Núremberg se encuentra en la región alemana de Baviera, a unas dos horas de Múnich. Es sin duda una de las ciudades más bonitas y con mayor encanto de Alemania, ya que conserva su centro histórico medieval amurallado con torreones defensivos, lo que hacen que parezca sacado de un cuento. En este artículo te voy a hablar sobre que ver en Núremberg en un día completo, que es suficiente para conocer los lugares más importantes, ya que están concentrados en su centro histórico, el cual es todo peatonal. Por lo que la ciudad se puede recorrer fácilmente caminando de manera muy agradable. No obstante también existe metro, pero este como mucho solo lo necesitarás si vas o vienes del aeropuerto.
La verdad que visité esta ciudad casi de casualidad ya que mi objetivo era llegar a Berlín, pero al encontrar vuelos mucho más económicos a Núremberg decidí ir primero aquí y aprovechar para visitarlo también. Fue todo un acierto conocer esta ciudad, después iría a Berlín en autobús nocturno.
Tabla de contenidos
Cómo llegar a Núremberg
El aeropuerto de Núremberg es el segundo más importante de Baviera, por lo que hay vuelos directos desde bastantes lugares de Europa, además gracias a las compañías «low cost» que operan se pueden encontrar precios económicos. En España hay vuelos directos desde algunos lugares como Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Mallorca, Tenerife o Fuerteventura.
- Lo mejor es que busques y compares precios de vuelos en Skycanner según desde donde quieras volar.
Una vez llegues a Núremberg puedes tomar el metro desde el aeropuerto a la estación central de trenes (Hauptbahnhof) que se encuentra junto al centro de la ciudad , es la línea U2. Dentro de la estación tienes taquillas automáticas donde poder dejar tu equipaje en caso de que lo necesites, yo fue lo que hice y me fui a visitar la ciudad el resto del día.
Si vas a ir por ejemplo desde Múnich (son unas dos horas) o desde otra ciudad de Alemania puedes hacerlo en tren o autobús. Los autobuses también suelen salir y llegar a unas paradas próximas a la estación de trenes.
- Te recomiendo que compares aquí los precios y diferentes opciones entre autobús y tren donde también puedes comprar los billetes. Si directamente quieres ir en autobús la empresa Flixbus suele tener muy buenos precios.
En mi caso volé desde Venecia a Núremberg y después de estar un día completo conociendo la ciudad, como ya te he contado, me fui en un bus nocturno de Flixbus a Berlín que está a unas 5 horas aproximadamente.
LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN NÚREMBERG EN UN DÍA
Si quieres saber y conocer más en profundidad la ciudad puedes reservar alguno de estos tours:
Castillo de Núremberg
El Castillo de Núremberg se asienta sobre una pequeña elevación del terreno en la parte norte dentro de la ciudad amurallada y fue uno de los palacios imperiales más importantes de la Edad Media. Se trata de un complejo de varias fortificaciones. Su origen se remonta al siglo XI aunque en los siglos posteriores iría sufriendo nuevas ampliaciones y reformas.
Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños, solo la doble capilla románica y la Torre Sinwellturm permanecieron intactas. Tras la guerra el castillo fue restaurado.
Actualmente es visitable, los jardines y algunas partes del castillo se pueden recorrer gratuitamente, además podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad. Dentro también hay alguna cafetería. Otras dependencias son museo y se accede adquiriendo una entrada, dependiendo de las partes que quieras visitar el precio varía, más información.

Castillo de Núremberg

Interior del castillo
Murallas
Las murallas, junto con el castillo, formaban el sistema defensivo alrededor de la ciudad. Actualmente, aunque se han perdido algunas partes está prácticamente completa y tiene unos 4 kilómetros de longitud rodeando todo el casco antiguo y conservado muchas de las puertas de acceso y torreones. Hubo varias murallas en Núremberg, la actual es la tercera y se comenzó a construir en el siglo XIII, se iría reformado posteriormente hasta el siglo XVII. Por debajo de las murallas hay túneles subterráneos que formaban parte del complejo defensivo, usados en su día para el paso de personal y provisiones, además de para lanzar ataques sorpresa al enemigo.
Hauptmarkt
Hauptmarkt es la la plaza principal de la ciudad histórica y uno de los lugares que ver Núremberg imprescindibles. En ella normalmente en los días de diario suele haber un mercado de frutas y verduras, así como otros alimentos. Cuando llega la navidad es también donde se monta el mercado navideño.
Entre otros puntos de interés destacados dentro de la plaza se encuentra la fuente de Schöner Brunnen. Fue construida en 1396 con forma de chapitel de una iglesia gótica y tiene unos 19 metros de altura.
El edificio histórico que preside Hauptmark es la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche), construida a finales del siglo XIV sobre los restos de una sinagoga. El reloj de la fachada se colocó a principios del siglo XVI. Todos los días a las 12 del mediodía suena el carrillón y aparece un desfile de figuras que representan de manera simbólica a los príncipes electores saludando al Emperador.

