Situada en la costa del Adriático, Split es la capital de la histórica región de Dalmacia y también la segunda ciudad más importante de Croacia en cuanto a población, solo por detrás de la capital Zagreb. Por sus enormes atractivos tanto de la propia ciudad en sí, como todo lo que tiene por ofrecer en sus alrededores, la convierten en uno de los principales destinos turísticos del país junto con Dubrovnik. Basado en mi experiencia recorriendo varios países de los Balcanes durante un mes, en este artículo te voy a hablar de los lugares que ver en Split que no debes perderte, así como en sus alrededores.
Mi recomendación para conocer Split sin prisas es que le dediques un mínimo de dos días, es una ciudad para recorrerse fácilmente caminando. La mayoría de atractivos se encuentran concentrados entorno a al centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y es su mayor reclamo. Pero dado todos los lugares interesantes que también tiene cerca Split, incluye más días sin pensarlo, una semana podría estar bien para conocer la mayoría de ellos.
Tabla de contenidos
Cómo llegar a Split
Desde España existen pocos vuelos directos a Croacia, en temporada alta sí suele haber algunas frecuencias más. En el caso de Split existen vuelos directos desde Madrid y Barcelona. Otra opción, es llegar haciendo escala a través de otros países. O si no, también puedes volar primero a la cercana Dubrovnik o a la capital Zagreb y desde alguna de ellas desplazarte hasta Split.
QUÉ VER Y HACER EN SPLIT, LUGARES IMPRESCINDIBLES
Palacio de Diocleciano
Este palacio es el origen de la ciudad de Split y la gran parte del casco antiguo se encuentra integrado dentro del recinto de murallas aún existentes, por lo que no fue solo un edificio, sino que llegó a ser un gran complejo fortificado.
Se construyó entre los siglos III y IV d.C. a orillas del mar Adriático por encargo del emperador romano Diocleciano para que fuese su lugar de retiro tras abdicar en su cargo y de esta manera surgiría la ciudad de Split.
Una de las imágenes más famosas del Palacio de Diocleciano es el Peristilo, ya que era el corazón del mismo y se conserva muy bien. Es como una especie de gran patio, hoy en día convertido en plaza pública, que se encuentra junto a la Catedral y rodeado de columnas de mármol y arcos, lo que lo hacen un lugar bonito y ser uno de los principales reclamos de Split.
En las inmediaciones del Peristilo, tras atravesar la portada triunfal, hay algunos museos en la parte del vestíbulo con una cúpula abierta redonda. Además, puedes ver los sótanos (tiene parte gratuita y otra de pago) donde suelen ponerse algunos puestos de souvenir. Te recomiendo que te des una vuelta y veas estas zonas también.
Si eres amante de la serie Juego de Tronos, quizás te interese saber que en el Peristilo y los sótanos se grabaron algunas de las escenas de la saga.
El centro histórico de Split y el Palacio de Diocleciano están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979.
Si quieres conocer más en profundidad la historia y curiosidades de la ciudad, puedes reservar un free tour por Split con un guía en español.
Catedral de Split
La Catedral de San Domnius (San Duje) se encuentra ubicada en lo que era el mausoleo del emperador Diocleciano, construido a finales del siglo III como el resto del palacio. En el siglo VIII fue convertido en catedral cristiana. Al edificio de planta octogonal se le añadió en el siglo XIII la esbelta torre campanario de estilo románico, aunque a principios del siglo XX fue reconstruida.
Resulta curioso y contradictorio que este templo cristiano se encuentre en el mausoleo de Diocleciano, ya que este emperador romano se dedicó a perseguir a los propios cristianos.
Se puede visitar el interior y también subir a la torre disfrutado de unas privilegiadas vistas de Split y todo el entorno, para ambos casos es necesario adquirir una entrada. El precio de la entrada conjunta al tesoro (museo catedralicio), catedral y torre a mí me costó 70 kunas (9,30 € aproximadamente), hay también otros tipos de entrada según lo que se quiera visitar.
Templo de Júpiter
Este templo dedicado al dios romano Júpiter se encuentra también muy próximo del Peristilo y fue construido como una de las partes del Palacio de Diocleciano. En el siglo VI se convirtió en el Baptisterio de San Juan y bajo el edificio se construyó una cripta dedicada a Santo Tomás.
