15 lugares que visitar y ver en Roma imprescindibles

por Jose

Roma es una de las ciudades más increíbles y con encanto que todo viajero debe visitar al menos una vez en la vida. No son pocos todos los atractivos, monumentos y la enorme historia milenaria que posee. Por ello en este post te voy a hablar de los lugares imprescindibles que visitar y que no te puedes perder en Roma, como siempre basado en mi experiencia.

Para visitar la capital de Italia, mi recomendación es que le dediques un mínimo de 4 días, aunque si cuentas con algún día más mucho mejor. Con todo lo que hay para ver y disfrutar no te vas a aburrir en absoluto.

Roma es conocida popularmente como la «Ciudad Eterna», pues es una ciudad milenaria y desde aquí se controlaba el gran Imperio Romano. Fruto de este antiguo esplendor se conservan muchos de sus vestigios. Visitar esta ciudad es un viaje en el tiempo, imaginando como era esta gran urbe. Es como un museo al aire libre.

Pero no todo el patrimonio conservado es de la época del imperio, en Roma nació también el arte barroco, además de albergar durante siglos la Santa Sede y ello se puede apreciar en sus edificios. Pasear por sus calles, plazas y disfrutar de sus fuentes es una maravilla. Y es que es una ciudad que prácticamente lo tiene todo. Raro es el que no la visita y no queda enamorado de ella.

 

15 LUGARES QUE VISITAR EN ROMA IMPRESCINDIBLES

1. Coliseo

Es el emblema de Roma y el monumento más visitado de toda Italia. Su nombre original es Anfiteatro Flavio, pero se conoce como Coliseo. 

Se construyó en el siglo I d.C. y llegó a ser el anfiteatro más grande construido en el Imperio Romano con capacidad de hasta 65.000 espectadores, el estadio de la época. En este escenario tenían lugar las luchas de gladiadores y diferentes espectáculos públicos para divertir al pueblo. Un dato curioso es que su inauguración duró durante 100 días. 

El Coliseo estuvo en uso unos 500 años. Cuando dejó de utilizarse en la Edad Media cayó en el olvido y comenzó a ser fruto de expolio y utilizado como cantera para la construcción de otros edificios. Ya en el siglo XVIII el propio Vaticano lo declaró lugar santo por los mártires cristianos que murieron en él y así contribuir a que no desapareciera por completo. Las partes que ves que le faltan es a consecuencia de esto principalmente y algunos terremotos que hubo, aunque sigue siendo espectacular. 

El Coliseo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y desde el 2007 es una de las “siete maravillas del mundo”. 

Uno de los iconos turísticos más famosos a nivel mundial, ¡es sencillamente impresionante! Una visita obligada entrar a verlo en su interior también.

Si quieres conocer bien en profundidad la historia y transportarte al pasado, lo mejor es reservar una visita guiada como esta. Te incluye guía en español y entradas tanto al Coliseo, Foro Romano y Palatino. Con esta opción evitas además las temidas colas que siempre suele haber para acceder (es una de las actividades más reservadas en Roma).  Si quieres conocer también la arena y la parte subterránea del Coliseo, puedes reservar este otro tour

Lugares que visitar en Roma

Coliseo

 

2. Foro Romano y Palatino

Junto al Coliseo se encuentra el Foro Romano. Era el espacio público de la Roma Imperial, donde se desarrollaba la vida comercial, económica y política de la ciudad, además de ser el lugar donde los ciudadanos realizaban la vida social. Por lo que sería algo similar al centro de las actuales ciudades.  

Junto al Foro, en el mismo recinto, se ubica el Monte Palatino. Donde se situaban los palacios imperiales de los gobernadores. Desde aquí es donde se obtienen las mejores vistas del Foro Romano. 

Al igual que el Coliseo, el Foro y Palatino también fueron fruto del expolio y utilizado como cantera.  

La entrada al Foro y Palatino, es conjunta con el Coliseo. Puedes visitarlo de manera libre, pero es interesante reservar una visita guiada para entender bien la historia y la grandeza que tuvo este lugar en la época imperial, ya que la mayoría de edificios están deteriorados o son ruinas.  

lugares que visitar en Roma

Foro Romano, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Roma.

