Mucho se habla últimamente de la España vaciada y Soria es una de las capitales de provincia que lamentablemente más están sufriendo la despoblación. Muy injustamente es una ciudad desconocida turísticamente y bastante olvidada por parte de las instituciones tanto nacionales como autonómicas al ser la capital de provincia de Castilla y León con menos población (entorno a los 40.000 habitantes) y la segunda del país tras Teruel. Te aseguro que si no conoces la ciudad te va a sorprender totalmente porque tiene sus encantos y un amplio patrimonio que merecen totalmente la pena conocer. Además, es conocida como la «Ciudad de los Poetas», por la relación que tuvieron algunos de los más ilustres con la capital soriana. En este artículo te voy a hablar de los lugares imprescindibles que ver en Soria ciudad para que no te pierdas ninguno de ellos si estas pensando en hacer una escapada.
A pesar de que Soria se encuentra dentro de Castilla y León, comunidad autónoma de la que soy natal, he de confesar que no la había visitado a fondo hasta ahora. Si estuve hace algunos años por motivos laborales e incluso durante sus fiestas patronales en una ocasión. Así que aprovechando mi reciente visita turística te escribo este artículo.
Tabla de contenidos
12 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SORIA CIUDAD EN UN DÍA
Soria es una ciudad que destaca por su amplio patrimonio histórico e iglesias románicas levantadas la mayoría de ellas durante el siglo XII, época de su mayor esplendor al ser un importante punto estratégico durante la reconquista por situarse entre los reinos de Navarra, Aragón o Castilla y las diferentes luchas de territorios entre todos ellos.
Es apodada también como la «Ciudad de los Poetas». Gustavo Adolfo Bécquer, se casó con una soriana y pasó alguna temporada en la ciudad y en la provincia. Además, Antonio Machado y Gerardo Diego vivieron en la ciudad y trabajaron como docentes. Todos ellos dedicaron muchas de sus obras a Soria y al Duero.
Soria se puede recorrer fácilmente caminando. Casi todos los puntos de interés de los que te voy a hablar están en el centro o cercanos a él, a excepción del Monasterio de San Juan y la Ermita de San Saturio (dos de los lugares más famosos que ver en Soria ciudad), pero tampoco están demasiado alejados como para llegar andando.
Lo que más me gusta de la ciudad es el encanto de su centro lleno de edificios históricos en sus calles, plazas y paseos. Todo ello es peatonal y está muy bien cuidado, por lo que lo hacen aún más agradable, además de la zona del río Duero a su paso por la ciudad que está lleno de zonas verdes y paseos para caminar donde expandirse.
Monasterio de San Juan de Duero
Este monasterio ubicado en las afueras de Soria junto al río Duero, aunque no muy lejos de su centro, destaca por los arcos de su claustro que es de lo poco queda del mismo y es una de las joyas artísticas del románico español, por lo que es uno de los lugares imprescindibles que ver en la ciudad de Soria. También se ha podido conservar la iglesia.
El monasterio está declarado Monumento Nacional desde 1882. Fue construido entre los siglos XII y XIII por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
El claustro con una estructura cuadrangular destaca por tener en cada uno de sus lados arcos de distintos órdenes que sorprenden por el entrecruzado y los capiteles.
*El precio de la entrada general es de 1€, pero los fines de semana es gratuito. Para consultar los horarios puedes hacerlo aquí.
Ermita de San Saturio y senda del Duero
La Ermita de San Saturio se levanta sobre una roca a orillas del Duero, esta es una de las imágenes más famosas de Soria. Bajo la ermita se sitúa una cueva que según la leyenda es donde marchó a vivir San Saturio. La actual ermita se construye ya a finales del siglo XVII en estilo barroco.
Junto con San Juan, San Saturio es también uno de los patrones de Soria, cuya festividad se celebra el 2 de octubre.
Te recomiendo que desde el Monasterio de San Juan vayas dando un paseo hasta la Ermita de San Saturio a través de las sendas junto al Duero, a las que el propio Antonio Machado escribió poemas. Se puede hacer por cualquiera de los dos márgenes del río, es muy bonito y agradable, caminando te llevará como aproximadamente 15-20 minutos hasta llegar a la ermita. En estos paseos es bastante frecuente ver a los propios sorianos relajarse, pasear o hacer deporte habitualmente.
Concatedral de San Pedro
El templo original se cree que pudo ser construido en el siglo XII, cuando Alfonso I “El Batallador” se casa con Urraca de Castilla y comienza la repoblación de Soria. Más tarde se hicieron reformas en estilo gótico tomando como modelo la Colegiata de Berlanga de Duero (en la provincia), por lo que convive con el estilo románico inicial.
