El Camino de Santiago es uno de los bienes culturales e históricos más famosos de España en el mundo y que se ha conservado en el tiempo desde el siglo IX. El Camino Francés, el del Norte, el Primitivo y los ramales del Camino de Liébana y el Vasco-Riojano, cuentan además con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No es ninguna casualidad que cada año entorno a 350.000 peregrinos realicen el Camino, procedentes de todas las partes del mundo. Aquí te voy a contar algunos consejos por si estás planeando hacer el Camino de Santiago y despejar alguna de tus dudas que surgen al principio si nunca antes lo has hecho.
Hacer el Camino es una experiencia que yo recomendaría vivir aunque sea una vez en la vida. Y no digas que no lo quieres hacer porque no eres religioso. Aunque este es su origen, hay mucha gente que lo realiza por otros motivos bien distintos y la experiencia en sí, sin ser practicante del cristianismo. Por no hablar de la gente que conocerás, los lugares por los que descubrirás y de estar en contacto con la naturaleza. Además del reto de superación personal que supone en sí y el encontrarse con uno mismo. Y todo ello caminando y haciendo ejercicio.
Dicen que el Camino engancha, no se… pero yo desde luego si estoy pensando en hacer el siguiente.
El último Año Santo Xacobeo ha sido en 2021 que se amplió también a 2022 debido a la pandemia. Esta circunstancia solo se da cuando el 25 de julio (día de Santiago Apóstol) por lo que la próxima vez que se abra la Puerta Santa debido al Año Xacobeo será ya en el 2027.
Tabla de contenidos
Consejos y dudas frecuentes antes de hacer el Camino de Santiago
1. ¿Cuántos km se hacen en el Camino de Santiago?
Si quieres obtener la famosa “Compostela” al llegar a Santiago, tendrás que haber recorrido cualquiera de las Rutas Jacobeas y un mínimo de 100 km caminando o a caballo, o 200 km en bicicleta. Deberás acreditar la distancia mediante la Credencial del Peregrino, que se va sellando por los lugares que vas pasando.
2. ¿Qué es la Compostela?
“La Compostela” es el documento que certifica que se ha realizado el camino y la distancia mínima. Se recoge en la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago y la otorgan las autoridades eclesiásticas. Tiene su origen en la Edad Media cuando se utilizaba también la concha de vieira para acreditar que se había llegado a Santiago. Mucha gente erróneamente la llama Compostelana, pero esta como tal no existe.
3. ¿Cómo obtener la Credencial del Peregrino?
La puedes obtener en algunos albergues, oficinas de turismo por donde pasa el camino y parroquias. Si quieres tener la credencial antes de comenzar el camino, comprueba si en tu provincia hay una Asociación Amigos del Camino que también las suelen tener. El coste de la credencial suele ser de 2 €.
4. ¿Cuánto se camina por día en el Camino de Santiago?
Puedes organizar las etapas como quieras, no hay un número de km mínimos o máximos al día establecidos. Esto va en función de lo que cada uno quiera decidir, teniendo en cuenta tu forma física, edad y lo que aguantes caminando. Pero también lo realiza gente de avanzada edad por lo que no es ningún impedimento.
Lo normal es hacer entre 25 – 30 km por día de media para aguantar y hacer todo el camino en buenas condiciones. Esto no es una carrera y el camino también hay que disfrutarlo, y lo más difícil aún, llegar a Santiago, mucha gente abandona antes de llegar.
Hay personas que se dan auténticas palizas de más de 40 km al día. Yo llegué a ver a dos chicos hacerse más de 50 km unos cuantos días seguidos y estaban comenzando el Camino (no volví a hablar con ellos después y no sé si llegarían a Santiago). Créeme que puedes hacer esto algún día, pero si quieres acabar el Camino y llegar a Santiago no es lo más ideal, tu cuerpo te acabará pasando factura. ¡Allá cada uno!
Es fácil al comienzo que aguantes muchos km al estar descansado, pero el problema viene los días después cuando te vayas a levantar de la cama y la acumulación de etapas muy largas día tras día se acaban pagando. Conviene hacer menos km al principio e ir aumentando progresivamente para acostumbrar al cuerpo.
