El país de Malta ubicado en pleno corazón del Mediterráneo, está formado por un archipiélago de tres islas que constituyen una auténtica joya en todos los sentidos. Aunque mucha gente diga que es muy pequeño, cuenta con un montón de lugares atractivos de lo más variado que merecen la pena visitar y conocer, tanto naturales, como culturales, históricos y artísticos, ¡Malta es pura belleza!
Desde hace algunos años se ha popularizado como uno de los destinos para estudiar inglés, además de la playa y fiesta. Mucha gente, sobre todo joven, van solo atraídos por esto último, sin dar una oportunidad a conocer y explorar toda la variedad que ofrecen las islas maltesas.
Tuve la oportunidad de vivir y trabajar en este país durante un año y fue una experiencia única, por lo que lo conozco bien y es uno de los países a los que lo tengo un cariño especial. Aquí he elaborado una lista ordenada de mis recomendaciones, con los que creo que son los 10 lugares más importantes y bonitos que merecen la pena conocer si tienes pensado viajar a Malta, y así desmentir el falso mito para que no solo tengas el concepto de un lugar pequeño con playas y mucha fiesta.
¿Qué ver en Malta? 10 lugares para visitar imprescindibles
1. Valletta / La Valeta
La capital de Malta es la ciudad más cultural del país y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Es una ciudad completamente fortificada construida sobre una península para defender las islas de los ataques otomanos en el siglo XVI. El trazado de la ciudad supuso una revolución para la época, ya que mientras en otros lugares no había ningún orden y estructura en sus calles, en La Valeta fue todo lo contrario, sus calles y trazados fueron cuadrados y líneas perfectas. En esta época, los Caballeros de la Orden de Malta establecen aquí su sede y dotan a la ciudad de grandes y lujosos edificios barrocos, que hoy en día muchos aún se conservan. El más destacado, es la Concatedral de San Juan, el cual es una auténtica joya artística en su interior.
La Valeta posee un gran conjunto de monumentos, iglesias, museos, teatros y palacios. Así como bonitos jardines como los Upper Barrakka y los Lower Barrakka. Desde ambos, podrás apreciar unas vistas espectaculares del “Gran Puerto”.
La Valeta es uno de los lugares más imprescindibles que visitar en Malta.
2. Mdina, otro de los lugares históricos que debes visitar en Malta
La antigua capital de Malta, es una de las ciudades culturales y más históricas del país junto a La Valeta, por lo que es uno de los lugares imprescindibles para visitar en Malta. Conocida popularmente por los malteses como la “Ciudad del Silencio”.
Es una ciudad de interior que se asienta sobre una colina y amurallada. Una joya arquitectónica, con calles peatonales y repleta de bonitos palacios, algunos museos y otros edificios religiosos, en los que destaca la Catedral de San Pablo.
Acceder a Mdina a través de un puente sobre su foso y entrar por la puerta de la muralla te hace trasportarte a otros tiempos pasados. Y es que la ciudad se encuentra en un alto grado de conservación.
Desde lo alto de su fortificación se puede observar una vista privilegiada de toda la isla.
Justo al lado de Mdina pero extramuros se encuentra la ciudad de Rabat, que también conserva un conjunto arquitectónico interesante y donde son famosas las Catacumbas de San Pablo que se encuentran subterráneas bajo la ciudad.
3. Comino y el Blue Lagoon, uno de los lugares más bonitos para visitar en Malta
Este lugar es un auténtico paraíso. El color de sus aguas azules y trasparentes abiertas al mar simulan una piscina, creando uno de los lugares más bonitos de toda Malta.
El Blue Lagoon (Laguna Azul), se encuentra en la isla de Comino, la más pequeña de las tres islas del archipiélago maltés. Está casi deshabitada, con solo una familia que reside aquí permanentemente y los trabajadores del único hotel que abre en la temporada estival.
En verano suele estar bastante masificado, ya que es un lugar muy famoso en el país y un reclamo turístico para los veraneantes. Merece la pena dar un pequeño paseo también explorando el resto de la isla. Una buena opción es observar también los acantilados que la rodean, grutas, etc. y la Torre defensiva de Santa María del siglo XVII, no te quedes solo en la Laguna Azul como hace la mayoría de la gente.
Para llegar a Comino se puede acceder en barco tanto desde Malta, como Gozo.
Comino y el Blue Lagoon es uno de los lugares más bonitos y que debes visitar en Malta.
4. Gozo, la segunda isla en tamaño de Malta y que también debes visitar
Es la segunda isla en tamaño del archipiélago maltés. Totalmente diferente, más rural y menos desarrollada urbanísticamente que su hermana isla de Malta. Pero igualmente llena de montones de ciudades, pueblos auténticos y lugares naturales para recorrer y conocer.