Obtuvo el rango de Concatedral en el año 1959, manteniéndose hasta la actualidad la capital episcopal en El Burgo de Osma, también en la provincia de Soria. En 1979 fue declarada Bien de Interés Cultural.
La gran joya de su interior es el claustro románico que debe ser una maravilla, yo no pude visitarla porque se encontraba cerrado por obras de restauración.
Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo es también otro de los templos destacados más bonitos de Soria. La iglesia actual data de finales del siglo XII, aunque posteriormente sufre algunas modificaciones como la cabecera que es ya del siglo XVI.
Lo que más llama la atención es la fachada principal con el gran rosetón y su espectacular portada de estilo románico.
Plaza Mayor
En el corazón del centro histórico se encuentra la Plaza Mayor. Con soportales típicos castellanos en varios de sus laterales, el centro de la misma se encuentra presidida por la fuente de Leones, con un obelisco y dos estatuas representando estos animales que escupen agua por la boca. Alrededor de la plaza se encuentran algunos edificios históricos interesantes como el Palacio de Los Doce Linajes (actual Ayuntamiento), el Palacio de la Audiencia, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Casa del Común o el Palacio de los Betera (también conocido como la Torre de Doña Urraca).
Palacio de los Condes de Gómara
El Palacio de los Condes de Gómara es uno de los más bonitos y llamativos sin ninguna duda que ver en Soria. Se trata de un palacio renacentista construido en el siglo XVI por encargo de Francisco López Río y Salcedo, un rico ganadero que hizo fortuna debido al comercio de lana.
Aunque la fachada es impresionante ya de por sí, el palacio iba a ser aún mucho mayor y no se llegó a terminar de completar. Según la leyenda, el propio Felipe II lo impidió para que no eclipsara en grandeza al Escorial.
Destaca la portada, en cuya cornisa se encuentra el escudo de los Condes. En la parte superior se puede apreciar la figura de una mujer asomada a una ventana que representa la venganza del Conde por el gusto a las rondas de su mujer.
El edificio está declarado Bien de Interés Cultural y actualmente es la sede del Palacio de Justicia.
Iglesia de San Juan de Rabanera
Otra de las iglesias románicas más importantes de Soria es San Juan de Rabanera. Aunque se construyó en el siglo XII, entre los siglos XV y XVI se añadieron capillas laterales y la torre. Como curiosidad cabe destacar que ya en el siglo XX se le colocó la portada procedente de la Iglesia románica de San Nicolás, también en Soria.
Calle el Collado
El Collado es la principal arteria comercial por excelencia del centro de Soria. Además, la calle es completamente peatonal, por lo que la hacen muy agradable y ser una de las más transitadas de la ciudad por residentes y visitantes. A través de la misma, se puede llegar hasta la Plaza Mayor y la Alameda de Cervantes, situados en sus extremos. Desde El Collado parten también numerosas calles y agradables plazas peatonales donde se encuentran algunos de los edificios más antiguos e históricos de Soria.
A mitad de calle, entre soportales del siglo XIX, se encuentra el Circulo Amistad Numancia, conocido como “El Casino”, lugar que guarda su antigua esencia al que acudían los poetas Antonio Machado y Gerardo Diego.
Alameda de Cervantes
En pleno centro se encuentra también el parque principal de la ciudad que es la Alameda de Cervantes, uno de los lugares que ver en Soria. Habitualmente los sorianos también le llaman “la Dehesa”. Está considerado además como uno de los jardines públicos más antiguos de España.
Tiene unas 10 hectáreas de superficie y está repleto de todo un jardín botánico, por lo que lo hacen muy agradable para visitar en cualquier época del año y no debes perderte ver este lugar en Soria.
También en el centro del parque encontrarás la Ermita de la Soledad del siglo XVI, la cual en su interior posee una importante imagen del Cristo del Humilladero, atribuida al importante escultor Juan de Juni.
Próximo a la ermita, en el centro del parque está el “Árbol de la Música”, en el cual antiguamente la banda municipal de música ofrecía sus conciertos. El árbol original era un olmo plantado en 1611 que murió de grafiosis y tras casi 400 años de existencia se tuvo que talar, en su lugar se plantó el actual que es un castaño de indias.
Los aledaños de la Alameda Cervantes son también muy agradables por sus amplios paseos y plazas peatonales como el Paseo del Espolón o la Plaza Mariano Granados que conduce a la Calle El Collado.
Instituto Antonio Machado
Muy cerca de la Iglesia de Santo Domingo, se encuentra el Instituto Antonio Machado. Es un edifico de estilo barroco del siglo XVIII levantado como colegio de la orden de los Jesuitas. En su interior aún se conserva el aula con la cátedra en la que el mismísimo poeta sevillano Antonio Machado impartió clases de francés, motivo por el cual años más tarde se le puso el nombre al instituto en su honor. El aula se puede visitar en horario lectivo.
