Uno de los principales atractivos de Tailandia son sus islas paradisíacas (aunque no el único), hay un montón sobre todo en el sur repartidas en sus dos costas, el mar de Andamán y el golfo de Tailandia, y a veces es difícil escoger cuales visitar. Siempre digo que Tailandia tiene opciones para todos los gustos, que no todo el país es igual dependiendo donde vayas y que tiene casos opuestos como también sucede con las islas. Muy turísticas o menos famosas y frecuentadas, con mucha oferta turística, muy desarrolladas o más tranquilas y auténticas… Son muchas las opciones dependiendo de lo que busques, por ello en este artículo te voy a hablar de las que yo conozco y sus características para que puedas escoger, lógicamente de las que no conozco no puedo hablar.
Tabla de contenidos
10 ISLAS PARADISÍACAS PARA VISITAR EN TAILANDIA
1. Islas Phi Phi
Las Islas Phi Phi son las más famosas de Tailandia. Destacan por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas de color turquesa y unos paisajes increíbles. Si eres amante del buceo o del snorkel son uno de los lugares idóneos donde poder practicarlo por sus ricos fondos marinos.
El archipiélago está formado por cuatro islas, de las cuales solo está habitada una por gente local que es Phi Phi Don y es en la que te podrás alojar, tiene todo tipo de oferta turística e infraestructura y no hay tráfico a motor. El resto de las islas están deshabitadas y son reserva natural protegida.
La fama mundial le vino porque en una de sus islas, en Phi Phi Leh, se encuentra Maya Bay y en ella fue rodada la película “La Playa” en la que aparece Leonardo Di Caprio como protagonista. Actualmente está considerada una de las playas más bonitas del mundo por el entorno natural en el que se encuentra. Debido a la gran afluencia del turismo algunos años ha estado cerrada para su conservación, ahora no se permite entrar a los barcos en la bahía ni tampoco te puedes bañar, pero por su belleza merece la pena conocerla. A primera hora de la mañana o última de la tarde suele haber menos gente.
Para visitar las Islas Phi Phi hay excursiones organizadas desde otros lugares vecinos como Krabi o Phuket. Yo te recomiendo que si tienes tiempo y quieres disfrutarlas más tranquilamente te alojes en Phi Phi Don, a la que puedes llegar en ferry por tu cuenta desde diferentes puntos. Una vez en Phi Phi Don puedes ir también a las otras islas y la famosa Maya Bay en tour o negociando con algún barquero para que te lleve.
2. Koh Lipe
Al sur del mar de Andamán, cerca de la frontera con Malasia, se encuentra la pequeña isla de Koh Lipe, uno de los lugares más paradisíacos de Tailandia.
Destaca por su cierta calma, sus playas de arena blanca y aguas azul cristalino. Además de relajarte en sus playas, puedes practicar snorkel y buceo en sus fondos marinos llenos de corales y vida marina, o también ir a visitar islas vecinas. Koh Lipe forma parte del Parque Nacional Marino de Tarutao y es la única isla de este archipiélago en estar habitada.
Debido a sus dimensiones, unos dos kilómetros de extremo a extremo, podrás ir andando a prácticamente todos los lugares y conocer algunas de las playas principales como Sunrise Beach, Pattaya o Sunset Beach
Poco a poco Koh Lipe se va desarrollando turísticamente aumentando su oferta e infraestructura, pero a la vez sigue siendo una isla no masificada turísticamente y que goza de una cierta tranquilidad si la comparamos con otras islas de la zona. Lo propios locales dicen que es probable que unos años sea igual que Phi Phi.
3. Islas Hong
Las Islas Hong son un conjunto de pequeñas islas paradisíacas de Tailandia que se ubican en las costas de Krabi, están totalmente deshabitadas y declaradas Parque Nacional. En ellas se encuentran bonitas playas vírgenes envueltas en aguas de color esmeralda y un entorno natural magnífico cubierto de verde vegetación.
