En la costa noroeste de España, en la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra la ciudad de La Coruña (en español) o A Coruña (en gallego). Igual no es de los destinos más famosos, pero es un lugar que tiene bastantes atractivos, además de un bonito casco antiguo que merece la pena conocer. En este artículo te voy a contar los lugares imprescindibles que ver en La Coruña que no debes perderte basado en mi experiencia en un día.
Visité la ciudad debido a que me encontraba realizando el Camino Inglés de Santiago. Fue una de las razones por la cual escogí hacer este camino para aprovechar y conocer también La Coruña ya de paso.
Los lugares principales de La Coruña están relativamente próximos y se puede llegar de uno a otro caminando, por lo que la ciudad se puede ver en un día, pero si cuentas con alguno más y quieres ir más tranquilo mucho mejor. Un destino ideal para una escapada.
Tabla de contenidos
Cómo llegar a La Coruña
Si no quieres ir en coche, también dispones de otras formas de llegar a La Coruña.
Avión: Si vives sobre todo en una zona de España alejada es la manera más rápida de llegar. La propia ciudad de La Coruña dispone de aeropuerto que conecta con bastantes ciudades de España, también cuenta con algunos vuelos internacionales. No obstante, dentro de la provincia también está el Aeropuerto de Santiago de Compostela ubicado a unos 70 km y este suele tener mayores conexiones tanto nacionales como internacionales. En ambos aeropuertos operan compañías «low cost», por lo que puedes encontrar precios muy económicos.
Tren y autobús: La Coruña está bien conectada tanto por tren como autobús con el resto de España. Las estaciones de tren y bus están a unos 600 metros una de la otra. Lo mejor es que compares precios de ambos y horarios para que escojas cual es tu opción, puedes hacerlo aquí.
QUÉ VER EN LA CORUÑA EN UN DÍA, LUGARES IMPRESCINDIBLES
1. Torre de Hércules
Es el gran emblema de la ciudad y desde el año 2009 está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una torre romana del siglo I d.C. Siendo, por lo tanto, el único faro romano y más antiguo en funcionamiento del mundo. En el siglo XVIII sufriría algunas reformas en estilo neoclásico dándole el aspecto actual.
Con sus 55 metros es también el tercer faro más alto de España. Se encuentra elevado en una colina al borde del mar, que a su vez se sitúa sobre una península en un entorno natural agradable. En las inmediaciones hay también un parque escultórico, por lo que es un museo al aire libre.
Sin duda, la Torre de Hércules es el símbolo de La Coruña y por lo tanto uno de los lugares que ver imprescindibles. Se puede acceder a visitar en su interior, más información.
2. Plaza de María Pita
Es el punto neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más representativos que ver en La Coruña después de la Torre de Hércules.
La plaza se construyó en el siglo XIX dentro de la ciudad vieja y para ello tuvo que ser derribada una parte de la muralla medieval. Está toda porticada en tres de sus laterales y en el lado restante presidida por el bonito Palacio del Ayuntamiento de estilo ecléctico.
En el centro hay colocada una escultura dedicada a María Pita, heroína de la defensa de La Coruña contra los ingleses en el siglo XVI y quién da nombre a la plaza.
Para conocer mejor la historia y curiosidades del centro de La Coruña, puedes reservar un free tour como este.
3. Iglesia de Santiago, una de las más importantes que ver en La Coruña
Muy cerca de la Plaza de María Pita está la Iglesia de Santiago uno de los lugares que ver en la Coruña imprescindibles. Se trata de un templo de estilo románico construido en el siglo XII, aunque en siglos posteriores sufriría otras reformas.
Desde el punto de vista artístico son una joya sus dos puertas laterales y también el tímpano de la principal, con una escultura de Santiago a caballo. Los relieves de todas ellas y la decoración están esculpidos en la piedra, una maravilla.
En su interior alberga dos tallas de gran valor artístico de la Virgen, una embarazada y otra dando de mamar al niño. También incluye unas aras romanas procedentes de la Torre de Hércules del siglo II d.C.