 

3. Basílica de San Pedro en el Vaticano

Como bien sabrás la Ciudad del Vaticano es en realidad un microestado independiente dentro de la ciudad de Roma.  

La Basílica de San Pedro, constituye el templo más grande e importante del catolicismo. Bajo el Altar Mayor se cree que está la tumba de San Pedro, apóstol de Jesús y considerado el primer papa de la historia.  

La actual basílica se construyó sobre otra anterior entre los siglos XVI y XVII, por lo que presenta tanto estilo renacentista, como barroco. En ella intervinieron los mejores artistas del momento como: Rafael, Miguel Ángel, BramanteAntonio da Sangallo el JovenCarlo Maderno o Gian Lorenzo Bernini. 

En el interior destacan La Piedad de Miguel Ángel, el Baldaquino de Bernini o la estatua de San Pedro en su trono, además de la gran cúpula situada sobre el Altar Mayor, ¡impresionante! Solo por ello merecerá la pena verlo. La entrada a la basílica es siempre gratuita y la cúpula es de pago, pero las vistas también merece la pena subir.

La Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro, son junto con el Coliseo los lugares más famosos de Roma y del Vaticano, por lo que su visita es imprescindible. Si quieres conocer un poco mejor la historia puedes reservar una visita guiada a la Basílica de San Pedro.

lugares que visitar en Roma Vaticano

Plaza y Basílica de San Pedro

 

4. Museos Vaticanos

Junto a la Basílica de San Pedro se encuentran los Museos Vaticanos, compuestos de diferentes estancias y galerías que constituyen la mayor colección de arte de la Iglesia católica en el mundo y visitados por más de 6 millones de personas al año. Destacan la impresionante Galería de los Mapas, la Galería de los Candelabros, la Galería de los Tapetes, el Patio del Belvedere o la gran joya de la corona, la espectacular Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Sin duda, uno de los lugares obligados que visitar en Roma y el Vaticano 

Para visitarlos y evitar las temidas colas (a veces hasta de varias horas), puedes reservar una visita guiada como esta. Te incluye las entradas (con acceso prioritario), guía especializado en español y uso de auriculares. Además, así conocerás mucho mejor la historia, el arte y los secretos del Vaticano, lo recomiendo por experiencia propia. 

Si cuentas con poco tiempo o quieres ahorrar algo de dinero, puedes reservar esta oferta de dos tours en el mismo día: Vaticano (con museos) + Coliseo, Foro y Palatino

lugares que visitar en Roma

Galería de los Mapas en los Museos Vaticanos.

5. Fontana di Trevi

Es la fuente monumental más famosa de Roma y una de las más bonitas del mundo, espectacular si es desde luego. 

La fuente actual que hoy contemplamos es barroca del siglo XVIII y fue construida por Nicola Salvi. Impresiona la escultura central que representa al océano mediante Neptuno tirado por caballos y tritones que van abriendo paso al señor de las aguas. 

Llama la atención la monumentalidad de la fuente y lo pequeña que es la plaza donde se encuentra escondida entre callejuelas que a veces cuesta trabajo encontrar. Por lo que el visitante se lleva una sorpresa al encontrársela de repente.  

Según la tradición, si tiras una moneda con la mano derecha por encima del hombro izquierdo volverás a Roma y si tiras dos encontrarás el amor. Así que, si eres supersticioso, ¡ya sabes! 

La Fontana di Trevi es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Roma, tómate tu tiempo contemplando esta maravilla. Es un sitio siempre con bastante afluencia de público, así que si quieres disfrutar más tranquilamente de ella y hacer muchas fotografías, te recomiendo que acudas a primera hora de la mañana. También es muy recomendable verla de noche, se encuentra muy bien iluminada y tiene un encanto diferente. 

lugares que visitar en Roma - Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

 

6. Panteón de Agripa

Es la construcción mejor conservada del Imperio Romano en el mundo, principalmente por haber estado en uso continuo durante toda su historia.  