En las escaleras de entrada al templo se conserva una de las doce esfinges que Diocleciano mandó traer de Egipto para decorar su palacio.
Para entrar al interior del baptisterio hay que adquirir una entrada que se puede combinar con la de la Catedral.
A la izquierda justo del Templo de Júpiter, verás una estrecha calle llamada pusti me proć, que significa literalmente “déjame pasar”. Por su estrechez no caben dos personas a la vez y de ahí el curioso nombre.
Plaza del Pueblo
La Plaza del Pueblo o Pjaca en croata, es la principal del centro histórico y uno de los lugares que ver en Split imprescindibles. A partir del siglo XIII fue la primera parte en ser habitada fuera del Palacio de Diocleciano, del que se encuentra junto a la muralla extramuros.
La plaza está delimitada por algunos palacios en los que vivían familias de nobles que la hacen un lugar con mucho encanto. Destaca el edificio gótico del antiguo Ayuntamiento, hoy convertido en sala de exposiciones. Coronando la plaza está la torre del reloj junto a la Puerta Férrea, singular por sus 24 números en lugar de 12 como ocurre en todos los relojes de agujas.
Pjaca está llena de agradables terrazas, restaurantes y tiendas. Si te apetece te puedes sentar a comer o tomar algo, aunque los precios no son los más económicos de la ciudad por la zona en la que se sitúan, si no pasear y contemplarla es siempre gratis. No debes perderte disfrutar de este bonito lugar.
Puerta Dorada y estatua de Gregorio de Nin
También llamada Puerta Aúrea, era la más importante del complejo del Palacio de Diocleciano. Exclusivamente solo entraban por ella el emperador y su familia, por lo que gozaba de una rica decoración con columnas y esculturas para marcar su estatus.
La puerta se encontraba en un punto estratégico, ya que atravesándola se llegaba directamente en línea recta al Peristilo y al salir del complejo se unía con el camino que conducía a Salona, lugar de nacimiento de Diocleciano y capital de la provincia romana de Dalmacia.
Durante la Edad Media la puerta fue tapada y perdió sus esculturas y columnas. En el siglo XVI, los venecianos desmantelaron las dos torres que tenía. No fue hasta el siglo XIX cuando se volvió a abrir la puerta de nuevo.
El Palacio de Diocleciano tenían en total cuatro puertas, una por cada uno de los lados y que se siguen conservando, las otras tres son: la Porta Ferrea, Porta Aenea y Porta Argentea.
Delante de la Puerta Dorada se encuentra una enorme estatua del obispo Gregorio de Nin, obra del escultor croata Ivan Mestrovic. Ambos son uno de los principales atractivos de Split.
Gregorio de Nin fue un obispo del siglo X, famoso por haberse enfrentado a la Santa Sede y ser el primero en dar las eucarísticas en croata (antiguamente en la iglesia católica todas las celebraciones eran en latín indistintamente del país). Se dice que si le tocas el pie te da buena suerte (el pobre le tiene descolorido ya).
Plaza de la Fruta
Es una de las plazas más bonitas de la ciudad y más acogedoras junto con Pjaca. Su nombre oficial es “hermanos Radic” (braće Radić en croata), pero todo el mundo la conoce con el nombre popular de Plaza de la Fruta, dado que antiguamente era el lugar donde se vendía.
Entre los monumentos que se encuentran en la plaza destaca la torre octogonal, restos de una antigua fortaleza construida en el siglo XV por los venecianos para defender la ciudad. Frente a la torre se encuentra el Palacio de Milesi del siglo XVII con fachada barroca. La escultura de la plaza representa a Marko Marulić, intelectual del siglo XV de Split y considerado uno de los padres de la literatura croata. La estatua es obra de Ivan Mestrovic, mismo escultor que la de Gregorio de Nin.
Riva, el paseo marítimo
Conocido como Riva en croata, es una de las principales arterias y más animadas de Split. Transcurre junto a la costa y se encuentra delante del centro histórico y Palacio de Diocleciano. Todo él es peatonal, con jardines, palmeras, restaurantes, terrazas y tiendas, por lo que es una zona muy agradable para pasear y disfrutar a cualquier hora del día.