5. ¿Qué camino escoger?
Hay cientos de rutas a Santiago y no solo en España. Ten en cuenta, que cuando empezó a surgir la peregrinación en la Edad Media, venía gente de todas partes de Europa y el Camino empezaba en la puerta de casa de cada uno. Por lo que hay tantos caminos como peregrinos ha habido a lo largo de los siglos.
En España, algunos de los principales son:
- Camino Francés: El más famoso y frecuentado. Por ello es el que más servicios ofrece en cuanto a alojamientos, albergues, restauración, etc. Es también el más rico en cuanto a patrimonio artístico y cultural, ya que en la antigüedad es por el que entraban todas las corrientes culturales procedentes del resto de Europa.
- Camino del Norte: Los que han hecho muchos caminos, dicen que es el más bonito de todos, al trascurrir en buena parte por toda la costa del Cantábrico.
- Camino Primitivo: Comienza en Oviedo y es el camino original que hizo el rey Alfonso II de Asturias (el Casto) en el siglo IX, considerado el primer peregrino a Santiago de la historia. A partir de aquí empezó a surgir las corrientes de peregrinos y las diferentes rutas, de ahí su nombre y el cual es el más antiguo de todos. Dicen que también es uno de los más bonitos y duros al trascurrir buena parte por montañas.
- Camino Portugués: Viene de Portugal y entra a Galicia siguiendo la costa.
- Vía de la Plata: Recorre la antigua ruta romana desde Sevilla y en Astorga enlaza con el francés, por lo que atraviesa casi toda la península y es de los más largos en España en cuanto a km.
Son algunos ejemplos de los más conocidos. Cuál escoger va en función del gusto y las preferencias de cada uno.
6. ¿Cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago?
Lo bueno que tiene el Camino de Santiago es que hay muchas rutas y múltiples opciones donde elegir. No hay unos días mínimos establecidos porque puedes comenzarlo donde tú quieras. Como te dije más arriba, en la Edad Media solía empezar en la casa de cada uno y luego también regresaban andando. Actualmente hay gente que lo sigue haciendo a la manera tradicional, incluso viniendo de otros países (conocí a algún alemán y francés caminando y regresando a su casa).
Pero la mayoría por las circunstancias y obligaciones de la vida no solemos tener tantos días para hacerlo.
Te puedes organizar las etapas a tu manera y comenzar donde desees, por lo que el camino puede durar lo que cada uno quiera.
Si se siguen las establecidas que vienen en todas las guías, por ejemplo, el Camino Francés haciéndole entero serían unos 33 días aproximadamente y el Camino del Norte 38 días (son los dos más largos en España). No hace falta que los hagas completos si no quieres o no tienes días suficientes. Hay mucha gente que se va haciendo tramos según tiene tiempo o vacaciones en el trabajo.
7. ¿Cuál es la ruta más corta del Camino de Santiago?
Es muy habitual en el Camino Francés, sobre todo para la gente que lo hace por primera vez y no tiene muchos días, comenzarlo en Sarria (Lugo) que suelen ser unas 5 etapas a Santiago (115 km) y obtener así la Compostela. De esta manera pruebas si te gusta o no, si quedas conforme siempre se puede regresar después y hacer otros caminos u otros tramos.
Si quieres hacer un camino corto entero, podrías hacer el Camino Inglés. Son 3-4 días desde La Coruña, o 5-6 días desde Ferrol (tiene estos dos ramales).
8. ¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?
Por lo general, en verano es cuando más masificación de peregrinos habrá, aparte te tocará madrugar más que de costumbre para no caminar en las horas centrales del día, cuando las temperaturas suelen ser más elevadas. Además, los albergues públicos se llenan antes.
La mejor fecha para realizar el Camino de Santiago por tanto, es la primavera (abril, mayo y junio) o en los meses de septiembre y octubre. La temperatura es buena y no habrá tanta masificación de peregrinos haciendo el Camino.
9. ¿Cuánto dinero se necesita para hacer el Camino de Santiago?