Victoria la capital de Gozo es el lugar más monumental, en el que destaca La Ciudadela (Cittadella). Una ciudad fortificada y amurallada que en su interior alberga también la catedral de Gozo y desde donde lo alto de la fortificación se pueden apreciar las vistas de toda la isla.
Lugares naturales como Dwejra y sus formaciones rocosas, bien merecen una visita. Aquí es donde se encontraba la famosa formación “Azure Window” (Ventana Azul), la cual se derrumbó en el 2017 y perdió para siempre.
Las salinas de Marsalforn, unas pozas para la producción de sal, es otro lugar natural que podríamos destacar.
Lo mejor es ir recorriendo sus bonitos pueblos y bellos paisajes.
La verdad que Gozo tiene mucho por conocer y aquí mencionamos a rasgos generales toda la isla. Habría que dedicar un artículo solo para ella hablando de todos sus lugares de interés.
Para llegar a Gozo se accede mediante ferry desde la isla de Malta. Otro de los lugares para visitar en Malta.
5. Blue Grotto
Es un conjunto de cuevas marinas excavadas por el propio mar sobre las rocas del acantilado. La imagen más famosa es desde lo alto de un mirador en el que podemos observar un arco en las rocas sobre el mar y la entrada a la gran gruta. Todo ello creado por la naturaleza.
La Blue Grotto es uno de los lugares más bonitos de la isla de Malta. El nombre de «Gruta Azul» proviene por el color de las aguas del mar que se reflejan en las paredes de la cueva, creando magníficos juegos de luz y tonos azules. Este espectáculo tiene lugar desde el amanecer hasta el mediodía, por lo que es recomendable acudir temprano.
Se puede navegar por el interior de las cuevas en unas barcas que verás en el lugar y es toda una experiencia. Además de las aguas transparentes y de los múltiples azules, las rocas están cubiertas por corales de gran belleza. En temporada estival es posible que te puedas dar un baño, así que no olvides llevar el bañador.
La Blue Grotto uno de los lugares naturales más singulares para visitar en Malta.
6. Marsaxlokk, el pueblo de pescadores en Malta
En el sur de la isla de Malta se encuentra Marsaxlokk. Es un pintoresco pueblo de pescadores y su visita es muy recomendable.
Es popular acudir cada domingo hasta aquí por la celebración de su mercado de pescado. El cual tiene lugar en las calles junto al puerto. Por lo que es el día de la semana que más ambiente habrá. Los malteses suelen comprar el pescado fresco y cocinarlo para compartir entre familia y amigos.
Junto al puerto están la mayoría de restaurantes, si eres amante del pescado y mariscos, no dejes de probar el de este auténtico pueblo de pescadores.
No te pierdas en su puerto también observar las famosas barcas utilizadas para la pesca en todo el archipiélago, conocidas como Luzzu. Son las barcas tradicionales pintadas de vivos colores y que a cada lado llevan un “Ojo de Osiris”. Esta decoración proviene de los fenicios, los ojos se supone que alejan los malos espíritus y dan buena suerte a los pescadores.
Marsaxlokk uno de los lugares más auténticos de Malta que tienes que visitar.
Muy cerca de Marsaxlokk a una media hora caminando, se encuentra St. Peter’s Pool. Una increíble piscina natural abierta al mar y que si te acercas hasta este pueblo también debes de visitar.
7. Acantilados de Dingli
Los impresionantes acantilados de Dingli (Dingli Clifs), ubicados en la costa oeste de Malta y situados a más de 250 metros sobre el nivel del mar. Constituyen uno de los monumentos naturales más increíbles de todo el archipiélago.
El mejor momento para acudir, son las tardes de primavera y verano, dado que el atardecer ofrece sobre las rocas una estampa de bonitos colores muy intensos.
Existe una ruta de los acantilados de unos 11 km que llega hasta la Blue Grotto. A lo largo del recorrido, puedes ir por las pistas que usan los agricultores para ir a sus tierras y desde los que se pueden ver bien los acantilados.
También puedes ver los acantilados de Dingli desde las diferentes torres y bastiones defensivos que fueron construidos en la cima de las rocas.
Camina tranquilamente por el sendero para poder observar toda la maravilla que ofrece el entorno desde las alturas.
Dingli es también un lugar en el que se practica algunos deportes de aventura como escalada sobre la pared de rocas de los propios acantilados.
8. Templos Megalíticos
Tanto en la isla de Malta como en la de Gozo existen diferentes templos megalíticos repartidos entre las dos islas. Los cuales se cree que datan de entre 5.000 a. C. y 2.500 a. C, considerándose anteriores incluso a las Pirámides de Egipto y convirtiéndose así en unos de los templos más antiguos del mundo.
Se piensa que podrían ser utilizados para diferentes prácticas religiosas, llegando incluso a hacer sacrificios rituales con animales. También se han encontrado diferentes estatuas de barro, y se cree que adoraban a los dioses más comunes del mediterráneo. Aunque aún hoy en día sigue habiendo muchas incógnitas por resolver.
