Ruta a la Laguna Negra, Picos de Urbión y nacimiento del Duero

por Jose

La Laguna Negra y los Picos de Urbión son una de las principales maravillas naturales de la provincia de Soria que merecen totalmente la pena conocer. Aunque la subida hasta los segundos no es para todos los públicos ya que tendrás que realizar una ruta de senderismo de dificultad moderada, pero que vale la pena.

En una de mis escapadas a Soria fui a conocer este lugar y decidí realizar la subida hasta los Picos de Urbión, que además es donde nace el río Duero que también pude ver. Si estás pensando en ir a conocer este paraje natural, en este artículo te voy a dar la información necesaria y te contaré mi experiencia realizando la ascensión al Pico Urbión.

Qué es y dónde se encuentran los Picos de Urbión y la Laguna Negra

La Laguna Negra está enclavada dentro de los Picos de Urbión, que se sitúan entre las provincias de Burgos, Soria y la Rioja, siendo una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico español. La cumbre más alta es el Pico Urbión, el cual es también el punto más elevado de toda la provincia de Soria.

Todo ello forma parte a su vez del denominado “Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión”. Además, de la propia Laguna Negra también se pueden apreciar otras muchas más en las cumbres, todas ellas de origen glaciar. Y como te he comentado anteriormente, es también el lugar de nacimiento del río Duero, uno de los más importantes de la Península Ibérica.

El propio Antonio Machado durante los años que vivió en Soria, dedicó también algunas de sus obras literarias a este mismo lugar.

Ruta a la Laguna Negra, Picos de Urbión y nacimiento del Duero

A continuación te comparto mi experiencia realizando una ruta circular a los Picos de Urbión desde la Laguna Negra, para ayudarte por si tu también estás pensando en hacerla. En total fueron unos 10 km de recorrido aproximadamente.

Cómo llegar a la Laguna Negra y los Picos de Urbión, inicio de la ruta

Como estuve varios días visitando la provincia, llegué desde la ciudad de Soria que son 50 km, pero unos 50 minutos de coche debido a que el último tramo son carreteras de montaña. Hay que tomar la carretera dirección Burgos hasta la localidad de Cidones y al final de este pueblo tomar el desvío a la derecha dirección Vinuesa, una vez aquí es seguir las indicaciones de los letreros que te indican la Laguna Negra.

Si llegas desde Madrid son unas tres horas en coche y también tendrás que pasar por el pueblo de Vinuesa antes de llegar. Si vas desde Logroño son 83 km, desde Burgos 132 km o 228 km desde Valladolid.

Una vez llegues podrás dejar el coche en el aparcamiento ubicado a pocos metros de la Laguna Negra, por lo que para ver esta no hace falta caminar apenas y es bastante accesible. En los meses de verano o festivos de gran afluencia, suele estar prohibido acceder a este parking y hay que dejar el coche en otro anterior que está más abajo a unos 2 km.

La Laguna Negra es el punto de partida de varias rutas de senderismo, en las que se encuentra el ascenso a la cima del Pico Urbión.

Sendero que conduce a la Laguna Negra desde el parking.

Subida a los Picos de Urbión desde la Laguna Negra

Tras unos 150 metros caminando desde el último aparcamiento se llega a la Laguna Negra. Una vez aquí, hay que continuar bordeando por la pasarela de madera la laguna hasta llegar a uno de los extremos donde se encuentra la senda que tras atravesar algunas cascadas y saltos de agua por puentes de madera, comienza el ascenso a los Picos de Urbión.

Siguiendo las señales y las marcas en las rocas se va subiendo poco a poco por una fuerte pendiente rocosa conocida como la Senda del Portillo, una vez superada se llega a un primer mirador donde las vistas a la Laguna Negra son espectaculares.

Laguna Negra, Picos de Urbión

Laguna Negra.

Laguna Negra y Picos de Urbión

Mirador de la Laguna Negra.

Mirador de la Laguna Negra – Laguna Larga

Pasado el mirador seguimos hacia adelante y a continuación vienen dos intersecciones: Laguna Helada o Laguna Larga. Para hacer una ruta circular yo fui por el sendero de la derecha hacia la Laguna Larga y la Helada la vi al regreso, pero se puede ir por cualquiera de los dos para llegar al Pico Urbión o incluso volver por el mismo que se va.

Intersección, seguimos por el sendero de la derecha.