Plaza de la República
Es también una de las principales plazas de la ciudad y uno de los lugares que ver en Split. Está porticada en tres de sus lados y el cuarto está abierto hacia el mar y Riva (paseo marítimo). Su construcción es del siglo XIX y se inspiró en la Plaza de San Marcos de Venecia. Una bonita plaza que no debes perderte.
Es uno de los puntos de reunión de los locales. Además, en diferentes ocasiones se celebran algunos eventos culturales en la misma.
Ribarnica, el mercado de pescado de Split
Si quieres ver la autenticidad de la vida local de la ciudad, te recomiendo que vayas en alguna mañana a este mercado de pescado, que es cuando lo encontrarás abierto, verás el ambiente y sus productos frescos del mar Adriático en las distintas mesas.
Su nombre “Ribarnica” en croata significa pescadería literalmente. El edificio es del siglo XIX de estilo Art Noveau y está también ubicado en el centro de Split.
Si quieres degustar productos del mar frescos a precios muy económicos, te recomiendo un lugar que se llama Zlatna Ribica. Está junto a Ribarnica, eso sí, solo lo encontrarás abierto en las mañanas al igual que el mercado de pescado. Yo me comí un día un riquísimo bocadillo de calamares, pero también tienen raciones etc.
Pazar, el principal mercado de Split
Se trata de un mercado al aire libre y es el principal de la ciudad. Está ubicado junto a la Iglesia de Santo Domingo y la muralla oriental, muy próximo también a la Catedral.
Antes el mercado principal estaba en la Plaza de la Fruta, pero con el crecimiento de la ciudad se necesitó de un espacio más grande.
En él se pueden encontrar todo tipo de productos agrícolas de la región, así como frutas y verduras de temporada, pero también carnes, además hay puestos de ropa y otros artículos.
Al igual que Ribarnica, tampoco debes de perderte este lugar si quieres conocer el ambiente y la vida local.
Parque Marjan
La colina que verás junto a la costa y el centro de Split es el Parque Marjan. Si quieres pasear por la naturaleza por un entorno agradable sin salir de la ciudad, este es un lugar que no debes perderte. Los propios locales suelen frecuentar este sitio a menudo. Está lleno de zonas de recreación, jardines, senderos naturales y algunas ermitas e iglesias. Además, desde arriba podrás disfrutar de unas vistas panorámicas únicas de la ciudad, el mar y todo el entorno que la rodea, una de las cosas que ver y hacer en Split.
La subida hasta la cima tiene pendiente, pero no es especialmente dura, si tu condición física no es muy buena con un poco más de calma puedes subir perfectamente. Eso sí, te recomiendo que lleves calzado cómodo y agua siempre, si viajas a Split en verano evita las horas centrales del día por el intenso calor, ya que el esfuerzo será mayor, aunque si hay sombras debido a los árboles.
Museo de Juego de Tronos
Si eres fan de Juego de Tronos, seguro te interesa visitar este museo dedicado a la famosa serie. Como bien te he contado anteriormente, en Split y algunos sitios de alrededores han sido escenario del rodaje de la saga, además de otros lugares más de Croacia como Dubrovnik.
En su interior podrás ver vestuario de la serie, materiales, esculturas y dragones, o hacerte la foto sentado en el famoso trono.
Si quieres puedes reservar aquí la entrada al Museo de Juego de Tronos.
Playa Bačvice
Aunque hay varias playas más en Split, esta es la más cercana al centro de la ciudad. Por lo general las playas de Croacia no son los grandes arenales de cientos de metros o kilómetros que estamos acostumbrados a ver en España o en el Caribe y las mejores playas de Split se encuentran en las vecinas islas de su bahía (más abajo te hablaré de alguna). Pero para disfrutar de la playa en algún momento determinado sin salir de la ciudad o pasear está bien.
La playa está totalmente equipada con todo tipo de servicios, cuidada, limpia y cuenta con bares y restaurantes en las inmediaciones.