Próximas al edifico hay dos esculturas en homenaje a Machado.
Iglesia de Nuestra Señora del Espino
La iglesia primitiva se levantó en tiempos de la reconquista y la repoblación de Soria en el siglo XII, pero nada queda de ella. El edificio actual se construye en el siglo XVI en estilo plateresco. Después de la Concatedral de San Pedro es el templo de mayor importancia de la ciudad.
La iglesia se encuentra junto al cementerio de la ciudad, en que se encuentra enterrada Leonor, esposa de Antonio Machado.
Delante del templo está el conocido como “Olmo Viejo”, al que Machado dedicó un poema. Hay una placa que haciendo mención al mismo.
Castillo de Soria
En un pequeño cerro elevado sobre el Duero se encuentran los restos de lo que fue el antiguo castillo de Soria y sus murallas. Hoy en día este lugar está convertido en un parque con zonas verdes que cuenta con algunos miradores desde los que apreciar unas excelentes vistas panorámicas a la ciudad, el Duero y los paisajes de los alrededores.
En el cerro se encuentra también el Parador de Turismo.
Otros lugares que ver en los alrededores de la ciudad de Soria
Lo que son los lugares imprescindibles de la ciudad de Soria se podrían ver en un día y puede incluso que hasta en medio día. Por ello si te queda tiempo y cuentas con coche para desplazarte, te recomiendo visitar algún lugar cercano a escasos kilómetros como la antigua Numancia o el Monte Valonsadero.
- Numancia: A unos 7 km de Soria, junto a la localidad de Garray, se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad celtíbera de Numancia. La misma pasó a la historia por su ejemplo de resistencia a la conquista de los romanos en vez de rendirse. En la propia ciudad de Soria está también el Museo Numantino que posee hallazgos del yacimiento. Más información aquí.
- Monte Valonsadero: Es un espacio natural lleno de monte y praderas que se encuentra a 8 km de Soria, siendo uno de los principales lugares de esparcimiento para los sorianos sin alejarse de la ciudad. Está repleto de senderos en los que se pueden realizar rutas caminando, pero también hay zonas de merenderos, de recreo y restauración. Además, se encuentran unas importantes pinturas rupestres de entre el año 3.000 y el 2.000 a.C. Al Monte Valonsadero es posible llegar en coche y también en bici o caminando desde la ciudad a través de caminos. Durante las fiestas de San Juan de Soria es uno de los epicentros de estas con chiringuitos y suelta de toros.
Mapa de Soria
Cómo llegar a Soria
- En coche: Soria se encuentra a no mucha distancia de otras capitales de provincia como Burgos o Logroño, desde las que se tarda poco más de una hora en llegar. Algo menos de dos horas la separan de Zaragoza y desde otras capitales de Castilla y León como Segovia o Valladolid son unas dos horas aproximadas. Desde Madrid serían unas dos horas y media.
- En tren: A pesar de que Soria se encuentra en el centro de España y a no mucha distancia de ciudades importantes que te he mencionado anteriormente, la conexión de tren es casi inexistente. Una prueba más por parte de las instituciones de que Soria está prácticamente olvidada. Si que hubo en el pasado en funcionamiento líneas ferroviarias desde otros puntos del país, pero actualmente solo es posible llegar desde Madrid, aunque tampoco es que haya muchas frecuencias. Desde la capital de España el tren tarda unas 3 horas, puedes consultar los horarios en la web de Renfe.
- En autobús: La opción con la que más frecuencias vas a encontrar desde las capitales de provincia que te he mencionado más arriba y desde otras muchas ciudades españolas. Puedes buscar y reservar aquí los billetes de autobús dependiendo desde donde vayas a viajar.
ORGANIZA TU VIAJE Y AHORRA CON ESTOS DESCUENTOS
- Los mejores tours, excursiones y traslados aquí
- Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí
- Ofertas en hoteles aquí
- Viaja por Europa y España en autobús desde 5 euros aquí
- Compara diferentes opciones y precios de transporte aquí
- Viaja protegido ante imprevistos con un 5% de descuento y cobertura Covid en tu seguro de viaje.
- Equipamiento viajero aquí
- Rememora tu viaje con estos cuadernos de viaje, con un 10% de descuento adicional con este código: VIAJASIENTEVIVE
¿Conocías la capital soriana? Espero que este artículo te sirva de ayuda para ver Soria, una ciudad muy desconocida injustamente pero que merece la pena conocer.
Si quieres viajar a otros destinos de Castilla y León puedes acceder a leer todos los artículos que he escrito hasta el momento a través del siguiente enlace: