norte de Burgos)

por Jose

Pueblos muy bonitos, paisajes increíbles y cascadas. Todo esto y mucho más es lo que podrás ver en la comarca de Las Merindades, en el norte de Burgos. Sin duda la zona más bonita de la provincia.

Las Merindades es una zona bastante desconocida turísticamente, pero tiene un montón de lugares hermosos y naturaleza que merecen mucho la pena conocer. Necesitarás un mínimo de 3 a 4 días para ver todo lo imprescindible.

Esta zona es conocida como la «comarca del agua», enseguida comprobarás el por qué. Si quieres disfrutar de su principal encanto en todo su esplendor, es aconsejable hacerlo en época de lluvias o deshielo. De lo contrario muchas de las cascadas tendrán menos agua o estarán secas.

Aquí te comparto algunos de los lugares que ver imprescindibles y que he visitado en mi ruta de 3 días por Las Merindades.

Lugares imprescindibles que ver en Las Merindades

Monasterio de Santa María de Rioseco

Es un monasterio del siglo XIII, aunque siglos posteriores sufriría cambios y ampliaciones. A partir del siglo XIX, comienza un periodo de abandono y expolio que lo llevan a la ruina y el olvido hasta hace unos años. 

Lo más particular de este lugar y su principal encanto es que se encuentra en plena naturaleza, a orillas del río Ebro, en el Valle del Manzanedo. 

En los últimos años se ha hecho famoso, gracias al trabajo de cientos de voluntarios, que han intentado recuperar este monasterio de la ruina y del olvido bajo la plataforma: “Salvemos Rioseco”. 

El Claustro de los Monjes, la iglesia y la Sala Capitular se han rehabilitado y son sencillamente espectaculares. Poco a poco continúan los trabajos de los voluntarios recuperando el resto de dependencias. Gracias al buen trabajo de consolidación, la Junta de Castilla y León ha declarado el edificio Bien de Interés Cultural en el año 2019. 

El monasterio se encuentra abierto y se puede visitar a la hora que se desee, es interesante ver los trabajos que se han ido realizando (está explicado mediante paneles informativos). Si tienes suerte y no vas en la temporada estival tendrás todo el edificio para ti solo, ¡una sensación y experiencia única! 

En verano es cuando se desarrollan los programas de voluntariado y se suelen organizar visitas guiadas. 

Uno de los lugares increíbles que ver en Las Merindades.

que ver en Las Merindades

Claustro del Monasterio de Santa María de Rioseco.

 

Puentedey y Cascada de La Mea

Sobre un puente natural en la roca creado por el propio río Nela se asienta la localidad de Puentedey 

Este gran ojo natural es sencillamente espectacular y lo más característico, pero es aconsejable que también des una vuelta por el centro del pueblo. En el que destaca la Iglesia de San Pelayo, el Palacio de Brizuela y el Mirador de San Andrés, desde el que el podrás contemplar unas agradables vistas de la naturaleza y el entorno. Puentedey ha sido recientemente otra de las localidades en entrar a formar parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

A 1,5 km de Puentedey se encuentra la Cascada de La Mea. Tendrás que dejar el coche en la carretera y caminar unos 200 metros más para verla. 

Norte de Burgos

Puentedey

 

Cascada de las Pisas

Cerca de Puentedey, se encuentra la Cascada de las Pisas.  

Para llegar tendrás que ir hasta la localidad de Soncillo y desde aquí desviarte a San Cibrián. Una vez allí, verás que hay carteles indicativos.  

Deberás dejar el coche en un pequeño aparcamiento y caminar durante 1,5 km aproximadamente por un sendero que trascurre entre un bosque de hayas y en el que irás viendo otras pequeñas cascadas hasta llegar a la de las Pisas.  

El paseo es muy placentero y agradable. 

Cascada de las Pisas.

 

Monumento Natural Ojo Guareña

Es uno de los principales iconos de Las Merindades. La imagen más característica es la de la gran roca con la entrada a la cueva y Ermita de San Tirso, también llamada San Bernabé.  

Pero el Ojo Guareña es mucho más que esto, estamos hablando de uno de los complejos kársticos más extensos de la Península Ibérica. El río Guareña ha creado este conjunto de cuevas y cavidades con más de 100 km. En el interior de sus galerías se han encontrado restos arqueológicos del paleolítico. 

Si dispones de tiempo suficiente, puedes hacer también la visita a Cueva Palomera bajo reserva previa. 

Bajando por la carretera, a poca distancia de la Ermita de San Bernabé, llegarás al Sumidero del río Guareña.  

El entorno y la belleza paisajística del lugar es una maravilla. Uno de los lugares de visita obligada que ver si acudes a Las Merindades. 

que ver en Las Merindades

Ermita de San Bernabé

Norte de Burgos

Interior de la Ermita de San Bernabé

Espinosa de los Monteros

A unos 16 km del Ojo Guareña se encuentra Espinosa de los Monteros. Es de las localidades más pobladas de la zona. 