El presupuesto va concorde a cuantos días quieras estar haciendo el Camino, lo que estés dispuesto a gastar cada día y si contratas servicios extra, como por ejemplo que te lleven la mochila. Si como oyes esto también existe.
En mi opinión, solo es recomendable si sufres algún problema físico que te impide cargar con la mochila, ya que no es la verdadera esencia del Camino. La mayoría opta por llevarla a cuestas. No metas media casa dentro eso sí, pero esto te lo explico mejor en otro punto más adelante.
Para que te hagas a la idea:
- Presupuesto bajo-medio: Dormir en los albergues públicos (los más baratos) suele oscilar entre 6 – 8 € por persona y noche, hay algunos de donativo. También están los albergues privados un poco más caros. Puedes comprar comida en el supermercado y cocinar (los albergues suelen tener cocinas). Comer en alguna ocasión en bares y restaurantes bocadillos, raciones o menús. Esta opción suele ser la más habitual entre los peregrinos y el verdadero Camino. Puede oscilar entre 25 – 30 euros de media en total por día (con alojamiento y comidas), la opción que yo también hice.
- Presupuesto medio: Dormir en hostales o pensiones, comer en bares y restaurantes. Un poco más elevada que la opción anterior.
- Presupuesto alto: Dormir en hoteles y comer siempre en restaurantes. Solo recomendable para gente que quiere máxima comodidad y que no les importa renunciar a la verdadera experiencia del Camino.
Dependiendo de los días que tengas pensado estar haciendo el Camino, puedes calcular tu presupuesto y ajustarte en función de ello.
También hay empresas especializadas que se encargan de venderte un paquete turístico con todo cerrado y te llevan la mochila. Pero en este caso no es la verdadera esencia del camino, además de ser más costoso.
¿Qué llevar al Camino de Santiago?
Consejos sobre la mochila en el Camino de Santiago
Es muy importante no llevar demasiado cargada la mochila. Como te dije más arriba no te líes a llevarte media casa y de llenarla de por si acasos. Date cuenta que tendrás que caminar y llevarla encima muchas horas al día, llevando peso de más, tu espalda y tu cuerpo lo acabará pagando.
No te preocupes por no llevar ropa suficiente, lo suyo es ir lavando como hacen todos los peregrinos. En los albergues hay lavadoras que funcionan con monedas y si no también hay lavaderos para lavar a mano. Si no has metido algo y lo necesitas siempre se puede comprar en el Camino, cargar con peso de más es innecesario.
Lo ideal es que la peses antes de salir y el peso de la mochila no supere el 10% de tu peso. Es decir, si por ejemplo pesas 60 kg, lo suyo es que el peso de la mochila no sea de más de 6 kg.
Es recomendable mochilas que se ajusten a la espalda y tengan correas en la cintura y pecho, además que estén acolchadas y tengan bolsillos suficientes. Depende de la época del año, pero una mochila de entre 40 -50 litros puede estar bien. Cuanto más capacidad, más la querrás llenar de cosas.
- Aquí puedes ver mochilas de senderismo que te pueden servir para el Camino de Santiago.
Saco de dormir
En los albergues por lo general te darán la sabana bajera y la de la almohada, por lo que es indispensable llevar un saco de dormir. Ahora los hay muy pequeños, compactos y ultraligeros que apenas pesan, ni ocupan espacio, por lo que son los ideales para el Camino de Santiago. Lo normal sería que no pesaran más de 1 kg. Si realizas el Camino con buen tiempo también pueden servirte unas sábanas de microfibras.
Si necesitas mantas, en los albergues si que te las suelen prestar.
Consejos sobre el calzado del Camino de Santiago
El calzado es muy importante, con el harás muchos km. Siempre mejor usado, que comprar uno nuevo y estrenarlo al comenzar el Camino, no sabiendo cómo te va a funcionar.
Si sabes cuando vas a hacer el Camino de Santiago con antelación y necesitas un calzado específico nuevo, cómpralo unos meses antes. Así podrás ir probándolo y caminar con él de manera de entrenamiento.