Fue inaugurado en el siglo II d.C. y es una obra maestra del arte teniendo unas formas y simetrías perfectas. Destaca su gran cúpula abierta con un óculo de casi 9 metros, por el que entra la luz natural que ilumina todo el edifico. Toda una técnica revolucionaria para la época. Es la mayor cúpula de hormigón construida en la historia, la de la Basílica de San Pedro se construyó un poco más pequeña.  

En el siglo VII se convertiría en iglesia católica manteniendo su uso hasta la actualidad. Ya en el siglo XV es enriquecido con frescos y decoración renacentista. Se encuentran también en el interior, las sepulturas de varios personajes importantes, entre los que destacan el artista Rafael o los reyes Vittorio Emanuele II y su hijo Humberto I.  

En la fachada rectangular, compuesta por 16 columnas de granito, se puede ver una inscripción que significa: “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo». 

El Panteón de Agripa es uno de los lugares más impresionantes que visitar en Roma. 

La entrada es gratuita y abre todos los días de 8:30h a 19:30h, excepto los domingos que cierra a las 18:00 h.  

Lugares que visitar en Roma - Panteón

Panteón de Agripa

 

7. Plaza Navona

Es una de las plazas más bonitas de la ciudad ya que reúne diferentes esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico.  

Se encuentra construida sobre lo que era el Estadio de Domiciano del año 86, en el que los ciudadanos romanos disfrutaban de juegos atléticos.  

Destacan las tres fuentes monumentales de estilo barroco. La del Moro, la de Neptuno y la Fuente de los Cuatro Ríos, situada en el centro de la plaza y que representa los cuatro ríos más importantes de la época: el Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata. El obelisco de 16 metros de altura, perteneció al Circo de Majencio.  

Los dos edificios más importantes que presiden la plaza son el Palazzo Pamphili y la Iglesia de Santa Agnes.  

Plaza Navona, es sin duda, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Roma. 

Plaza Navona

 

8. Plaza de España, uno de los lugares que visitar en Roma

Piazza di Spagna” es una de las plazas más concurridas y famosas de Roma. El nombre viene dado por la ubicación en la plaza de la embajada española ante la Santa Sede desde el siglo XVII.

Está situada en una de las mejores zonas de la ciudad, entre la Via dei Condotti famosa para ir de compras, la Via Frattina y la Via del Babuino con palacios del siglo XVII y XVIII.  

Lo más característico es la escalinata de 135 peldaños, fue construida a principios del siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinità deu Monti. Es un punto de reunión de locales y visitantes que se sientan en ellas a descansar pasando un rato agradable. 

La fuente con forma de barco, es conocida como Fontana della Barcaccia, es barroca del siglo XVII y fue construida por los Bernini para el papa Urbano III.  

Si quieres conocer un poco mejor la historia y curiosidades de esta parte de la ciudad, puedes reservar un free tour por Roma como este.

lugares que visitar y que ver en Roma

Plaza de España

9. Trastevere, otro de los lugares que visitar en Roma

Trastevere es uno de los barrios más populares y con encanto de Roma. Se encuentra junto al río Tíber, en el margen oeste. Sus callejuelas adoquinadas con un ambiente algo bohemio lo convierten en uno de los lugares más bonitos que visitar en Roma 

El monumento más importante del barrio es la Basílica de Santa María, que posee mosaicos del siglo XII y columnas de la época del imperio. 

Trastevere es también famoso por la gastronomía, sus restaurantes y pubs, por ello es tan frecuentado tanto por locales, como por los visitantes. 

Un paseo al atardecer por sus calles y cenar en alguno de los restaurantes resulta muy agradable. Si te apetece, puedes reservar un tour por el barrio para conocerlo mejor o realizar este tour gastronómico por Trastevere 

10. Piazza Venezia y Monumento a Vittorio Emanuele II

Este monumento a la patria está dedicado a Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada. Está ubicado en la “Piazza Venezia” y sus dimensiones son descomunales. 

Se trata de un imponente edificio de mármol blanco construido en el año 1911, de 70 metros de altura y 135 metros de anchura, compuesto de columnas corintias y escaleras. Delante del edificio se encuentra una escultura ecuestre de Vittorio Emanuele II realizada en bronce y la tumba del soldado desconocido.  

La construcción del monumento fue muy criticado en su época, ya que se derribaron numerosos edificios históricos para dejar libre el espacio, además de encontrarse junto al propio Foro Romano. Hoy en día, es uno de los monumentos más llamativos y uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma que no debes perderte, conocido como el «Altar de la Patria».

En lo alto del edifico, hay una terraza panorámica a la que se puede subir mediante un ascensor y contemplar unas excelentes vistas, otra de las cosas que hacer en Roma.

lugares que ver en Roma

Monumento a Vittorio Emanuele II

 

11. Castillo de Sant’Angelo, otro de los lugares que visitar en Roma

Es una fortaleza con forma cilíndrica situado en la orilla del río Tíber y a escasa distancia de la Ciudad del Vaticano.  

También es conocido como el Mausoleo de Adriano, ya que en el momento de su construcción en el siglo II, dicho emperador mandó construirlo para utilizarlo como lugar de enterramiento de él y su familia. Más tarde se convertiría en un edificio militar y residencia papal. 

Según la leyenda, en el siglo VI durante una epidemia, el papa Gregorio I tuvo una visión del arcángel San Miguel sobre la cima del castillo anunciando el fin de la peste. Tras ello se colocó la estatua del ángel en lo alto del castillo. 

Como curiosidad, hay un corredor subterráneo construido en el siglo XIII que conecta con la Ciudad del Vaticano, por el cual el papa podía escapar en caso de encontrarse en peligro.  

Frente al castillo se encuentra el Puente de San’t Angelo, un monumental puente sobre el Tíber construido también en la época de Adriano junto con la fortaleza.  

Se puede visitar el interior del castillo. Para acceder a sus cinco plantas se hace mediante una rampa en forma de espiral, donde también se pueden ver las residencias papales. Si quieres visitarlo y conocer un poco mejor la historia, puedes reservar este tour con guía en español, entradas y subida a la terraza panorámica. 

lugares que ver en Roma

Castillo de Sant’Angelo

 

12. Plaza del Popolo

Está situada al comienzo de la Via Flaminia y era el punto de entrada a la ciudad en tiempos del Imperio Romano.  

La Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo) es una de las plazas más grandes y populares de Roma. En el centro se sitúa un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, conocido como Obelisco Flaminio. Anteriormente estaba ubicado en el Circo Máximo y en el siglo XVI se trasladó hasta este lugar. 

Destacan también en la plaza diferentes edificios religiosos, como: la Iglesia de Santa María del Popolo o las “dos iglesias gemelas” de Santa María dei Miracoli y Santa María Montesano, además de las fuentes y la Porta del Popolo.  

Saliendo por la Vía del Bambuino se llega a la Plaza de España ubicada a escasa distancia. Subiendo las escaleras desde los Jardines del Pincio, se obtienen las mejores vistas de la plaza y una bonita panorámica de Roma. Junto a estos jardines se encuentra la Villa Borghese, una de las principales zonas verdes de la ciudad.

Plaza del Popolo

 

13. Plaza del Capidoglio, uno de los lugares que visitar en Roma

Se encuentra en la cima de la Colina Capitolina a pocos metros de Piazza Venezia y es la primera plaza moderna que se construyó en la ciudad.  

Tras la visita del emperador Carlos V a Roma, el papa Pablo III quedó avergonzado por el aspecto que presentaba la colina y encargó al mismísimo Miguel Ángel que diseñase una nueva plaza. De manera que se construyó un palacio nuevo y se rediseñó los existentes para darle un mejor aspecto y armonía al conjunto. Los trabajos fueron muy lentos y el artista no vivió para ver finalizada su obra, pero la construcción continuó respetando los planos iniciales. 

En sus palacios se encuentran los Museos Capitolinos, uno de los museos más importantes de Roma, compuesto de obras pictóricas del renacimiento y esculturas romanas, griegas y egipcias. 

La escultura ecuestre de bronce del centro de la plaza es Marco Aurelio, aunque es una réplica, la original se encuentra dentro del museo. 

La Plaza del Capidoglio es un punto muy frecuentado, en parte por su situación, los museos y por encontrarse la escultura de la famosa Loba Capitolina (en el lateral del Palazzo Senatorio), que forma la leyenda de Rómulo y Remo. Aunque la original está en el interior de los Museos Capitolinos.  

Por detrás del Palazzo Senatorio, se puede disfrutar también de unas buenas vistas panorámicas del Foro Romano. 

que ver en Roma

Plaza del Capidoglio

 

14. Termas de Caracalla y Circo Máximo

Las Termas de Caracalla fueron uno de los mayores y espectaculares complejos termales del Imperio Romano. Se construyeron hacia el año 212 bajo el mandato del emperador Marco Aurelio Antonino Basiano, más conocido como Caracalla. 

Las termas dejaron de utilizarse en el año 537. Tras más de trescientos años en funcionamiento los acueductos que la abastecían de agua fueron destruidos por los pueblos bárbaros. Las esculturas y materiales de gran valor que decoraban las termas fueron saqueados y posteriormente en el siglo IX un terremoto destruyó parte del edificio. 

Hoy en día solo quedan restos de los muros de ladrillo y de las grandes bóvedas, pero es un lugar que visitar en Roma donde se puede dar rienda a la imaginación de lo que fue este lugar en su época de esplendor. 

Cerca de las Termas de Caracalla, se encuentra el Circo Máximo. Fue el primer y mayor circo de Roma, con capacidad para 300.000 espectadores. En él se celebraban principalmente carreras de cuadrigas y diferentes espectáculos. 

Actualmente solo se conserva la forma de la espiga central de lo que fue este lugar, por lo que es necesaria mucha imaginación, lo bueno es que se puede ver gratuitamente a pie de calle. El obelisco que había en el circo es el que está situado en el centro de la Plaza del Popolo. 

Si te interesa conocer mejor la historia y curiosidades de las Termas de Caracalla y el Circo Máximo, puedes reservar esta visita guiada en español, con entradas prioritarias incluidas. 

 

15. Iglesias, otros lugares que ver y visitar en Roma

Entrar en las iglesias es una de las mejores cosas que ver y hacer en Roma. Todas se encuentran abiertas, son gratuitas y son auténticas joyas de arte.  

Si Florencia es la cuna del renacimiento, Roma lo es del barroco, por lo que la mayoría de ellas están construidas bajo esta corriente artística.  

Algunos de los templos ya te los he mencionado en puntos anteriores de este post. Otros destacados son: la Basílica de Santa María Maggiore y San Pietro In Vicoli. Pero como te digo Roma está repleto de iglesias, por lo que lo mejor es entrar en todas las que veas abiertas cuando vayas paseando y sorprenderte. 

Si te apetece conocer un poco más sobre la historia y el arte, una buena idea es reservar este free tour por las iglesias barrocas de Roma

que hacer en Roma

Basílica de Santa María Maggiore

Si tienes pensado visitar muchos lugares, igual te interesa adquirir la OMNIA Rome & Vatican Card. Con ella podrás entrar en las principales atracciones turísticas de Roma y el Vaticano, incluyendo los Museos Vaticanos o el Coliseo (entre otros muchos más). Además de tener acceso ilimitado en el transporte público.  Échale un vistazo porque igual te resulta rentable adquirirla y supone un ahorro.

Organiza tu viaje a Roma

  • Consulta las mejores ofertas en vuelos a Roma aquí
  • Autobús entre el aeropuerto Fiumicino y Roma aquí / Autobús entre el aeropuerto Ciampino y Roma aquí
  • Traslado en vehículo privado aquí
  • Ofertas en hoteles aquí
  • Narra y recuerda tu viaje a Roma con este original cuaderno. Con un 10% de descuento introduciendo este código: VIAJASIENTEVIVE
  • Seguro de viaje con cobertura covid, con un 5% de descuento contratándolo aquí
  • Equipamiento viajero aquí

Y tú, ¿has estado alguna vez en Roma y te ha atrapado? ¿Estás deseando conocerla?

Espero que te haya gustado este post y te sirva de ayuda para visitar Roma. Una ciudad mágica y que enamora, yo estoy deseando volver.

Si compartes para llegar a más gente me sería de gran ayuda y te estaré enormemente agradecido.

SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES PARA MÁS VIAJES

También puede interesarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar Leer más