Algunos de los más importantes son: Ggantija (en la isla de Gozo), HagarQim, Mnajdra o Tarxien.
Los Templos Megalíticos junto a La Valeta son los lugares del país declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
9. Golden Bay y playas de Ghajn Tuffieha
La mayoría de playas de Malta son de rocas debido a la formación de las islas. Pero también existen algunas de arena, situadas la mayor parte en el norte de la isla de Malta.
En la localidad de Ghajn Tuffieha, se encuentran varias de estas playas de arena, como Golden Bay, la playa más famosa de toda Malta y una de las más grandes, para los malteses es la mejor de todas. Su nombre proviene por el color de su arena dorada. En verano suele estar masificada debido a su popularidad.
Aunque es bonita, para mi gusto personal existen otras mejores, como la propia playa Ghajn Tuffieha Bay, también conocida como Riviera Bay, que se encuentra justo al lado de Golden Bay separadas por un promontorio con una torre del siglo XVII. La naturaleza paisajística donde se encuentran es una maravilla. También existen otras playas y pequeñas calas dentro del mismo entorno de gran belleza.
Te recomiendo leer también mi otro artículo:
10. Las Tres Ciudades
Senglea, Vittoriosa y Cospicua más popularmente conocidas como las “Tres Ciudades” ya que están unidas. También se las conoce con el nombre de “La Cottonera”.
Estas tres ciudades fortificadas a la llegada de los Caballeros de la Orden de Malta, son otros de los lugares de gran valor histórico. Las cuales jugaron un papel fundamental de la historia en la defensa de las islas frente a los ataques otomanos en el siglo XVI.
Junto con La Valeta forman el “Gran Puerto”. Su posición defensiva y estratégica hacen que se disfrute de unas vistas impresionantes.
Las Tres Ciudades otro de los lugares histórico-artísticos de Malta para visitar.
La primera de las ciudades es Senglea está situada sobre una pequeña península de 0,2 kilómetros cuadrados. Su punto más interesante son los Gardjola Gardens donde se encuentra el Fuerte de Saint Michael, que mantiene una antigua torre de vigilancia y la cual es uno de los símbolos de Malta. Desde aquí observarás algunas de las mejores vistas de La Valeta, el puerto y Vittoriosa, y te podrás imaginar cómo era la defensa frente a los ataques otomanos.
Vittoriosa también conocida como Birgu, es la más famosa de las tres y la más pintoresca. Fue la capital a la llegada de los Caballeros de la Orden de Malta antes de la construcción de La Valeta. Supuso un gran desempeño en la defensa de las islas en el “Gran Asedio de Malta” provocado por los ataques otomanos (1565). De esa heroica gesta proviene su actual nombre. Los edificios más destacados son: el impresionante Fuerte de Sant Angelo con el cual entenderás la importancia militar que tuvo este lugar y el Palacio del Inquisidor. No te pierdas también su puerto y el Museo Marítimo de Malta.
Cospicua, es la más grande de las tres ciudades de la Cottonera y la última en ser fortificada. Tiene en sus calles uno de los grandes tesoros de la isla, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en cuyo interior se guardan pinturas de mucho valor.
Extra:
11. Anchor Bay, una de las bahías más bonitas de Malta
Anchor Bay es una bahía rodeada de acantilados y con el color de las aguas azul turquesa que lo convierten en uno de los lugares más bonitos y espectaculares que ver en Malta.
Justo en esta misma bahía, se encuentra también «Popeye’s Village«, un pueblo con casas coloridas de madera construido en 1979 exclusivamente para rodar la película de Popeye y que hoy en día funciona como una atracción turística. Se puede visitar y es una magnifica opción sobre todo si viajas con niños, pero si no quieres pagar y solo quieres observarlo puedes ir justo al acantilado de enfrente, donde podrás obtener una espectaculares vistas panorámicas del pueblo de Popeye y toda la bahía de Anchor Bay.
12. Iglesias en Malta
Se dice que en Malta hay 365 iglesias, una por cada día del año. Es sorprendente ir pasando por cualquiera de sus pueblos y de repente ver como emerge una iglesia. La mayoría parecen auténticas catedrales, por no hablar de su decoración interior y ver sus obras de arte. No dudes de entrar en su interior y admirar cada iglesia por la que pases y veas abierta.
Los malteses presumen de ser muy católicos. Además, en las islas se cree que fue el primer lugar en convertirse al cristianismo en época del Imperio Romano. Cuando el apóstol San Pablo iba de camino a Roma y naufragó en las costas de Malta.
Algunos tours y excursiones más populares en Malta:
Mapa con los lugares para visitar en Malta
¿Conocías Malta? ¿Qué te parecen estos lugares?
Espero que te haya gustado este post y te sirva de ayuda para viajar y visitar los principales lugares de Malta. Como te dije al principio y puedes comprobar es un país con todo tipo de atractivos.