Desde esta iglesia tiene lugar el comienzo del Camino Inglés que conduce a Santiago de Compostela, por lo cual la convierten en una de las más importantes de la ciudad desde hace siglos por la llegada de peregrinos.
4. Colegiata de Santa María del Campo
Junto con la Iglesia de Santiago es una de las más importantes de La Coruña. Fue levantada en el siglo XII en estilo románico tardío, aunque también presenta algunas influencias góticas añadidas posteriormente en el siglo XIII. El nombre “del Campo”, le viene porque en el momento de su construcción se encontraba fuera del recinto amurallado medieval. Su planta basilical está formada por tres naves, sin crucero y con ábside semicircular. Cuenta con tres magníficas portadas románicas, siendo la más importante la de la puerta principal.
En el siglo XV a instancias del arzobispo de Santiago Lope de Mendoza, le sería expedida una bula por el papa Eugenio IV con la que consigue el rango de colegiata.
5. Iglesia de San Jorge
En las inmediaciones de la Plaza de María Pita, se levanta esta iglesia con una imponente fachada de estilo barroco y clara influencia compostelana, con gran ornamentación, columnas de orden gigante y dos torres simétricas. El interior es también llamativo. Las trazas de la construcción del templo fueron dadas por el arquitecto Fernando de Casas Novoa, famoso por ser el autor de la fachada del Obradoiro en la Catedral de Santiago de Compostela, la cual es su obra maestra.
La Iglesia de San Jorge se levantó a finales del siglo XVII como parte del Convento de los Jesuitas, para después pasar a la orden de los Agustinos.
6. Playas de Riazor y Orzán, las más importantes que visitar en La Coruña
Estas playas son las principales de la ciudad y se sitúan en pleno centro, ambas están unidas. Cuentan con bandera azul y todos los servicios, por todo ello, sobre todo en verano suele estar bastante concurridas. Por sus grandes dimensiones es muy agradable para pasear en cualquier época del año tanto por la propia arena, como por el paseo marítimo que transcurre en paralelo.
La Playa de Riazor y la de Orzán son uno de los lugares que ver en La Coruña imprescindibles. Si eres aficionado al fútbol posiblemente te suene el nombre por el famoso Estadio de Riazor donde juega el Deportivo de La Coruña, el cual recibe el nombre por ubicarse junto a la playa.
7. Avenida de La Marina
Entre el puerto y el casco antiguo se encuentra la Avenida de la Marina, una zona muy agradable y bonita para pasear por sus grandes paseos y jardines, compuestos también de monumentos en forma de esculturas, además de terrazas de restaurantes y cafeterías.
En los edificios de La Marina se pueden apreciar las galerías típicas gallegas, se trata de balcones cerrados de madera pintados de blanco y con grandes ventanales, razón por la que La Coruña se ha ganado el apodo de “ciudad de cristal”, son del siglo XIX.
8. Obelisco
La continuación de La Marina es la Avenida Cantón Grande, en cuyo punto de unión entre ambas se encuentra un gran obelisco construido al estilo egipcio en 1895. Es un monumento levantado en honor a Aureliano Linares, que fue un político gallego.
En lo alto del obelisco se sitúa un reloj de cuatro esferas y una veleta. En origen uno de los relojes daba la hora de Madrid y otro de La Coruña con 20 minutos de diferencia por la luz solar, pero finalmente desapareció con la estandarización de horarios.
9. Casa Museo de María Pita
También en pleno centro histórico de la ciudad se encuentra la Casa Museo María Pita, destinado a conocer la figura de esta heroína que liberó y defendió la ciudad en el año 1589 contra la Armada Inglesa comandada por Francis Drake.
En el museo además de saber más acerca de la vida de María Pita, se puede conocer la historia de La Coruña entre los siglos XVI y XVII. La entrada es gratuita así que más razón para no perdértelo.
10. Castillo de San Antón
Se encuentra en un pequeño islote próximo a la costa, al cual se accede a través de un puente. Es un castillo del siglo XVI que se construyó para defender la ciudad de los ataques desde el mar. Se levantó en el mismo lugar donde se encontraba anteriormente la Ermita de San Antón.