Declarado Conjunto Histórico, destaca en la Plaza de España, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa Cecilia y los soportales típicos montañeses. Al lado de esta plaza se encuentra el Palacio del Marqués de Chiloeches y junto al río Trueba se sitúa la Torre de los Velasco. 

Espinosa de los Monteros, es también un importante punto de partida a los Valles Pasiegos, que forman parte del norte de Burgos junto con los de Cantabria. 

Norte de Burgos

Iglesia de Santa Cecilia

 

Medina de Pomar

Es la localidad más poblada de la comarca de Las Merindades 

Posee un gran patrimonio histórico bien conservado, en el que destaca el imponente Alcázar de los Condestables (monumento más importante), la Iglesia de Santa Cruz, diferentes puertas de entrada de la antigua muralla, la Plaza Mayor, casonas y palacios señoriales o la Ermita de San Millán, entre muchos otros. 

Norte de Burgos

Alcázar de los Condestables

 

Salto del Nervión y Monte Santiago

Entre el límite de las provincias de Burgos y Álava se encuentra el Salto del Nervión. Dicen que es la cascada más alta de España con más de 200 metros de altura. 

Para poderla ver en todo su esplendor, es importante hacerlo en época de deshielo o tras varios días de lluvias intensas, de lo contrario estará completamente seca. 

Por lo general solo lleva agua de media unos 2 meses al año. Yo no tuve suerte de verla con agua, a pesar de haber llovido en la zona la semana anterior a mi visita.  

Aun así, la naturaleza del entorno es sencillamente impresionante, estamos dentro del Monumento Natural del Monte Santiago y en el que destacan los bosques de hayas y el gran Cañón del Delika con 300 metros de altitud y donde se sitúa el salto. Es una zona en la que también puedes practicar diferentes rutas y senderismo, por ello también merece la pena su visita. 

Para llegar hasta el Salto del Nervión y el gran cañón tendrás que dejar el coche en alguno de los aparcamientos del Monte Santiago. El más próximo se encuentra a unos 2 km y este último tramo tendrás que hacerlo caminando, el paseo entre los bosques de hayas es agradable. 

El impresionante Cañón del Delika

 

Ermita de San Pantaleón de Losa

Si vas hacia el Salto del Nervión desde Medina de Pomar o Frías, pasarás mucho antes por la pequeña localidad de San Pantaleón de Losa. 

Lo más destacado es su ermita de estilo románico, que llama la atención por situarse en lo alto de un promontorio con forma de proa y apartado del pueblo. 

Merece la pena desviarse para acercarse hasta aquí y observar también la belleza de los paisajes del entorno que la rodean. 

Norte de Burgos

En lo alto del promontorio se encuentra la ermita.

Que ver en Las Merindades

Ermita románica de San Pantaleón.

 

Cascada del Peñón

Ubicada en la localidad de Pedrosa de Tobalina, por lo que también se la conoce como Cascada de la Tobalina y por el valle del mismo nombre.  

Es un espectacular salto de agua de una gran belleza paisajística, con unos 20 metros de caída y por 100 de ancho sobre el río Jerea 

Para ver la cascada, hay un pequeño aparcamiento junto a un mirador, o también puedes bajar y contemplarla desde el propio río. Durante los meses de verano podrás bañarte en su piscina natural tanto de la parte inferior como superior. 

que ver en Las Merindades

Cascada del Peñón.

 

Frías

Es una de las poblaciones más populares que ver en Las Merindades y uno de esos lugares con un encanto especial.  

Aunque digamos pueblo, posee el título de ciudad, siendo la más pequeña de España. 

Su centro histórico presenta el aspecto de una ciudad medieval, está muy bien conservado y en una situación estratégica sobre un peñasco, ¡es impresionante! Sus calles empedradas, el Castillo de los Velasco, la Iglesia de San Vicente o sus Casas Colgadas, son alguno de sus puntos más destacados. 

En la zona baja, sobre el río Ebro, se sitúa el increíble Puente Medieval, que te hace trasportarte a una época pasada. 

Lo mejor de Frías es perderse por sus callejuelas y disfrutar de cada rincón, ¡es pura belleza! 

No es de extrañar que Frías forme parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España, en verdad lo merece.  

Que ver en Las Merindades

Frías

Norte de Burgos

Puente Medieval de Frías.

 

Cascadas y ermitas de Tobera

A escasos 2 km de Frías se encuentra la pequeña localidad de Tobera. 

Es una joya tanto natural como artística, en la que la imagen más característica es la de su Ermita románica de Santa María de la Hoz y el Humilladero del Santísimo Cristo de los Remedios, junto con el puente medieval sobre el río Molinar. 

