15 sitios para visitar y ver en Fuerteventura imprescindibles

por Jose

En el archipiélago de Canarias se encuentra la isla de Fuerteventura, que pertenece a su vez a la provincia de Las Palmas, una de las dos que componen la comunidad autónoma. Es la segunda isla más grande en extensión de Canarias y como todo el archipiélago posee un clima tropical durante todo el año. Es conocida sobre todo por sus extensas playas (dicen que las mejores de todo Canarias) y los fuertes vientos que hacen un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos. Pero además tiene otros muchos atractivos, ¿quieres saber cuáles son algunos de los sitios imprescindibles para visitar y ver que no debes perderte en Fuerteventura? En este artículo te lo cuento, como siempre basado en mi propia experiencia. 

Como dijo Miguel de Unamuno durante su destierro a la isla: «Fuerteventura es ese pedazo de África sahárica lanzado al Atlántico”. Y es que en la isla más antigua de Canarias en cuanto a formación, los paisajes son áridos y semidesérticos ya que también es la más cercana al continente africano. Por ello es diferente al resto de islas del archipiélago, dejando paso a singulares y bonitos entornos naturales.

Es cierto que Fuerteventura no es de las islas más visitadas de Canarias como si lo son Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote, por lo que en principio no vas a encontrar grandes aglomeraciones. Aunque esto está cambiando poco a poco y cada vez más turistas visitan esta isla también, no es de extrañar por sus montones de atractivos.

15 SITIOS QUE VER Y VISITAR EN FUERTEVENTURA, LUGARES IMPRESCINDIBLES


 

1. Parque Natural de las Dunas de Corralejo

Situado al noreste de la isla junto a la localidad de Corralejo, esta gran extensión de finísima arena blanca, ha formado un paisaje singular con un impresionante mar de dunas que parecen una prolongación del mismísimo Desierto del Sáhara. 

Tiene un área de unas 2.600 hectáreas que transcurren en paralelo a lo largo de 9 km junto a la costa y sus brillantes aguas azul turquesa que contrastan con el color de la arena, siendo el mayor campo de dunas de todo el archipiélago canario. 

Este parque natural protegido, constituye además un espacio de peculiares características de gran valor científico y un paisaje excepcional por su buen estado de conservación. Las grandes dunas tienen un origen orgánico ya que provienen de la disgregación y pulverización de conchas de moluscos y de otros organismos marinos con esqueleto externo. 

Precisamente aquí se encuentran algunas de las mejores playas de Fuerteventura, conocidas como Grandes Playas de Corralejo y frecuentadas tanto por quienes quieren pasar un relajado día de playa, como para los practicantes de los deportes acuáticos en varias de ellas o donde algunas personas practican también el naturalismo. 

Si vas pocos días a Fuerteventura y no tienes mucho tiempo, este es uno de los sitios imprescindibles que visitar que no debes perderte.

sitios para visitar y ver en Fuerteventura

Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

lugares que ver en Fuerteventura

Dunas de Corralejo junto al mar.

 

2. Isla de Lobos, «el paraíso»

Se encuentra frente a la costa de Corralejo, entre Fuerteventura y Lanzarote. Se trata de un islote deshabitado y protegido declarado Parque Natural. Es un auténtico paraíso y uno de los sitios que visitar en Fuerteventura imprescindibles que no debes perderte.  

Su nombre le viene porque en el pasado habitaban en ella lobos marinos que se acabaron extinguiendo. Tiene unos 4,5 kilómetros cuadrados, no hay vehículos a motor, ni carreteras, por lo que es un remanso de paz y tranquilidad.  

Es posible realizar rutas de senderismo por la isla. Si te ves capacitado te recomiendo subir al volcán conocido como La Caldera, desde donde obtendrás unas privilegiadas vistas del entorno, Fuerteventura y también Lanzarote. Tampoco debes perderte playas vírgenes como la Playa de la Concha, o “El Puertito”, con aguas azul turquesa ideales para hacer snorkel.  

sitios para visitar y ver en Fuerteventura - Isla de Lobos

Aguas cristalinas en la Isla de Lobos.