Schöner Brunnen

Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche)
Antiguo Ayuntamiento (Rathaus)
En una de las calles que parten de Hauptmarkt, la que va hacia el castillo, se encuentra el edificio del antiguo ayuntamiento de Núremberg, que cuenta con una bonita fachada de estilo renacentista y entradas barrocas. Después de la Segunda Guerra Mundial el edificio tuvo que ser reconstruido por los graves daños ocasionados.
Se puede visitar en el interior en algunos días de la semana mediante visitas guiadas y ver por ejemplo la antigua prisión medieval ubicada en los sótanos del edificio.

Rathaus
Iglesia de San Lorenzo
Construida en estilo gótico en el siglo XIII, en su interior cuenta con importantes obras de arte de entre los siglos XV y XVI, así como su gran órgano. La entrada es gratuita.

Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Sebaldo
Próxima a Hauptmark y el antiguo ayuntamiento, se encuentra la Iglesia de San Sebaldo del siglo XIII y estilo gótico. Al igual que la Iglesia de San Lorenzo en su interior también cuenta con obras de Adam Kraft.

Iglesia de San Sebaldo
Puentes y río Pegnitz
Pasear junto a la orilla del río Pegnitz por sus diferentes paseos es también muy agradable, de esta manera podrás ver muchas más construcciones medievales, además de cruzar los diferentes puentes obteniendo unas bonitas vistas sobre el río en esta parte de la ciudad. El propio río funcionaba como barrera defensiva junto con la muralla, por eso sus orillas y puentes están también llenos de torreones.
Uno de los puentes más famosos y con mayor encanto que aparece en las postales típicas de la ciudad es el Puente del Verdugo, cubierto y construido en el siglo XV se comunica a través de una pasarela de madera con la casa en la que habitó este mismo personaje (hoy en día convertido en museo).
Otros puentes de interés son el del Museo (Museumsbrücke,), el de la Carne (Fleischbrücke), el de Heno (Heubrücke), Maxbrücke o el puente colgante Kettensteg.

Puente del Verdugo

Hospital Espíritu Santo visto desde el Puente del Museo.
Patio de los Artesanos (Handwerkerhof)
Frente a la estación central de trenes e integrado dentro de la muralla se encuentra el denominado Patio de los Artesanos. Se trata de unas estrechas calles con casas típicas que albergan tiendas con artesanía y comercio tradicional, además de algunos restaurantes y cafés. Es uno de los lugares más pintorescos que ver en Núremberg.

Muralla tras la que se encuentra el «Patio de los Artesanos».

Patio de los Artesanos
Calle Weißgerbergasse
Esta calle es también una de las que tienen mayor encanto para ver en Núremberg, ya es una de las que más número de casas medievales con entramado de madera conserva, siendo muy llamativa por su múltiple colorido.

Weißgerbergasse
Plaza Tiergärtnertor
Esta plaza ubicada junto a la muralla y una de las puertas de acceso a la ciudad antigua es también una zona muy bonita que parece de cuento, ya que conserva un gran número de casas típicas medievales, así como la barrera defensiva y torreones. En esta parte hay unas escaleras por las que se puede subir a la muralla de manera libre y contemplar aún mejor la plaza y el entorno.
Tiergärtnertor está lleno de restaurantes, cafés y terrazas en los que sentarse a tomar algo disfrutando de un entorno atractivo, suele ser una zona muy frecuentada por la gente local.

Tiergärtnertor

Entrada de acceso en la muralla en Tiergärtnertor.
Casa de Alberto Durero
En Tiergärtnertor se encuentra también la casa del pintor Alberto Durero, el artista más famoso del renacimiento alemán, quién nació y pasó gran parte de su vida en Núremberg. Es otra de las casas típicas con entramado de madera que se han conservado. Dentro es un museo que se puede visitar en el que se conserva el taller de trabajo del pintor y también se pueden apreciar reproducciones de las obras de Durero hechas por artistas modernos.

Casa de Alberto Durero
Mapa de los lugares que ver en Núremberg
Más artículos de Alemania
ORGANIZA Y AHORRA EN TU VIAJE
- Más tours, excursiones y traslados aquí
- Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí
- Ofertas en hoteles aquí
- Viaja por Europa en autobús desde 5 euros aquí
- Compara diferentes opciones y precios de transporte aquí
- Viaja protegido ante imprevistos con este Seguro de Viajes, con un 5% de descuento y cobertura Covid.
- Equipamiento viajero aquí
- Rememora tu viaje con estos cuadernos de viaje, con un 10% de descuento adicional con este código: VIAJASIENTEVIVE
¿Conocías Núremberg? ¿Qué te parece esta ciudad?
Espero que te haya gustado este artículo y te sirva de ayuda para ver Núremberg en un día, una ciudad pintoresca que estoy seguro te va a encantar con solo ver su centro histórico medieval.