Teatro Nacional de Croacia
Este llamativo y bonito edificio de color amarillo, se construyó a finales del siglo XIX. Es el principal teatro de Split y uno de los más antiguos que sobreviven en Dalmacia.
Mapa de Split
QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE SPLIT
Como bien te he comentado al principio del artículo, además del atractivo en sí de la propia ciudad de Split, en sus alrededores cuenta con muchos lugares interesantes. A continuación te hablo de alguno de ellos que yo mismo conocí y que no debes perderte.
Islas croatas, uno de los imprescindibles que ver en Split
La costa de Croacia está repleta de islas, nada más y nada menos que unas 1.240. Muchas de ellas están precisamente frente a la costa de Split. Además, si viajas en verano y quieres disfrutar de las playas, algunas de las mejores están en las islas.
Para llegar a cualquiera de ellas puedes hacerlo de manera libre tomando algún ferry regular desde el puerto de Split, situado frente a la estación de tren y de autobuses. Desde algunas islas es posible moverse a otras sin necesidad de regresar a Split. A su vez hay otras islas más pequeñas a las que solo se accede desde las más grandes en botetaxi.
Consulta los horarios aquí. El ticket lo puedes comprar tanto online como presencialmente, aunque en temporada alta hazlo con tiempo. Si lo prefieres puedes hacerlo a través de alguna excursión también que más abajo te voy a dejar.
Algunas de las islas más famosas y grandes cercanas a Split son Hvar, Brac, Solta o Vis, pero como te cuento hay un montón más. En mi caso visité:
Hvar
El mayor atractivo es la propia ciudad de Hvar con un centro histórico muy bien conservado y su fortaleza en lo alto de la colina desde la que se disfrutan de unas espectaculares vistas. Frente a la costa de la ciudad de Hvar se sitúan las paradisiacas Islas Pakleni, hasta las que se accede en botetaxi. También en la isla de Hvar se sitúa Stari Grand, la que es la ciudad más antigua de Croacia y fundada por los griegos.
Si te interesa puedes reservar una excursión a Hvar y las Islas Pakleni desde Split, incluye barra libre de comida y bebida.
Brac
Es la isla más cercana a Split. Los principales pueblos son Supertar y Bol, los cuales merecen una visita. Además, en el segundo se sitúa la considerada como la playa más bonita de Croacia, Zlatni Rat o Cuerno de Oro (en español). Una paradisiaca playa con forma alargada en punta y aguas cristalinas.
Si te interesa puedes reservar una excursión como esta a las islas de Brac y Solta, incluye también almuerzo y desayuno.
Trogir, uno de los lugares que ver cerca de Split
Trogir está a solo media hora de Split y también es una auténtica joya que merece conocerse. Su centro histórico está muy bien conservado y se encuentra declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El mayor encanto es adentrarse por sus callejuelas y dejarse llevar sorprendiéndote de todo lo que ofrece.
La ciudad antigua está amurallada y se sitúa sobre una pequeña isla a pocos metros del continente a la que se accede a través de un puente.
No es muy grande por lo que puedes verlo perfectamente en medio día o incluso en unas horas, pero como te digo, no por ello es menos interesante.
Para llegar hay autobuses que salen desde la estación de Split a Trogir, o si te interesa puedes reservar una excursión como esta con guía en español incluido.
Parque Nacional Krka, una de los lugares naturales que ver cerca de Split
Uno de los principales atractivos de Croacia son sus parques naturales. A una hora aproximada de Split se encuentra el Parque Nacional Krka, uno de los lugares que ver.
Recibe el nombre por el río Krka y es conocido principalmente por sus espectaculares cascadas y cataratas que son su gran atractivo. El agua es de azul turquesa debido al travertino, que se disuelve y con la ayuda de los microorganismos le da este color tan singular, ¡una maravilla!
Pero el parque es mucho más amplio, a través del cañón donde se encuentra el río Krka hay también algunos monasterios e iglesias. En temporada alta es posible realizar un crucero para ver estas zonas más alejadas.
Hasta el año 2021 era posible bañarse en una zona habilitada junto a las cascadas más grandes, pero desde entonces está prohibido.