La Isla de Lobos es una excursión perfecta de un día. Para llegar, los barcos salen desde Corralejo y tardan unos 15 – 20 minutos. Por norma, se exige solicitar un permiso gratuito al Cabildo de Fuerteventura a partir de 5 días antes de la fecha, para así regular el acceso (aunque no lo suelen pedir). El precio del ferry y del watertaxi suelen ser similares reserves por la vía que reserves, te dejo diferentes opciones por si te interesan: 

  • Ferry, incluye permiso para acceder, así no te tienes que preocupar de pedirlo tú. 
  • Watertaxi, la opción más rápida (10 minutos de trayecto) y la más aventurera, ya que vas saltado olas. No incluye permiso, pero no es complicado solicitarlo tú mismo. Es la opción que yo escogí porque es como mejor me cuadraban los horarios.  
  • Ferry + snorkel  
  • Catamarán, incluye comida, barra libre y equipo de snorkel. Ideal para quien quiera una experiencia diferente.

Isla de Lobos

3. Betancuria, el pueblo más bonito de Fuerteventura

Es el pueblo más bonito de la isla sin duda. Pero no solo eso, Betancuria fue fundada en el año 1404, convirtiéndose en la primera ciudad de Canarias y también la primera capital hasta el siglo XIX, por lo que es una importante localidad histórica. 

Fruto de su importancia en el pasado conserva algunos edificios y la arquitectura típica, con paredes de cal y balcones de madera en sus construcciones que lo han llevado a ser declarado Conjunto Histórico-Artístico y también a formar parte de los Pueblos más Bonitos de España. Destaca la Iglesia de Santa María (primera catedral de Canarias), el Museo Arqueológico o los restos del Convento de San Buenaventura. Lo mejor es pasear por sus calles y plazas disfrutando de cada rincón y todo su encanto. 

sitios para visitar en Fuerteventura - Betancuria

Betancuria

Pero los atractivos no están solo en la población, Betancuria está rodeada de un espectacular entorno natural volcánico. Si llegas en coche irás pasando por diferentes miradores que se sitúan junto a la carretera, desde donde apreciar todos sus paisajes. Uno de los más famosos es el de Guise y Ayose, que representa a estos dos reyes aborígenes con unas enormes esculturas.

que ver en Fuerteventura

Esculturas de Guise y Ayose

Si después de dejar Betancuria continuas hacia la localidad de Pájara, encontrarás el mirador Las Peñitas y también el del Risco de las Peñas. Te recomiendo ir parando en cada uno de ellos y disfrutar de las increíbles vistas naturales.  

Betancuria y su entorno paisajístico es uno de los sitios imprescindibles que debes visitar en Fuerteventura. 

que ver en Fuerteventura

Vistas desde el mirador Las Peñitas.

lugares que visitar en Fuerteventura

Risco de las Peñas

 

4. Playa de Cofete, la más salvaje de Fuerteventura

Se encuentra en el suroeste de la isla, en la Península de Jandía. Es posiblemente la playa más bonita e impresionante de Fuerteventura por sus enormes dimensiones de unos 12 km de longitud, su arena dorada y el enclave natural salvaje entre montañas (las más altas de la isla) donde está situada. Todo ello hace de la Playa de Cofete un lugar aislado y virgen.  

Para llegar hay que ir hasta el pueblo de Morro Jable y seguir la carretera que de repente deja de estar asfaltada, por lo que el acceso se tiene que hacer por un camino de 18 km (está todo señalizado). Una vez arriba de la montaña hay un mirador en el que se puede disfrutar en unas increíbles vistas panorámicas de Cofete y todo su entorno. En teoría los seguros de las compañías de alquileres dicen que no cubren los daños ocasionados por conducir por carreteras no asfaltadas (hay muchos accesos en la isla a las playas que no están asfaltados), pero despacio y con cuidado no tiene por qué ocurrir nada. No obstante, también existe la posibilidad de contratar una excursión en 4×4 si te da respeto. 

que ver en Fuerteventura

Vistas de la Playa de Cofete desde el mirador.

sitios que ver y para visitar en Fuerteventura

Playa de Cofete

 

5. Montaña Sagrada de Tindaya

Este cono volcánico es uno de los monumentos naturales más famosos de la isla, también por su importancia histórica ya que era la montaña sagrada de los aborígenes, conocidos como «majos». En ella se han encontrado esculpidos en la roca más de 300 grabados. 

