Qué ver en la Isla de Lobos y cómo ir desde Fuerteventura, ¡un paraíso!

por Jose

La Isla de Lobos es uno de los secretos mejor guardados de Canarias y un pequeño paraíso, por lo que es una excursión perfecta e imprescindible para realizar si visitas la isla de Fuerteventura, de la cual se encuentra a escasos kilómetros frente a su costa noreste.

La Isla de Lobos es de origen volcánico, está prácticamente deshabitada y tiene unos 4,5 metros cuadrados de superficie, tampoco hay carreteras ni vehículos a motor. Se encuentra declarada Parque Natural y Reserva de la Biosfera por su alto valor medioambiental, la flora y fauna dignos de conservar, además de la riqueza de sus fondos marinos. Por todo ello posee una naturaleza salvaje y virgen que convierten a esta pequeña isla en un auténtico paraíso natural de remanso de paz y tranquilidad. 

¿Por qué se llama Isla de Lobos?

El nombre le viene porque, hasta no hace mucho, habitaban en la isla focas monje conocidas también como lobos marinos y de ahí su nombre. Debido a la actividad pesquera de la zona se acabaron por extinguir.  

Esculturas representando a lobos marinos.

Cómo ir y visitar la Isla de Lobos

Para llegar a la Isla de Lobos tienes que dirigirte a la localidad de Corralejo, que se encuentra en el norte de Fuerteventura y es desde donde salen los diferentes barcos. La duración del trayecto suele ser de unos 15-20 minutos.  

Para acceder, la normativa dice que hay que pedir un permiso (gratuito) al Cabildo de Fuerteventura para regular el límite de visitantes ya que es una Reserva Natural Protegida y no se permite permanecer por más de 4 horas. Solo se puede solicitar desde cinco días antes de la fecha en la que quieras acudir y por lo general hay dos turnos: Mañana de 10 a 14 h y tarde de 14 a 18 h. Como digo esto dice la ley, pero en la práctica no suele pedir nadie dicho permiso, aunque siempre mejor cumplir la normativa.  

Hay diferentes opciones de barcos para llegar a la Isla de Lobos desde Corralejo, algunas incluyen ya el permiso de acceso así no te tienes que preocupar de pedirlo tú. Te las dejo a continuación por si quieres reservar online, muy recomendable para garantizar tu plaza sobre todo en fechas de alta demanda:  

  • Ferry a la Isla de Lobos, esta opción incluye la autorización de acceso. 
  • Ferry + snorkel, también incluye la autorización de acceso. 
  • Watertaxi, la opción más rápida (10 minutos de trayecto) y la más aventurera ya que vas saltando las olas. Es la que yo escogí ya que era como mejor me cuadraban los horarios. No incluye el permiso, pero no es complicado solicitarlo tú mismo. 
  • Catamarán, incluye comida, barra libre de bebidas y equipo de snorkel. Ideal para quienes quieran una experiencia diferente.  
Isla de Lobos, Fuerteventura

Isla de Lobos (detrás Lanzarote) desde las Dunas de Corralejo

Qué ver y hacer en la Isla de Lobos

Nada más llegar, junto al muelle donde te dejará el barco hay un Centro de Visitantes donde está explicado mediante paneles la historia de la Isla de Lobos, por si quieres entrar a echarlo un vistazo. 

Si eres amante del senderismo, es posible dar la vuelta completa a la isla a través de una ruta circular, así irás viendo todos los puntos de interés que a continuación te voy a mencionar. También se permite recorrer la isla en bici. Las rutas están señalizadas con carteles, sus correspondientes nombres y el tiempo estimado que se tarda en llegar a cada lugar. No se puede salir fuera de los senderos marcados ya que estás dentro de una reserva natural.  

Si quieres darte un baño y disfrutar de la playa también, probablemente no te dé tiempo a ver todos los lugares en solo 4 horas de tiempo máximo permitido, como a mí me sucedió, pero yo te los voy a mencionar igualmente.  

Isla de Lobos, Fuerteventura

Senderismo por Isla de Lobos, una de las mejores cosas que hacer.

 

El Puertito

Esta gran piscina natural de aguas limpias azul turquesa cristalino es uno de los lugares más bonitos y fotografiados de la Isla de Lobos y por ello no es de extrañar que sea también el más visitado. Posiblemente no encontrarás otras aguas mejores en toda Fuerteventura. En cuanto veas sus colores te vas a enamorar de este rincón, ¡un paraíso! 

Está rodeado de rocas y algunas pequeñas calas de arena que igual no son la opción más cómoda para tumbarte a tomar el sol. Sin embargo, las aguas son calmadas e ideales para bañarse y practicar snorkel por lo cristalinas que son y la facilidad de ver la fauna marina. En el muelle de madera que verás es donde se suele hacer la foto típica de este lugar.  

Junto al Puertito se encuentran algunas pequeñas casas de pescadores que se integran perfectamente en el paisaje. Es el único poblado del islote y donde está también el único restaurante.  