Por lo tanto, continuando por la derecha, se bordea un arroyo que tendrás que cruzar. A partir de aquí el paisaje va cambiando dejando atrás los bosques de pinos y comienza un tramo en el que no hay marcas señalizadas, ni senderos, pero es ir avanzando por una pradera un poco más llana entre pastos y matorrales bajos, siguiendo las charcas y pequeños cursos de agua producidos por el deshielo.

Arroyo que tendrás que cruzar.

Se continúa por esta pradera.

Llegarás a un tramo un poco más duro por la pendiente, donde ya vuelve a haber alguna marca en las rocas señalizando la ruta, además en mi caso me coincidió que aún quedaba mucha nieve por lo que la cosa se puso aún un poco más difícil. Tras superarlo llegarás a la bonita Laguna Larga.

Laguna Negra y Picos de Urbión.

Tramo antes de llegar a la Laguna Larga.

Los bonitos paisajes nevados que se van dejando atrás.

Laguna Larga – Pico Urbión

Una vez bordeando la Laguna Helada, la cosa se complica un poco más por las rocas y la inclinación del terreno. Pronto verás ya la base del Pico Urbión y quedará un último esfuerzo para llegar a su cima.

Laguna Negra y Picos de Urbión - Laguna Larga

Laguna Larga.

Pico Urbión.

Siguiendo las flechas, antes de llegar al último tramo, encontrarás un panel informativo acerca del parque natural. Se sigue subiendo hasta pasar por una gran cruz y una roca en forma de arco natural, hay que enfrentarse a los últimos metros con grandes rocas y llegarás a la cima.

Panel informativo antes del último tramo para ascender al Pico Urbión.

Cruz antes de llegar a la cima del Pico Urbión.

Habrás alcanzado los 2.228 metros de altitud, el punto más alto de la provincia de Soria. Aquí hay otra pequeña cruz, si el día está un poco despejado tendrás unas increíbles vistas de todo el entorno. ¡El esfuerzo habrá merecido la pena!

Pico Urbión, Laguna Negra

Cima del Pico Urbión.

Picos de Urbión y Laguna Negra

Vistas desde el Pico Urbión.

En la cima del Pico Urbión.

Nacimiento del río Duero

Tras descender desde la cima del Pico Urbión hasta el panel informativo antes del último tramo, se puede tomar un desvío hacia la derecha para ver el nacimiento del río Duero que se encuentra a 400 metros.

El Duero nace a través de la nieve y los glaciares que se filtran en el interior de las rocas. Lo que se aprecia aquí es varios chorros que salen de dentro de la montaña, es sorprendente como luego la naturaleza lo convierte en uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica con 897 km de longitud hasta su desembocadura en Oporto.

Laguna Negra, Picos de Urbión y nacimiento del Duero.

Nacimiento del río Duero.

Curso del río Duero.

Nacimiento del Duero – Laguna Helada – Laguna Negra

Después de ver el nacimiento del Duero, hay que deshacer los 400 metros ascendiendo de nuevo para regresar al camino por el que ibas anteriormente. Una vez de nuevo en el sendero, en este caso, yo continúe por el lado opuesto para ver la Laguna Helada y completar la ruta circular.

Es seguir en todas las intersecciones hacia los senderos de la izquierda, pronto tendrás una panorámica de la Laguna Helada y comenzarás a descender hasta ella.

Hay que seguir por este camino.

Panorámica de la Laguna Helada.

Laguna Negra y Picos de Urbión - Laguna Helada

Laguna Helada.

Una vez pases bordeando la Laguna Helada comenzarás un descenso bastante pronunciado, que en mí caso se volvió un poco complicado debido a la nieve que aún quedaba que lo hacían resbaladizo y en algunos tramos el sendero no se veía donde estaba al quedar oculto bajo el manto blanco.

Una vez hayas descendido por este tramo enlazarás por el sendero por el que ya habías pasado en el inicio de la ruta, donde volverás a ver la Laguna Negra desde los miradores. Ya solo quedará la última bajada por la Senda del Portillo, bordearás la laguna y llegarás de nuevo al aparcamiento (el punto inicial).

Disfrutando de las vistas de la Laguna Negra desde el mirador.

Mapa de la ruta a la Laguna Negra, los Picos de Urbión y el nacimiento del río Duero

Te comparto el mapa de la ruta de wikiloc que yo mismo también realicé y que te puedes descargar.

Powered by Wikiloc

Datos prácticos y consejos para realizar la ruta a los Picos de Urbión y la Laguna Negra

• Como has visto, la Laguna Negra es bastante accesible porque se puede llegar en coche hasta los aparcamientos próximos.
  • La ruta circular que realicé fue de unos 10 km y me llevó medio día en total. Comencé entorno a las 10 am y llegué al aparcamiento de nuevo a las 16 h. Había previsto que iba a ser menos tiempo, pero con las pendientes y la nieve llevó algo más, aparte me lo tomé con calma disfrutando los paisajes, haciendo fotos y también estuve un rato sentado relajado comiendo lo que me había llevado en la mochila.
  • La ruta es de dificultad moderada, no hace falta tener una condición física extraordinaria, pero si al menos mínima, algunos tramos presentan una pendiente considerable. Si a ello le sumamos en invierno la nieve, la cosa se complica bastante más. En verano al haber menos nieve hacen el ascenso más fácil.
  • A pesar de que realicé la ruta en primavera (mediados de abril), aún quedaba mucha nieve en las cumbres y en algún tramo se complicaba porque había que pasar por encima de ella y te hundías o resbalabas.
  • Procura llevar siempre una mochila con agua en cualquier época del año y también algo de comida para reponer energías. Si eres como yo, un pequeño picnic en plena naturaleza te aseguro que es un gran placer.
  • Cuida y respeta el entorno natural, no arrojes basuras, ni hagas ruidos innecesarios que asusten a la fauna salvaje, etc. No olvides que estás en un parque natural y hay que seguir contribuyendo a su conservación (hay algunos paneles informativos con estas advertencias).
  • La cobertura e internet del teléfono móvil es nula.
  • Y sobre todo, ¡DISFRUTA DE ESTE MARAVILLOSO ENTORNO NATURAL!

Cartel con normas y otras advertencias.

Pico Urbión.

Otros lugares que ver cerca de la Laguna Negra y los Picos de Urbión

Si te queda tiempo una vez termines la ruta por la Laguna Negra y los Picos de Urbión te recomiendo visitar el pueblo de Vinuesa y el embalse de la Cuerda del Pozo, ya que están muy cerca y es probable que te queden de paso.

Vinuesa

Vinuesa forma parte de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Destaca por conservar la arquitectura tradicional pinariega en sus casas, también posee bastantes palacetes, el Rollo Jurisdiccional y la Iglesia de Nuestra Señora del Pino de estilo gótico construida en el siglo XVI.

Si optas por alojarte en la zona, este es uno de los lugares donde más oferta de alojamientos vas a poder encontrar, así como de restauración.

Laguna Negra y Picos de Urbión - Vinuesa

Vinuesa

Embalse de la Cuerda del Pozo

Es un embalse construido en el curso del río Duero y también forma parte del termino municipal de Vinuesa.

Se terminó de construir en el año 1941 utilizándose para ello presos políticos. También se le conoce como embalse de La Muedra, nombre del pueblo que se situaba en el valle y que fue anegado por las aguas. De hecho es apreciable aún la torre de la iglesia en el centro del embalse.

El embalse de la Cuerda del Pozo es enorme con 2176 hectáreas y hay algunas playas, la más famosa es la Playa de la Pita a la que la gente de la zona suele acudir en verano. Con el buen tiempo se pueden practicar también algunos deportes acuáticos.

Merece la pena irlo a ver igualmente en cualquier época del año y relajarse observando los paisajes.

Embalse de la Cuerda del Pozo.

ORGANIZA TU VIAJE Y AHORRA CON ESTOS DESCUENTOS
  • Los mejores tours, excursiones y traslados aquí
  • Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí
  • Ofertas en hoteles aquí
  • Viaja por Europa y España en autobús desde 5 euros aquí
  • Compara diferentes opciones y precios de transporte aquí
  • Viaja protegido ante imprevistos con un 5% de descuento y cobertura Covid en tu seguro de viaje.
  • Equipamiento viajero aquí
  • Rememora tu viaje con estos cuadernos de viaje, con un 10% de descuento adicional con este código: VIAJASIENTEVIVE

¿Habías escuchado hablar alguna vez de esta maravilla natural de la provincia de Soria?

Espero que este artículo te sirva de ayuda para visitar la Laguna Negra y realizar la ruta de ascensión al Pico Urbión, ¡te va a encantar!

SÍGUEME EN REDES SOCIALES PARA MÁS VIAJES

También puede interesarte

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

• Responsable: Jose Rico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Los datos que facilites se guardan en Lucushost, mi proveedor de email y hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar Leer más