Debido a sus características no posee alojamientos para poderse hospedar y solo es posible llegar a través de alguna de las excursiones que ofertan las agencias en Krabi o Phuket, también negociando con algún barquero de la zona. O si quieres ir con ella reservada puedes hacerlo online.
Las Islas Hong son una muy buena opción para desconectar y relajarse durante un día en un entorno paradisíaco idílico.
4. Koh Tao
En el golfo de Tailandia se encuentra Koh Tao. Esta isla es muy popular sobre todo en el mundo del buceo por sus cristalinas aguas y su vida marina, además es uno de los lugares del mundo donde más económico sale sacarse los cursos y cuenta con una amplia oferta de escuelas de submarinismo.
Pero aunque no bucees también es muy recomendable conocerla, ya que cuenta con bonitos paisajes, playas y miradores desde los que poder apreciar sus vistas. Aunque Koh Tao no es muy grande, unos 8 km de extremo a extremo, si hay muchas cuestas, por ello lo mejor es alquilar una moto e ir a explorar la isla. En el caso que no las conduzcas también hay taxis.
Otra de las visitas imprescindibles es ir a Nang Yuang, situado a escasos metros de la costa de Koh Tao. Sube a su mirador, donde obtendrás una foto de postal con las tres islas unidas por una lengua de arena y las aguas azul turquesa que bañan este lugar. Para llegar a Nang Yuang suele haber taxi boat en la playa de Sairee (la principal de Koh Tao) que te llevan.
Tailandia tiene caras opuestas según donde vayas, Koh Tao es una de esas islas que tiene un punto intermedio, no es una isla demasiado masificada, pero tampoco es del todo tranquila. Por lo que puedes tener fiesta, pero por otro lado si no la quieres también disfrutar de su calma y relax.
5. Koh Mook
Esta isla es probablemente la más tranquila y menos turística de todas las que conozco de Tailandia, pero es un lugar con playas paradisíacas. Solo tiene un pueblo donde vive la gente local de religión musulmana (recuerda que Tailandia es principalmente budista), que es una calle principal y poco más, el resto es prácticamente virgen y jungla. Por lo que es una isla idónea para escapar de un turismo de masas y vivir una experiencia más auténtica en un lugar acogedor y paradisíaco.
Koh Mook cuenta con varias playas de arena blanca envueltas en aguas de color esmeralda ideales para hacer snorkel en sus ricos fondos marinos o simplemente tumbarte a no hacer nada y relajarte. Las principales son Falang Beach, también conocida como Charlie Beach, donde las puestas de sol son espectaculares. La otra sería Sivalai Beach, famosa por su lengua de arena. Otra muy bonita es Sabai Beach, esta no es muy conocida porque está aislada y para llegar hay que hacerlo atravesando la jungla o a través del mar alquilando un kayak.
Pero el mayor atractivo de Koh Mook es Cueva Esmeralda, se trata de una cueva marina a la que solo se puede acceder por el mar. En su interior las aguas son transparentes de color esmeralda y de ahí recibe su nombre, tras atravesarla nadando se llega a una pequeña cala interior aislada. Este lugar es la excepción en Koh Mook, ya que si suele tener frecuencia de público porque acuden los tours desde lugares vecinos. Desde Koh Mook también hay tours para visitarlo, o puedes alquilar un kayak en la playa de Falang e ir remando por tu cuenta, la cueva es gratuita.
6. Koh Lanta
Otra de las islas del mar de Andamán es Koh Lanta. También es muy tranquila, pero cuenta a su vez con un tamaño considerable y una infraestructura más que suficiente pese a no ser un lugar masificado ni muy desarrollado turísticamente. De hecho, creo que es la isla de Tailandia más barata en la que he estado, cuenta con bastante oferta de alojamiento para todo tipo de bolsillos.
En verdad es un archipiélago formado por varias islitas y dos principales que son Koh Lanta Noi (al norte y apenas desarrollada) y Koh Lanta Yai que es la más grande y poblada, probablemente en la que te acabes alojando ya que es donde se encuentra la oferta turística. Ambas están unidas por un puente.