La montaña de 400 metros de altura, domina un paisaje llano y árido de gran belleza característico de Fuerteventura.  

Antes se podía subir a lo alto, pero actualmente está prohibido, aunque si hay rutas de senderismo y caminos que la rodean por donde se puede transitar. Aun así, contemplarlo desde sus pies merece la pena. 

También se obtienen unas buenas vistas de la Montaña de Tindaya y su entorno desde el cercano mirador de Vallebrón.  

sitios para visitar y ver en Fuerteventura

Montaña de Tindaya desde el mirador de Vallebrón.

 

6. El Cotillo

En esta localidad de origen pesquero y situada en el noroeste de la isla, se encuentran algunas de las playas más bonitas de Fuerteventura, como la Playa de la Concha o la Playa del Castillo, de varios kilómetros de longitud y enclavada entre acantilados. Al lado de esta última se encuentra un torreón del siglo XVIII del que recibe el nombre.  

A escasos kilómetros de El Cotillo, hacia el norte, está también el Faro del Tostón rodeado de otras pequeñas playas y piscinas naturales conocidas como “Los Charcos”.  

Si quieres conocer diferentes playas de Fuerteventura, El Cotillo es uno de los sitios imprescindibles que visitar. 

lugares que ver en Fuerteventura

El Cotillo

 

7. La Oliva

Muy cerca de Tindaya se encuentra la localidad de La Oliva, donde se puede apreciar la arquitectura de sus construcciones señoriales, cuando llegó a ser la capital de la isla en el siglo XIX tras dejarlo de ser Betancuria.

Tiene varios lugares de interés, como la Casa de los Coroneles, mansión del siglo XVIII donde vivían los antiguos gobernantes de la isla. Destacan también la Casa de la Cilla que alberga el Museo del Grano, el Museo de las Tradiciones o el Centro de Arte Canario.  

Pero sobre todo lo que más encanto tiene es su plaza principal, rodeada de zonas ajardinadas y palmeras, y presidida por la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de finales del siglo XVI que recuerda mucho a las ciudades coloniales de Hispanoamérica con su arquitectura.  

Lo más cómodo para llegar a La Oliva es en coche, pero hay también autobús desde Corralejo y Puerto del Rosario. Si no, otra opción es reservar una excursión como esta a La Oliva, Dunas de Corralejo y Betancuria.

La Oliva, Fuerteventura

La Oliva

 

8. Molinos de Villaverde

Como si fuera La Mancha, hay muchos más en la isla, pero estos son de los mejores conservados y están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de dos molinos que datan del siglo XVIII.  

Los Molinos de Villaverde están a poco más de 2 km de La Oliva y se encuentran levantados sobre una loma desde la cual se aprecian también buenas vistas del entorno. No se puede entrar en su interior, pero merece mucho la pena verlos aunque solo sea por fuera, uno de los sitios que visitar y ver en Fuerteventura.  

que ver en Fuerteventura, Molinos de Villaverde

Molinos de Villaverde

 

9. Ajuy y sus cuevas

Ajuy es una pequeña, tranquila y acogedora localidad marinera con casas blancas y de colores, situada en la costa oeste. Destaca su bonita playa de arena negra volcánica, una de las pocas que verás en la isla de estas características.  

sitios para visitar y ver en Fuerteventura, Ajuy

Ajuy

A unos metros de la playa, siguiendo la costa a través de un sendero, se llega a unos acantilados con impresionantes vistas de la costa y en los que se encuentran las famosas Cuevas de Ajuy, declaradas Monumento Natural y lo que dan fama a la localidad. Están también englobadas dentro del Parque Natural de Betancuria. 

Geológicamente este lugar es muy importante, ya que está considerado como el origen de Fuerteventura hace más de 100 millones de años. Después de una enorme salida submarina de lava y sedimentos, que tras ascender hasta la superficie del agua darían comienzo a la formación de la isla.  