Se suelen llevar botas de senderismo tipo trekking, que protejan el pie de piedras, impermeables, etc. Si tienen Gore-Tex mejor. También zapatillas de trekking, no son tan duras y un poco más flexibles y ligeras. Un punto intermedio son las botas de media caña.
Si tienes zapatillas tipo trail también pueden servir. Están pensadas para terrenos irregulares, aunque no protegen tanto el pie, pero si son muy cómodas, flexibles, tienen la suela amortiguada y agarran bien en tierra. Lo que no es aconsejable es hacer el camino con zapatillas deportivas convencionales.
*Salomon es una marca que es sinónimo de garantía y no te va a fallar.
Para mi gusto personal, noto las botas incómodas y duras y mi primera vez hice el camino con unas zapatillas de trail, unas Adidas Kanadia. Las tenía con mucho rodaje y son las que usaba habitualmente cuando hacía otras rutas, por lo que me fueron bien. Son ligeras, flexibles, cómodas y amortiguan. Después lo he realizado con estas Adidas Terrex con Gore-Tex.
Algunos peregrinos usan sandalias de senderismo, pero no a toda la gente le resultan cómodas para andar muchos kilómetros.
Es recomendable que también lleves un segundo calzado cómodo para descansar y salir a dar un paseo cuando finalices la etapa. Si realizas el camino con buen tiempo las propias sandalias de la ducha te pueden servir.
Consejos sobre la ropa que llevar al Camino de Santiago
La ropa justa e indispensable, toda ella debe ser de tejido de secado rápido y que pese lo menos posible.
- 2 camisetas para caminar que sean técnicas, estas traspiran muy bien y se secan rápido. En época de más fresco una puede ser de manga larga. Si haces running y usas camisetas de este tipo te pueden servir.
- Otra camisa o camiseta para si sales a dar un paseo, cenar y descansar al finalizar la etapa.
- 2 pantalones. Si haces el camino en verano, uno de ellos puede ser largo de los que se desmontan y se hacen cortos (así tendrás dos en uno si hace más fresco). Pantalones de trekking hombre / Pantalones de trekking mujer.
- Ropa interior: 2 o 3 mudas.
- Una gorra o sombrero y gafas de sol para protegerte.
- Chubasquero o poncho para protegerte de la lluvia, si puede cubrir la mochila entera mejor, ropa impermeable y también un protector que proteja la mochila. Por experiencia propia no te aconsejo las capas que suelen ser más baratas, pero al ser abiertas te mojarás igual. Ten en cuenta que en Galicia llueve mucho y hasta en verano te puede pillar algún día de lluvia.
- Una chaqueta cortavientos traspirable tanto si es verano como invierno.
- Un polar traspirable, para cuando hace más fresco.
- Para el frío guantes finos y una braga de cuello.
*En invierno habría que meter algo más o sustituir alguna prenda por otra de más abrigo.
No te preocupes por no llevar tus mejores galas y quieras salir algún día en la noche a tomar algo. La mayoría de peregrinos van con lo justo, no se van a asustar. La ropa se puede ir lavando, cargar con peso de más solo por causar buena imagen y que tu espalda lo pague es una tontería.
Calcetines
Son igual o incluso más importantes que el calzado. Te puedo asegurar que unos buenos calcetines sin costuras, te van a evitar la aparición de ampollas en tus pies en buena medida. Uno de los consejos fundamentales para afrontar bien el Camino de Santiago.
Si como yo sueles hacer running y tienes calcetines que usas específicos para ello, te sirven de este tipo igualmente. Lleva 2 o 3 pares como mucho.
- Cualquiera de estos calcetines te pueden servir.
Bastones
Últimamente se han puesto de moda los bastones metálicos de trekking. Si es aconsejable llevar algo que te sirva de punto de apoyo, sobre todo cuando hay pendientes y desniveles. Además, como se pliegan se pueden enganchar en la mochila fácilmente y no ocupar espacio cuando no se estén utilizando.
En mi caso me gusta llevar uno de madera (llamado bordón) a modo de ir marcando el paso y la otra mano quedarla libre. También te puedes fabricar uno propio con alguna rama que encuentres.