El principal atractivo son sus playas, ubicadas casi todas en la costa oeste, las más bonitas y vírgenes están en la parte suroeste. En la costa este es más bien zona de manglares y también es donde se ubica Lanta Old Town, la antigua capital de la isla. Lo mejor es alquilar una moto e ir a explorar Koh Lanta disfrutando de su calma, tranquilidad y un ambiente más local.
7. Koh Phangan
Koh Phangan se sitúa en el golfo de Tailandia. Esta isla se ha hecho famosa por albergar en la playa de Haad Rin todos los meses la Fiesta de la Luna Llena (Full Moon Party). Por norma el resto del mes, fuera de los días de esta fiesta, es una isla más o menos relajada. El sur suele ser donde se concentra el ambiente nocturno y la principal oferta turística, el norte es más tranquilo.
Pero no todo es la Full Moon Party en Koh Phangan, que cuenta con atractivos y opciones para todos los gustos. Podrás explorar la isla disfrutando de sus bonitas playas, paisajes, cascadas o miradores. Para recorrer la isla lo mejor es alquilar una moto, pero si no hay también taxis, solo que suelen ser mucho más caros.
Koh Phangan es además uno de los destinos de meditación y yoga, ya que cuenta con varios centros en los que puedes hacer tanto sesiones como un retiro de varios días.
8. Koh Samui
Además de Koh Tao y Koh Phangan, la otra de las islas del golfo de Tailandia es Koh Samui. Es la más grande en tamaño y la más desarrollada turísticamente de las tres, además de contar con aeropuerto.
Son muchos los atractivos de Koh Samui además de sus playas, el centro de la isla es montañoso y está cubierto de jungla, donde hay algunas cascadas y también es posible subir a sus miradores a contemplar vistas panorámicas de toda la isla. También tiene algunos interesantes templos, los dos más famosos son Wat Plai Laem, con su escultura de un Buda con 18 brazos y el templo del Big Buddha, uno de los símbolos de Koh Samui. Ambos se sitúan en el noreste de la isla cercanos al aeropuerto.
La mejor opción de recorrer la isla a tu aire es alquilando moto, también hay taxis y si no otra opción de conocer los lugares más importantes de Koh Samui es a través de un tour como este.
9. Railay
En la provincia de Krabi se encuentra Railay. Es la única excepción que vas a ver en este listado, ya que realmente es una península, pero que está totalmente aislada por sus altas paredes de roca caliza. Solo es accesible desde el mar como si de una isla más se tratase, de hecho los vehículos a motor no están permitidos por lo que ofrece un ambiente relajado.
Railay está formado por varias playas paradisíacas, la más famosa es Phra Nang que es a la que acuden los tours desde otros puntos, pero cuando estos se van se queda tranquilo. También están Railay Oeste, Railay Este y Tonsai, esta última muy bonita y sin apenas gente al estar más apartada.
Si eres aventurero, también puedes hacer un trekking subiendo montaña arriba y disfrutar desde un mirador de unas maravillosas vistas panorámicas de todo Railay. Hasta el mirador se puede hacer más o menos bien, la segunda parte de la ruta es más complicada y conduce a una bonita laguna interior en la que te puedes bañar. Pese a que es algo peligroso porque te tienes que ir descolgando por una pared de roca, la ruta está señalizada y no está prohibido su acceso.
Para llegar a Railay, hay tours desde otras zonas de Krabi, pero para disfrutarlo con más calma te recomiendo que te alojes en el lugar, hay oferta para todos los gustos y bolsillos. A pesar de ser uno de los puntos más turísticos junto con Phi Phi, es mucho más tranquilo. Puedes llegar en ferry por libre desde diferentes lugares.
10. Phuket
Phuket es la isla más grande de Tailandia y también el principal destino turístico de sol y playa del país. Hay tanto amantes como detractores de ella, ya que si es cierto que está súper desarrollado, explotado e incluso masificado turísticamente hablando. Suele ser el destino por excelencia de playa del todo incluido que se incluye en todos los paquetes vacacionales a Tailandia. Además cuenta con aeropuerto y hace que llegar sea un poco más cómodo que a otras islas. Por otro lado, luego hay gente que lo defiende encontrando el encanto en sus playas, miradores o templos.
Dos de los lugares culturales más importantes de la isla son Phuket Old Town y el Big Buddha. Al ser un destino turístico importante también suele haber excursiones para viajar a otras islas, muchas de ellas te las he mencionado en puntos anteriores.
Si tu plan es ir a un destino con todo tipo de infraestructuras, oferta turística y de ocio, grandes hoteles con las mayores comodidades y no te importan las masificaciones puede ser tu isla, también hay opciones de presupuesto mochilero económicas. Si buscas huir de las grandes aglomeraciones, quieres relax, playas más vírgenes y algo más auténtico, no es la isla más recomendable.
Mapa de las islas paradisíacas que visitar en Tailandia
Mejor época para viajar a las islas paradisíacas de Tailandia
El clima de Tailandia es tropical y la temperatura es más o menos igual a lo largo de todo el año. Donde más puede variar es si viajas en la estación seca o húmeda. Dado que el país cuenta con dos costas, las estaciones varían en cada una de ellas según si le afecta el monzón del oeste o del este. Por lo que lo mejor es viajar en la estación seca, siempre habrá una costa que escoger para evitar las lluvias. De todas maneras, los mozones de Tailandia no son tan fuertes como los de otras zonas de Asia, si decides viajar en época húmeda no quiere decir que se vaya a tirar todo el día lloviendo. Yo he estado en alguna de las islas durante la estación húmeda y no estaba todo el tiempo lloviendo.
- De noviembre a abril es estación seca en las islas del Mar de Andamán (Phuket, Phi Phi, Hong, Railay, Koh Lanta o Kok Muuk). Suele coincidir con la estación seca también del centro y norte del Tailandia. La estación húmeda en esta zona sería de mayo a octubre.
- De mediados de enero hasta octubre es la estación seca en el Golfo de Tailandia (Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui). La estación húmeda sería por tanto de finales de octubre a enero.
Ten en cuenta también que entre noviembre y enero es la temporada alta en todo Tailandia, ya que coincide con las vacaciones de invierno y de navidad en Europa o el Año Nuevo Chino, habrá más afluencia de gente.
Si viajas durante los meses del verano europeo en casi todo el país es época de lluvias, pero ya ves que el Golfo de Tailandia es la excepción.
Si viajas de enero a abril tienes estación seca en ambas costas.
Más artículos de Tailandia y el Sudeste Asiático
- Los mejores 10 lugares que visitar en Tailandia
- Qué ver en Vietnam en 15 días: Ruta, consejos, presupuesto…
- 10 lugares que ver en Laos
- Los 7 mejores lugares que visitar en Camboya además de Angkor
- Qué ver en Borneo (Malasia) y Brunéi: Mi ruta de 21 días con presupuesto
- 12 lugares que visitar en Bali y alrededores
ORGANIZA Y AHORRA EN TU VIAJE A TAILANDIA
- Más excursiones, tours y traslados en Tailandia en Civitatis y GetYourGuide
- Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí
- Ofertas en hoteles aquí
- Encuentra y reserva transporte en Asia con 12go.asia
- Viaja protegido ante imprevistos con este Seguro de Viajes, con un 5% de descuento y cobertura Covid.
- Equipamiento viajero aquí
- Rememora tu viaje con estos cuadernos de viaje, con un 10% de descuento adicional con este código: VIAJASIENTEVIVE
¿Conocías todas estas islas paradisíacas de Tailandia? ¿Cuáles más conoces y añadirías?
Espero que te haya gustado este artículo, te sirva de ayuda para viajar a Tailandia y decidirte que islas visitar según tus preferencias.