El Puertito, Isla de Lobos

El Puertito

El Puertito, uno de los lugares más bonitos de la Isla de Lobos y Fuerteventura

Aguas cristalinas en El Puertito.

Foto típica en el muelle de El Puertito.

 

Playa de la Caleta

También denominada Playa de La Concha, es una paradisiaca playa virgen de fina arena blanca y la más grande de la Isla de Lobos. Dado que está algo cerrada en una bahía en forma de herradura, la protegen de los fuertes oleajes, por lo que las aguas están calmadas, son limpias y cristalinas.  

La Playa de la Caleta suele estar menos frecuentada que El Puertito y por sus dimensiones no suele haber grandes aglomeraciones. Ideal si quieres extender tu toalla y tumbarte a relajarte un buen rato.  En las inmediaciones de la playa se encuentran las Salinas de Lobos, otro lugar de interés.  

Tanto El Puertito, como la Playa de la Caleta forman parte de las mejores playas de Fuerteventura sin ninguna duda.  

la Isla de Lobos, Fuerteventura

La bonita Playa de la Caleta

qué ver en la Isla de Lobos

Playa de la Caleta

 

Montaña de La Caldera

La montaña que domina la Isla de Lobos es un antiguo volcán conocido como “La Caldera”. Es muy aconsejable subir a su cima de unos 127 metros para disfrutar de las vistas privilegiadas de todo el entorno paisajístico, también se aprecian las islas de Fuerteventura y Lanzarote.  

La subida no es muy complicada, solo hay que tener en cuenta la pendiente a partir de la base y un poco de precaución con las piedras del sendero por el que se accede a la cima, hacerlo con un calzado adecuado es lo más recomendable. Una vez arriba el esfuerzo habrá merecido la pena. 

La Caldera, Isla de Lobos (Fuerteventura)

Vistas desde La Caldera, a la derecha las Dunas de Corralejo en Fuerteventura.

Punta norte de la Isla de Lobos, al fondo a la izquierda Lanzarote.

Más vistas de la Isla de Lobos desde la cima de La Caldera.

Otros lugares que ver en la Isla de Lobos

Tras bajar de la Montaña de La Caldera, el poco tiempo que me quedaba en la isla quería emplearlo en la Playa de la Caleta donde aún no había ido, relajarme en ella y comer lo que llevaba en la mochila. Así que opté por no ir a los otros puntos más alejados, como te dije anteriormente para todo no hay tiempo en solo 4 horas.  

En caso de que quieras seguir recorriendo la Isla de Lobos, también puedes ver: 

  • Faro de Punta Martiño, el punto más al norte y ubicado a algo más de 4 km del muelle donde te dejan los barcos. Este faro sirve para iluminar el Estrecho de Bocaina que separa Lanzarote de Fuerteventura y es donde se encuentra Lobos.
  • Las Lagunitas, son unos humedales ubicados cerca de El Puertito e importante parada de algunas aves marinas.  

Mapa de la Isla de Lobos

Algunos consejos y recomendaciones para visitar la Isla de Lobos

  • Lleva abundante agua, calzado cómodo y protección para el sol, al ser una isla volcánica no hay apenas vegetación ni sombras. 
  • Se puede recorrer la isla tanto a pie, como bicicleta únicamente por los senderos habilitados. 
  • Como te he contado, en El Puertito está el único restaurante de la isla y se suele llenar por lo que es necesario reservar previamente. Ten esto en cuenta porque igual te interesa llevar mejor tu comida desde Fuerteventura.  
  • Recuerda que estás en un Parque Natural Protegido, por lo que no dejes residuos ni arrojes colillas.  
  • No recolectes los elementos naturales como la flora, conchas, piedras, etc. Ni tampoco hagas ruidos molestos que perjudiquen a la fauna (hay carteles que lo indican).  
  • Disfruta de este paraíso natural y colabora para seguir conservándolo.  

Isla de Lobos, Fuerteventura

ORGANIZA Y AHORRA EN TU VIAJE A FUERTEVENTURA
  • Consulta las mejores ofertas en vuelos a Fuerteventura aquí
  • Las mejores excursiones, tours y traslados en Fuerteventura aquí
  • Ofertas en hoteles aquí
  • Contrata tu seguro con 5% de descuento y viaja protegido ante imprevistos (cuenta con cobertura Covid). 
  • Equipamiento viajero aquí
  • Prepara, narra y recuerda tu viaje con estos originales cuadernos. Introduciendo este código tienes un 10% de descuento: VIAJASIENTEVIVE

¿Sabía de la existencia de la Isla de Lobos? 

Espero que te haya gustado este post y te sirva de ayuda para visitar y disfrutar de este pequeño paraíso canario.

SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES PARA MÁS VIAJES

También puede interesarte

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Rico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Los datos que facilites se guardan en Lucushost, mi proveedor de email y hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar Leer más