Botiquín
Uno de los consejos para hacer el Camino de Santiago es que conviene llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios con tiritas, vaselina, Betadine, gasas, esparadrapo, alcohol desinfectante y una aguja para curar las ampollas (es algo común en el camino). También algunos analgésicos (ibuprofeno, paracetamol, etc).
Otras cosas que llevar al Camino de Santiago
- Toalla: Que sea de microfibras. Estas pesan muy poco y no abultan apenas. Además se secan rápido.
- Productos para la higiene personal: Los formatos más pequeños posibles para que no pesen en la mochila. Los mismos que se llevan en las maletas de cabina cuando viajas en avión son los ideales.
- Pastilla de jabón si vas a lavar la ropa a mano.
- Crema solar.
- Navaja multiusos: Siempre viene bien llevar una, sobre todo si eres como yo y te gusta parar en mitad del campo a comer. También te puede servir para otros usos.
- Cantimplora o botella con agua suficiente.
- Paquete de pañuelos.
- Linterna o frontal: Por si queremos madrugar mucho y no molestar al resto en el albergue. La linterna del móvil también puede servir.
- Pinzas o imperdibles: Por si queremos tender la ropa o aún está algo húmeda al día siguiente y tenemos que colgarla en la mochila.
- Comida: Siempre está bien llevar algo de comida, como mínimo alguna barrita energética, frutos secos o fruta. Habrá veces que hay pocos servicios o estén a demasiada distancia entre uno y otro.
- Bolsas para separar cosas en la mochila y alguna de tela para cuando hagamos la compra.
- Teléfono móvil y cargador: Nos sirve para muchas cosas, entre otras como cámara de fotos y tener buenos recuerdos. Hoy en día hacen muy buenas fotos. Llevar una cámara aparte, es otro peso más innecesario.
- DNI o pasaporte, IMPORTANTÍSIMO, para la vida en general, pero también es lo primero que te pedirán para registrarte en todos los alojamientos.
- Tarjeta sanitaria.
- Dinero y tarjetas de crédito.
- Credencial del Peregrino.
- Tapones para las orejas si eres de los que te molestan los ronquidos de los demás.
Seguro de viaje
En caso de venir a realizar el Camino desde fuera de España, un seguro de viaje que te proteja ante imprevistos es fundamental. Si contratas alguno de los seguros de IATI a través de este enlace tendrás un 5% de descuento por ser lector. Es el que yo utilizo en mis viajes.
Consejos sobre los albergues del Camino de Santiago
Lo normal y el verdadero Camino de Santiago, es dormir en albergues. Están los albergues públicos, que suelen depender de alguna administración, iglesia o asociación y son los más baratos (6-8 €), incluso hay alguno de donativo que te piden la voluntad. Los albergues privados suelen corresponder a particulares o empresas y son un poco más caros (8-15 €). Todos suelen contar con cocina, duchas y espacios para lavar la ropa y tender. Las lavadoras son de pago y si no hay también lavaderos para lavar a mano. Algunos tienen además secadoras (de pago).
La mayoría de albergues del Camino de Santiago tanto públicos como privados, suelen ser de uso exclusivo para peregrinos. Por lo que en ellos conocerás a mucha gente y podrás hacer nuevos amigos.
Casi todos los peregrinos optan por ir a los albergues públicos al ser estos más baratos y son los que antes se llenan por lo general. Las plazas se van dando por orden de llegada. Si se completan siempre están los privados.
Normalmente los albergues públicos se encuentran en las localidades más grandes, que son las que ofrecen más servicios y además la opción de los albergues privados. Por ello generalmente verás que las etapas preestablecidas de las guías acaban ahí, pero ya te dije que puedes organizarte como quieras. En localidades más pequeñas y caminos menos concurridos habrá menos opciones eso sí.
Te dejo algunas webs que son las mismas que yo he consultado cuando he hecho el Camino y donde puedes ver los albergues en cada una de las etapas, además de estas detalladas: Red de Albergues Camino de Santiago/ Gronze / Eroski Consumer.
Otros consejos para hacer el Camino de Santiago
Preparación física mínima
El Camino de Santiago no deja de tener sus propias dificultades. Aunque tengas una buena forma física y estés acostumbrado a caminar, conviene tener una preparación mínima previa. Sobre todo, si nunca has hecho antes el Camino, deberías ir entrenado unos meses antes con la mochila y el calzado con el que quieras hacerlo. De esta manera iremos acostumbrado al cuerpo a los grandes esfuerzos. Recorrer a pie cientos de km día tras día no es lo habitual en nuestra vida cotidiana por muy acostumbrados que estemos a andar.
Muchos peregrinos no llegan a Santiago y tienen que abandonar antes, por no haber hecho una preparación previa. Además, la fuerza mental y la motivación es fundamental para afronta el Camino y terminar.
El Camino hay que disfrutarlo, uno de los consejos del Camino de Santiago
Como bien te decía en otro punto más arriba, el Camino de Santiago también hay que disfrutarlo, las prisas no son buenas para nada en la vida. Lo mejor del Camino es hacerlo tranquilo sin saber donde vas a dormir, disfrutando de todo lo que nos rodea, conectando con la naturaleza y contigo mismo.
Hay en algunos casos que los bares o cafeterías estarán aún lejos o haya pocos en esa etapa. Nada mejor que llevar algo de comida, sentarte en mitad del campo a hacer un picnic y relajarte, es todo un placer. Eso sí, respeta el entorno y no dejes nunca la basura tirada.
El Camino de Santiago es completamente seguro
Mucha gente se hace esta pregunta antes de hacerlo. En 2015 saltó la alarma en todo el mundo por una peregrina estadounidense que había sido asesinada. Sin embargo fue un hecho totalmente aislado, no es algo que haya pasado muchas más veces en la actualidad.
Prueba de ello es que es cada año miles de peregrinos de todo el mundo se lanzan a realizarlo y mucha gente completamente sola. Si no fuera así no estaría tan bien valorado, preguntes a quién preguntes todos te van a hablar bien del Camino de Santiago.
El Camino está bien señalizado
Otra de las dudas y miedos es si está bien señalizado y si te vas a perder. Al menos en el Camino Francés y en todos los caminos dentro de Galicia es complicado perderse, ya que están bien señalizado mediante flechas amarillas y Mojones.
Protege tus pies, otro de los consejos para hacer el Camino de Santiago
Tras finalizar las etapas, después de la ducha, puedes hidratarte los pies con alguna crema y masajearles. Esto puede prevenir muchos dolores musculares y la aparición de ampollas. A la mañana siguiente antes de comenzar a caminar te puedes poner vaselina en los pies y también ayudará a prevenir.
Estira antes y después de ponerte a caminar
Caminar y además tantos km como en este caso, es un deporte. Y como en cualquier actividad deportiva conviene estirar antes y después para prevenir lesiones y dolores musculares.
El desayuno es muy importante
Ten en cuenta que será la primera comida del día y que tras ella afrontarás toda la etapa y el gran esfuerzo por lo que el desayuno es importante.
En cada etapa, haz paradas cada cierto tiempo para descansar un poco, reponer energías comiendo algo y beber agua.
Un buen descanso es fundamental, otro de los consejos para afrontar bien el Camino de Santiago
Por lo general deberías acostarte pronto para descansar las horas suficientes, madrugar y afrontar bien la etapa del día siguiente. Si madrugas y llegas pronto al albergue puedes echarte una siesta incluso.
Si necesitas transporte para comenzar el Camino de Santiago
- Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí.
- Busca las mejores opciones en transporte aquí.
- Viaja barato en autobús por España desde 5 € aquí.
En conclusión
Es toda una experiencia que hay que vivir. Al principio puede generar dudas si nunca antes los has hecho. Espero que estos consejos para hacer el Camino de Santiago, te sirvan de ayuda e inspiración para lanzarte a hacerlo.
¡Si te ha gustado comparte para llegar a más gente! Me sería de gran ayuda.
Quizás también te interese:
- Camino de Finisterre y Muxía desde Santiago: «Fin del Mundo»
- Camino Inglés de Santiago desde Ferrol y La Coruña (Etapas, consejos…)
- Qué ver en Santiago de Compostela en un día