Mostar en Bosnia-Herzegovina, es una de las ciudades con mayor encanto y que no debe faltar en tu itinerario si visitas esta parte de Europa. Durante mi ruta de un mes recorriendo varios países de los Balcanes visité esta bonita ciudad y tengo que decir que me encantó. En este artículo te voy a hablar de los lugares imprescindibles que ver en Mostar que no debes perderte basado en mi experiencia personal. ¡Acompáñame a descubrirlo!
Tabla de contenidos
Cómo llegar a Mostar
Para llegar a Mostar lo más habitual suele ser hacerlo desde las cercanas ciudades croatas de Split o Dubrovnik, ya que ambas están situadas a menos de unas 2 horas y media. Además las dos cuentan con vuelos directos desde España.
Otra opción suele ser hacerlo desde la capital del país Sarajevo, lo único que no cuenta con conexiones directas desde España.
Una vez estés en alguna de estas ciudades, si no quieres alquilar vehículo, se puede llegar en autobús fácilmente. Para comprar los billetes y consultar horarios puedes hacerlo aquí.
Lo único malo del transporte público es que no hay muchas frecuencias y si solo quieres ir a pasar un día a Mostar y regresar al mismo punto los horarios no te van a cuadrar bien. Por ello, otra opción es reservar alguna excursión organizada que incluye guía en español y transporte, además de algún lugar más aparte de Mostar. Te dejo algunos de los tours más populares por si te interesan:
- Excursión a Mostar y las cascadas de Kravice desde Dubrovnik
- Excursión a Mostar y las cascadas de Kravice desde Split
- Mostar y las cuatro Perlas de Herzegovina desde Sarajevo
- Mostar y Medugorje desde Dubrovnik
En mi caso llegué a Mostar en autobús desde Sarajevo, pero me quedé una noche en la ciudad, después continué hacia Dubrovnik.
QUÉ VER EN MOSTAR, LUGARES IMPRESCINDIBLES
Puente Viejo de Mostar
El Puente Viejo (Stari Most) es el emblema de Mostar. Fue construido en el siglo XVI cuando esta zona se encontraba bajo el dominio del Imperio Otomano y da nombre a la ciudad, ya que “most” significa puente en bosnio.
Lamentablemente el puente original fue totalmente destruido en el año 1993 durante la Guerra de Bosnia. Tras llegar la paz se reconstruyó y en el año 2004 fue reinaugurado como símbolo de la reconciliación nacional. Un año después fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con los barrios aledaños y la ciudad vieja de Mostar.
Te recomiendo bajar también al río para tener unas vistas diferentes del puente.
Es probable que igual durante tu visita veas a algún saltador al río Neretva. Además, en verano se suele celebrar un certamen de saltos.
Ciudad Vieja (Stari Grad)
A ambos lados del Puente Viejo y del río se encuentra la ciudad antigua (Stari Grad). Está declarada Patrimonio de la Humanidad junto con el puente.
Sus calles empedradas formadas por canto rodado, edificaciones en piedra, mezquitas, muchas tiendas y bazares con artesanías, lámparas y todo tipo de recuerdos. Todo ello lo dan un encanto y ambiente especial que harán que te enamores, lo mejor es callejear por el casco antiguo.
Bosnia perteneció al Imperio Otomano y su influencia ha permanecido en el tiempo, por ello si has estado antes en Turquía, esta zona te va a recordar mucho a ello como a mí me sucedió. Aunque si te sales de estos barrios, vas a ver un contraste totalmente opuesto al parecerse más a occidente. Aunque el islam es la religión predominante del país, también conviven otras religiones en perfecta armonía y de ahí su mezcla cultural.
Mezquita Koski Mehmed Pasha
Situada a orillas del río Neretva, es una de las mezquitas más importantes de la ciudad y una de las tres que poseen cúpula. Fue construida a principios del siglo XVII y está en la lista de monumentos nacionales de Bosnia-Herzegovina.
Para entrar en su interior hay que pagar un ticket que cuesta 6 € e incluye tanto la mezquita, como subida al minarete y el jardín. Desde estos dos últimos se obtienen buenas vistas del río y el Puente Viejo.
Frente a la mezquita, hay también una madraza convertida en tienda de souvenirs, así como el patio y la fuente de las ablaciones.
Lucki Most
Este puente es uno de los mejores puntos para obtener una amplia vista panorámica del Puente Viejo y el casco antiguo de Mostar, una de las cosas que ver y hacer. Solo está a unos 5 minutos caminando de Stari Most.
Mezquita Karadjoz Beg
Con su gran cúpula y alto minarete, es una de las mezquitas más grandes de Herzegovina y uno de los lugares que ver en Mostar. Fue levantada en el siglo XVI sobre los cimientos de una iglesia católica y diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan. Tiene la forma de un cubo abovedado y delante se sitúa un doble pórtico.
El edificio sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y a punto estuvo de ser destruida durante la Guerra de Bosnia a principios de la década de 1990. Después de este terrible episodio, la mezquita junto con el resto de Mostar, fue restaurada y reabierta al público en 2004.
Dicen de ella que es una de las más bonitas de Bosnia-Herzegovina por su decoración interior, pero solo se puede visitar cuando no hay oración.
Kriva Cuprija, la réplica de Stari Most
Es como el hermano pequeño del Puente Viejo, ya que es exactamente idéntico pero en miniatura y uno de los lugares que ver en Mostar imprescindibles. Se construyó también en el siglo XVI, pero unos años antes de Stari Most, por lo que está considerado el modelo para posteriormente construir su hermano mayor mucho más imponente.
En el año 2000 fue dañado por una inundación y restaurado posteriormente junto con el resto de la ciudad antigua.
Kriva Cuprija está situado sobre el río Radobolja, que unos 50 metros más adelante desemboca en el río Neretva. La zona donde se encuentra este puente está llena de agradables restaurantes y terrazas con vistas al río donde poder degustar la gastronomía local a buenos precios.
Iglesia Ortodoxa de la Santísima Trinidad
Como te decía en un anterior punto, Bosnia-Herzegovina es un país en el que predomina el islam, pero también convive con otras religiones en armonía por lo que no solo se encuentran mezquitas. Me llamó la atención este edificio al verlo desde lejos, ya que se encuentra elevado en una pequeña colina cercana al centro histórico, así que me acerqué a verlo.
Me lo encontré en obras, e informándome, resulta que está siendo totalmente reconstruido desde el año 2011. El templo original era del siglo XIX y fue destruido por completo en el año 1992 durante la Guerra de Bosnia. A diferencia del resto de la ciudad ha tenido que esperar más años para comenzar su reconstrucción.
Si ya de por sí llama la atención por sus dimensiones y encontrarse en una pequeña elevación, cuando esté terminando por completo será aún mejor.
Iglesia Franciscana y Monasterio de San Pedro y San Pablo
La iglesia y el convento católicos datan del siglo XIX, pero también reconstruido después de la Guerra de Bosnia. Se sitúa en la zona croata de Mostar próximo al casco antiguo.
Lo que más llama la atención es su imponente torre de 107 metros de altura conocida como «Peace Bell Tower» (campanario de la paz), es el campanario más alto de Bosnia-Herzegovina. Es posible subir a la misma en un ascensor y el coste es de 3 euros.
Plaza de España
Resulta curioso el nombre de esta plaza (Španjolski trg en bosnio), que es también la más grande de Mostar. En 1995 el gobierno de Bosnia-Herzegovina decidió ponerle este nombre en homenaje a los 23 militares españoles caídos en acto de servicio durante la misión en la Guerra de Bosnia. No sería inaugurada oficialmente hasta 2012 por el rey Juan Carlos I en su visita al país.
En el centro de la plaza se encuentra una placa con el nombre de los soldados fallecidos, una bandera de España y otra de Bosnia. Además, está compuesta de jardines, una pérgola y fuente. Pero lo que más llama la atención es el bonito edificio amarillo que preside dicha plaza. Es la sede de la escuela de secundaria denominada Gimnazija y rehabilitada en 2010 con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En los lados opuestos contrasta con algunos edificios decadentes abandonados que no han llegado a ser rehabilitados y donde aún se aprecia las señales de la Guerra de Bosnia en la década de los 90.
Aunque los mayores atractivos de la ciudad se concentran entorno al casco antiguo, la Plaza de España es también uno de los lugares que ver en Mostar que no debes perderte. Se encuentra a unos 15 minutos caminando del Puente Viejo.
Museos de Mostar
Si tienes tiempo suficiente y quieres ver algún museo para saber un poco más de la historia de Mostar y el país te recomiendo alguno de estos:
- Museo de las Víctimas de la Guerra y el Genocidio (1992-1995)
- War Photo Exhibition
- Museo Herzegovina
- Biscevic House (casa tradicional otomana)
Dónde comer en Mostar
Comer en Bosnia-Herzegovina resulta por lo general muy económico y además de una gastronomía deliciosa, Mostar tampoco es la excepción a pesar de lo turístico que es.
La mayoría de los platos típicos están compuestos a base de carnes, verduras y algunas sopas, por lo que hay opciones para todos los gustos. Se suele condimentar con especias muy comunes en la gastronomía de los Balcanes.
El plato más famoso de Bosnia es el «cevapi«, una especie de salchichas de carne picada que se sirve con un delicioso pan esponjoso, cebolla y una salsa roja. Tengo que confesar que me volví adicto de este plato. Aunque es típico de más países de los Balcanes y ya lo había probado antes, en Bosnia me supo diferente al resto. Si eres amante de la carne no te vayas sin probarlo, una de las cosas que hacer en Mostar.
Entorno a la casco antiguo encontrarás muchos restaurantes y a precios muy económicos. Estoy seguro que prácticamente en cualquiera vas a comer bien, pero te dejo dos a los que fui personalmente y que recomiendo, que son: Hindin Han y Behar. Ambos están ubicados en Stari Grad, sirven comida típica de Bosnia y son baratos.
Bosnia-Herzegovina no pertenece a la Unión Europea, por lo que es muy recomendable llevar siempre un seguro de viaje para recibir atención médica en caso de ser necesario y estar protegido ante otros imprevistos. Yo viajo siempre con el seguro de IATI (también es el que llevaba en este viaje), contratándolo en el siguiente enlace tienes un 5% de descuento e incluye además cobertura covid.
Mapa de Mostar
ORGANIZA Y AHORRA EN TU VIAJE
- Más excursiones y tours aquí
- Consulta aquí las mejores ofertas en vuelos
- Ofertas en hoteles aquí
- Viaja por Europa en autobús desde 5 euros aquí
- Viaja protegido ante imprevistos con este seguro de viajes, con un 5% de descuento (incluye cobertura covid).
- Equipamiento viajero aquí
- Prepara, narra y recuerda tu viaje con estos cuadernos . Con un 10% de descuento adicional introduciendo este código: VIAJASIENTEVIVE
Quizás también te interese:
Espero que te haya gustado este post y te sirva de ayuda para ver y visitar Mostar, una ciudad que estoy seguro que te va a encantar.