Después de esto, es de obligada visita realizar la senda junto al río de poco más de un kilómetro. En ella podrás ir viendo las cascadas, saltos de agua, adentrarte en la localidad de Tobera y asomarte a sus miradores. ¡Es sencillamente una maravilla!    

Que ver en Las Meriendades

Ermitas y puente medieval junto al río Molinar.

Cascadas del río Molinar.

 

Oña

Muy cerca de los dos lugares anteriores y enclavada en un desfiladero del río Oca en su busca con el Ebro, se encuentra la Villa de Oña. 

Entre su patrimonio histórico, destaca el imponente Monasterio de San Salvador, fundado en el siglo XI. La Iglesia y Torre de San Juan son otros de los monumentos destacados. 

Otra de las localidades que ver en la comarca de Las Merindades. 

Monasterio de San Salvador

 

Otros lugares bonitos que ver próximos a Las Merindades

Hay algunas localidades muy próximas y bonitas de los puntos mencionados, pero que no forman parte de la comarca de Las Merindades. Igualmente merecen la pena visitar, como: 

Orbaneja del Castillo

Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos. El enclave donde se encuentra Orbaneja es impresionante, encajonada dentro de un cañón que ha creado el propio río Ebro y que a su vez forma el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. 

Un pequeño arroyo que nace en la Cueva del Agua, atraviesa todo el pueblo dividiéndolo en dos. Unos metros antes de llegar al Ebro forma una espectacular cascada, la cual es uno de los principales iconos de Orbaneja del Castillo. 

El pequeño pueblo, formado de empinadas y empedradas calles y casas de piedra con balcones de madera, está declarado Conjunto Histórico. Lo que lo hace aún más bonito. 

Últimamente está de moda, sobre todo en fines de semana y temporada estival, cuando más visitantes suele haber. No es de extrañar por su gran belleza.  

Norte de Burgos

Cascada de Orbaneja

Norte de Burgos

Cañón del Ebro.

 

Poza de la Sal

Muy cerca de Frías y Oña se encuentra Poza de la Sal. Entre las tres localidades forman la Mancomunidad Raíces de Castilla 

Poza de la Sal posee un gran patrimonio y casco antiguo muy bien conservado, que está declarado Conjunto Histórico. En el cual, conserva gran parte de su muralla con diferentes puertas de acceso, calles estrechas empedradas y empinadas, bonitas plazas, algunas casas señoriales, la Iglesia de San Cosme y San Damián y la arquitectura popular en sus construcciones. 

Destacan también el castillo en lo alto de la montaña y mantiene los antiguos lavaderos, dándole un encanto particular. 

El nombre de Poza de la Sal le viene por sus salinas, que ya eran explotadas desde tiempos de los romanos y las cuales han supuesto un papel fundamental en la historia y desarrollo de la villa.  

Pero quizás, por lo que te suene el nombre de esta localidad, es por su vecino más ilustre, Félix Rodríguez de la Fuente, autor del famoso programa del Hombre y la Tierra y natal de Poza de la Sal. 

Si dispones de tiempo suficiente, no dejes de visitar esta localidad, porque también merece mucho la pena y es menos conocida. 

Norte de Burgos

 

Otros lugares que ver en Las Merindades

Si dispones de más de tres días:

  • Valle del Mena
  • Valle del Angulo
  • Embalse del Ebro

Mapa de Las Merindades

Conclusión:

Lo que en principio iba a ser una visita a Orbaneja del Castillo, se convirtió en una escapada de tres días, al ver la poca distancia de esta localidad con Las Merindades y de todos los encantos que había por visitar en la zona. Pese a encontrarse en mi misma comunidad nunca antes había visitado esta comarca y me ha encantado. Un gran acierto sin duda.

Y tú, ¿conoces Las Merindades? ¿Has estado en alguno de estos lugares?

Espero que te haya gustado este post y te sirva de inspiración. Si compartes para llegar a más personas me sería de gran ayuda.

Organiza tu viaje:
  • Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí.
  • Viaja barato en autobús por España desde 5 € aquí.
  • Excursiones, actividades y tours aquí.
  • Ofertas y selección de hoteles aquí.
  • Equipamiento viajero aquí.
Sígueme en las Redes Sociales para más viajes

También puede interesarte

2 comentarios

María 02/06/2021 - 21:37

Que digo yo, que la capital de Las Merindades (Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja) algo de interés tendrá.
El Soto, sus piscinas naturales, su moderna iglesia con unas maravillosas vidrieras…

Responder
Jose 05/06/2021 - 14:15

Las Merindades tienen muchísimos atractivos, por supuesto. Lógicamente no pueden estar todos los que son y harían falta muchísimos días más para verlo todo. Por eso he recogido algunos de los más interesantes e imprescindibles para visitar en unos días. Gracias por el aporte!

Responder

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Rico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Los datos que facilites se guardan en Lucushost, mi proveedor de email y hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar Leer más