Durante el ataque inglés de 1589, a pesar de estar inacabado, la fortaleza contribuyó con eficacia a la defensa de la ciudad. Tras el ataque, se continuó su construcción hasta que fueron terminadas las obras.
En el siglo XVIII el castillo se convertiría en prisión, que se mantuvo hasta su cesión al Ayuntamiento en 1960. A partir de 1968 se convirtió en la sede del Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña, función que sigue manteniendo actualmente.
11. Mercado de San Agustín
Es el mercado de abastos tradicional de la ciudad, el edificio se creó en el año 1932. En el momento de su construcción el hierro era un material muy caro, así que los arquitectos Antonio Tenreiro y Santiago Rey Pedreiro tuvieron que ingeniárselas mezclando ideas modernistas con el hormigón armado. De esta manera crearon un edificio único con una cubierta parabólica de 24 metros inspirada en el mercado de la ciudad francesa de Reims.
En 1958 el Mercado de San Agustín hizo también historia al abrir en su piso bajo el primer supermercado de toda Galicia.
Hoy en día sigue manteniendo la esencia con los puestos tradicionales de toda la vida, en los que se vende todo tipo de productos frescos y de temporada de la región.
Soy amante de los mercados tradicionales a cada lugar que voy y hay uno, ya que es la mejor manera de conocer los productos típicos y las costumbres locales, por ello siempre recomiendo verlos. En este caso solo pude entrar al supermercado debido a que era sábado por la tarde y la parte donde están el resto de puestos estaba cerrada, pero si te coincide en horario de apertura no te lo pienses y entra.
12. MEGA: Mundo Estrella Galicia
Si eres amante de la cerveza y en concreto la de esta marca, puedes visitar el museo de Estrella Galicia (MEGA) ubicado en la fábrica de La Coruña. Con el precio de la entrada, además de conocer su historia y proceso de elaboración, podrás tirar tu propia caña y probarla, también te regalan una botella para que te la lleves a casa de recuerdo. Puedes reservar las entradas aquí.
Si por contra, solo quieres probar la cerveza y comer te recomiendo La Cervecería de Estrella Galicia, próxima a la Rotonda Cuatro Caminos. Este establecimiento se encuentra en el mismo lugar donde se fundó la primera fábrica de la marca y es bastante famoso en La Coruña por poder degustar la cerveza fresca recién hecha y traída directamente de su propia fábrica. También tiene carta con tapas y raciones, doy fe que se come muy bien y económico. Me pillaba de paso cuando comencé la etapa del Camino Inglés y decidí visitarlo para probar su cerveza, también pedí una tapa del típico raxo, pero fue generosa por lo que no tuve que parar otra vez a a comer después, además estuvo delicioso.
El Museo de Estrella Galicia si que está algo más apartado del centro (unos 35 minutos caminando). La Cervecería de Cuatro Caminos son como unos 15 minutos andando desde el centro.
Mapa de La Coruña
ORGANIZA Y AHORRA EN TU VIAJE
- Más excursiones, tours y traslados en La Coruña aquí
- Consulta las mejores ofertas en vuelos aquí
- Viaja barato en autobús por España desde 5 € aquí
- Ofertas y selección de hoteles aquí
- Viaja protegido ante imprevistos con este seguro de viajes, con un 5% de descuento (incluye cobertura covid).
- Equipamiento viajero aquí
- Prepara, narra y recuerda tu viaje para siempre con estos cuadernos. Con un 10% de descuento adicional introduciendo este código: VIAJASIENTEVIVE
Más artículos de Galicia
- Qué ver en Santiago de Compostela en un día
- Camino Inglés de Santiago desde Ferrol y La Coruña
- Camino de Finisterre y Muxía desde Santiago
- Consejos para realizar el Camino de Santiago por primera vez
Espero que te haya gustado este post y te sirva de ayuda para ver La Coruña en un día conociendo los lugares imprescindibles. Como bien te dije al principio no es un destino muy famoso, pero merece la pena conocer esta ciudad y descubrirla por sus muchos atractivos.