Si te interesa puedes reservar esta excursión a Sibenik y el Parque Nacional Krka con guía en español. O esta otra excursión con entradas incluidas al Parque Nacional Krka y paseo en barco aunque con guía en inglés.
Lagos Plitvice
Un poco más alejado que el anterior están los Lagos Plitvice, que es quizás el parque nacional más famoso de Croacia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por ello también es un lugar para visitar desde Split.
Están compuestos por un paraje lleno de manantiales, lagos y cascadas en el que el agua es de azul turquesa, además de la diversa vegetación y de todas las especies de animales que aquí viven. Todos estos elementos lo convierten en un lugar natural de gran belleza.
La imagen típica de los lagos es con la vegetación verde intenso, para disfrutarlo con estos colores la época ideal es la primavera, cuando estará en su máximo apogeo. Durante los meses de verano (julio y agosto) suele ser un sitio bastante masificado por lo que es recomendable reservar las entradas previamente para asegurarte el pase, más información aquí. No está permitido el baño.
Yo los visité durante un mes de marzo y lógicamente sabía que no lo encontraría con la vegetación en su máximo apogeo, pero mi sorpresa al llegar fue la gran nevada que estaba cayendo y también tuvo un encanto diferente.
Si quieres puedes reservar una excursión a los Lagos Plitvice desde Split con guía en español. O esta otra excursión con entradas incluidas aunque con guía en inglés.
Si quieres ampliar información, puedes leer también mi otro artículo:
Mostar
A unas dos horas de Split se encuentra la encantadora Mostar, en este caso en el país vecino de Bosnia-Herzegovina. Si quieres conocer un país y ciudad culturalmente diferente no te pierdas visitar este bonito lugar.
Su mayor reclamo es el Puente Viejo y la ciudad antigua, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. El centro histórico está repleto de bazares, con edificaciones de piedra y calles empedradas con canto rodado, tiene mucho encanto y parece que directamente estés en un país de oriente, ¡te va a enamorar!
Si te interesa ir a Mostar desde Split a través de alguna excursión, aquí tienes esta opción:
Si te interesa ampliar información también puedes leer mi otro artículo:
Dubrovnik
Algo más alejado de Split (a unas 3 horas en coche) está la que posiblemente es la ciudad más famosa y visitada de Croacia, que es Dubrovnik. Denominada popularmente “la Perla del Adriático”, todo el casco antiguo está fortificado con enormes murallas al borde del mar, ¡impresionante!
Además, todo el recinto está lleno de edificios históricos, palacios e iglesias en muy buen estado. Razón por la cual, la ciudad antigua junto con las murallas es otro de los lugares de Croacia declarados Patrimonio de la Humanidad.
Al igual que Split, la ciudad de Dubrovnik ha sido otro de los escenarios donde se ha rodado la serie Juego de Tronos.
Si quieres ampliar información, puedes leer mi otro artículo:
ORGANIZA Y AHORRA EN TU VIAJE
- Más excursiones, tours y traslados en Split aquí
- Consulta aquí las mejores ofertas en vuelos a Croacia
- Ofertas en hoteles aquí
- Viaja por Europa en autobús desde 5 euros aquí
- Viaja protegido ante imprevistos con este seguro de viajes, con un 5% de descuento (incluye cobertura covid).
- Equipamiento viajero aquí
- Prepara, narra y recuerda tu viaje con estos cuadernos . Con un 10% de descuento adicional introduciendo este código: VIAJASIENTEVIVE
Más lugares de Croacia y los Balcanes:
- 10 lugares que visitar en Croacia imprescindibles
- Qué ver y hacer en Dubrovnik, «la Perla del Adriático»
- Cómo llegar y visitar los Lagos de Plitvice, ¡un paraíso natural!
- Qué ver en Zadar en un día
- 6 lugares que visitar en Eslovenia imprescindibles, «la joya desconocida»
- Qué ver en Mostar, la ciudad más bonita de Bosnia-Herzegovina
- Qué ver en Kotor y en su espectacular bahía, la joya de Montenegro
Espero que este post te sirva de ayuda para ver Split y te animes a viajar a este lugar. Un destino, que como ves, merece mucho la pena conocer por sus enormes atractivos tanto en la propia ciudad como en su alrededores.