Es posible bajar y acceder a las cuevas, además siguiendo el camino, podrás observar los antiguos hornos de cal. 

Fuerteventura, Cuevas de Ajuy

Acantilados donde se sitúan las Cuevas de Ajuy.

 

10. Playa de Sotavento

Situada en la Península de Jandía, se trata de una infinita playa de fina arena blanca, bañada por cristalinas aguas y que se sitúa en un entorno prácticamente salvaje sin urbanizar. Todo ello hace que sea una de las playas más bonitas que ver en Fuerteventura que no debes perderte.

Lo malo es su fuerte viento, pero por el contrario, es bastante popular y perfecta para los practicantes de los deportes acuáticos. De hecho, cada año se celebra en la playa el Campeonato Mundial de Kitesurf.  

A pesar del viento, las aguas suelen estar en calma y tienes que avanzar bastantes metros para que sean profundas. Además, al bajar la marea se forman como una especie de lagunas donde también te puedes bañar.  

Dado sus enormes dimensiones, la Playa de Sotavento no suele estar masificada y es muy agradable para pasear, relajarse y disfrutar de su gran belleza. 

lugares que ver en Fuerteventura, Sotavento

Playa de Sotavento.

 

11. Morro Jable

También en la Península de Jandía, se encuentra Morro Jable, la última población más al sur de la isla. Es un importante centro turístico, con hoteles, restaurantes y ocio.  

Pero el principal reclamo, que se extiende junto a la localidad, es la Playa del Matorral o de Morro Jable con unos 4 km de longitud, arena blanca y aguas tranquilas y cristalinas que la convierten en una de las más bonitas de Fuerteventura. En la playa está también situado el imponente Faro de Morro Jable.  

Faro de Morro Jable en la Playa del Matorral.

 

12. Volcán Calderón Hondo

Como cualquier isla de Canarias, dado su origen, Fuerteventura también está llena de volcanes. Aunque se puede subir a muchos de ellos, este es uno de los más famosos por su accesibilidad y poder apreciar su cráter que se conserva en muy buen estado.  

Se encuentra en el norte, en una línea de volcanes que se generaron hace más de 50.000 años y aumentaron la superficie de la isla. Hay diferentes rutas para verlos todos ellos. 

Para llegar hasta la cima de Calderón Hondo, hay gente que llega con el coche por caminos hasta la misma base. Pero lo más fácil y recomendable es llegar hasta el pueblo de Lajares, una vez aquí hay que tomar un desvío dirección Majanicho. Si pones en google “Start of hiking Lajares” es el punto exacto del comienzo de la ruta, donde también puedes dejar el vehículo junto a la carretera.  

Si no dispones de coche también es posible llegar en autobús hasta Lajares desde Corralejo o Puerto del Rosario.  

La ruta son apenas 3 km, como te cuento es bastante fácil, en 1 hora y media aproximadamente como mucho puedes subir y bajar con sus correspondientes fotos. Te recomiendo que cuando veas dos caminos sigas por el de la derecha que es el que está señalizado y tiene mucha menos pendiente que el de la izquierda. Una vez arriba disfrutarás de increíbles vistas del entorno y del cráter del volcán, por el que si te atreves puedes pasear junto a su borde.  

sitios para visitar en Fuerteventura

Volcán Calderón Hondo, uno de los sitios que visitar en Fuerteventura.

Cráter del Volcán Calderón Hondo.

 

13. Playa del Bajo de la Burra, la de las palomitas

También conocida oficialmente como Playa El Mejillón, aunque casi toda la gente la conoce con su nombre popular de “Playa de las Palomitas”. La naturaleza ha creado unas extrañas formas que parecen palomitas de maíz (llamado por los canarios roscas) y de ahí su sobrenombre.  

Se trata de rodolitos, que son estructuras calcáreas de algas coralinas arrastradas por el mar hacia la costa. Tienen un papel muy importante, ya que sirven de alimento y refugio para peces. Cuando mueren llegan hasta la orilla en forma de piedrecitas formando este paisaje tan característico, con el paso del tiempo se van convirtiendo en granos de arena blanca que forman las playas del norte de la isla.  

La Playa de las Palomitas, es uno de esos sitios singulares que nos deja la naturaleza para visitar y ver en Fuerteventura. Cuando la visites te puedes hacer la típica foto cogiéndolas con la mano, pero recuerda dejarlas de nuevo en su hábitat y no te las lleves como souvenir. Forman parte del ecosistema y hay que conservarlo, además que de hacerlo puede llevar a sanción económica.  

Playa del Bajo de la Burra o de «las Palomitas»

sitios para visitar en Fuerteventura

Rodolitos con forma de palomitas de maíz.

 

14. Antigua y el Museo del Queso Majorero

La localidad de Antigua se encuentra en el centro de la isla muy cerca de Betancuria. Lo mejor es dar un paseo por su centro urbano en el que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua construida en el siglo XVI aunque después sufriría remodelaciones. Alrededor del edifico se encuentra una plaza con agradables jardines y zonas verdes ideal para pasear y relajarse.  

A las afueras de Antigua se encuentra el Museo del Queso Majorero, un sitio que visitar en Fuerteventura para todos los amantes del queso y conocer más sobre la elaboración de este manjar elaborado con leche de cabra majorera que cuenta con Denominación de Origen. El propio recinto del museo está formado además por un jardín de cactus y un molino restaurado, tan importantes en la isla. 

que ver en Fuerteventura

Museo del Queso Majorero en Antigua.

 

15. Corralejo

Aunque su origen es el de pueblo marinero, hoy en día Corralejo es uno de los principales centros turísticos de Fuerteventura por encontrarse en sus alrededores algunos de los atractivos más importantes de la isla como es el Parque Natural de las Dunas o la Isla de Lobos, hacia donde salen los barcos desde la localidad. Además, es el destino elegido por muchos practicantes de los deportes acuáticos como el surf o el kitesurf y desde su puerto sale también el ferry a la cercana Lanzarote. 

Situado en la costa norte, Corralejo reúne una gran oferta de alojamientos para todos los gustos, restaurantes en los que degustar la gastronomía, tiendas, algunos centros comerciales y otras zonas de ocio. Por ello es también una de las zonas donde más más extranjeros vas a ver. Suele estar lleno de vida sobre todo en las noches, cuando es posible disfrutar de conciertos en algunas de sus plazas que se llenan entorno a las terrazas de los restaurantes. También cuenta con una zona de bares de copas por si te apetece salir en la noche a bailar y tomar algo.  A pesar de todo ello, no es un turismo de masas como otros lugares turísticos de sol y playa en España, es muy agradable conocer este pueblo y pasear por sus calles. 

Aunque las mejores playas están en la zona de las dunas, en el propio centro es posible disfrutar de algunas playas urbanas, las aguas son tranquilas y está bien si no te apetece desplazarte a otros lugares de la isla en ciertos momentos.  

Si lo que buscas es estar cerca de puntos de interés de Fuerteventura, alternativas de ocio y tener siempre planes que realizar, no lo dudes y alójate en Corralejo. Es el lugar donde yo también me alojé.  

que ver en Fuerteventura

Corralejo

Mapa de los sitios para visitar en Fuerteventura

ORGANIZA Y AHORRA EN TU VIAJE A FUERTEVENTURA
  • Consulta las mejores ofertas en vuelos a Fuerteventura aquí
  • Más excursiones, tours y traslados en Fuerteventura aquí
  • Ofertas en hoteles aquí
  • Contrata tu seguro con 5% de descuento y viaja protegido ante imprevistos (cuenta con cobertura Covid). 
  • Equipamiento viajero aquí
  • Prepara, narra y recuerda tu viaje con estos originales cuadernos. Introduciendo este código tienes un 10% de descuento: VIAJASIENTEVIVE

¿Conocías esta isla de Canarias?

¿Te han entrado ganas de viajar a Fuerteventura? Espero haberte contagiado las ganas de conocer esta isla y que estos lugares propuestos te sirvan de inspiración y ayuda para visitar este paraíso canario. 

Quizás también te interese:

SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES PARA MÁS VIAJES

También puede interesarte

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Rico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Los datos que facilites se guardan en Lucushost, mi proveedor de email y hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar Leer más